X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
150.000 AFECTADOS EN ESPAÑA

Piden un plan nacional de detección de hipercolesterolemia

VALENCIAPLAZA.COM. 11/12/2014 Es una enfermedad de la infancia que se expresa en la edad adulta mediante la cual, por genética y no por hábitos poco saludables, una persona dobla los niveles de colesterol

ELCHE. (EFE) El presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata, ha destacado la importancia de poner en marcha un plan nacional de detección de esta enfermedad genética, la más frecuente en la población, que está presente en cerca de 150.000 personas.

Mata ha señalado que la hipercolesterolemia familiar es una enfermedad de la infancia que se expresa en la edad adulta, mediante la cual una persona puede doblar los niveles de colesterol normales y sobrepasar la cifra de 350 mg/dl, por genética y no por hábitos poco saludables.

Por ello, ha manifestado la importancia de la detección precoz y un posterior tratamiento farmacológico con estatinas acompañado de hábitos de vida saludable, con los que reducir el colesterol hasta la mitad y evitar enfermedades cardiovasculares en un futuro.

COMUNITAT VALENCIANA

Mata ha criticado que unas comunidades autónomas se preocupen más que otras en este tema. En el caso de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que las cosas "no se están haciendo tan bien" ya que no se ha implementado el diagnóstico genético, a diferencia de otras.

Por otra parte, ha afirmado que la hipercolesterolemia familiar es una problemática "aún desconocida" que es necesario poner en la agenda social y política para establecer medidas de detección y prevención.

"La hipercolesterolemia es más importante de lo que se cree y los políticos deben conocer que las personas con un trastorno genético como en éste son las más vulnerables", ha asegurado antes de proseguir que "si no se hace nada" los afectados tendrán una esperanza de vida de entre 20 y 30 años menos.

La importancia de concienciar sobre esta enfermedad también ha llegado a Europa y España ha sido uno de los países invitados para debatir sobre este tema en el Parlamento Europeo y es que, según Mata, "a pesar de que hay que avanzar más, somos uno de los países más punteros en diagnóstico y detección a través del test genético".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad