plato de la semana 

Wagyu en Hikari 

Como convertir una pequeña taberna en el centro de Ruzafa en una gran Izakaya nacional.

| 16/06/2023 | 1 min, 38 seg

En crónica de un pájaro que da la vuelta al mundo, Murakami escribe que “cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que desea, acaba por no saber lo que quiere”. A José Miguel, Núria y Arantxa, les pasa exactamente lo contrario. Saben perfectamente qué es lo que quieren, porque su exigencia, constancia y conocimiento de la cultura nipona los tiene acostumbrados a conseguirlo todo cuanto desean. Como convertir una pequeña taberna en el centro de Ruzafa en una gran Izakaya nacional. O como traer a las mesas de Hikari las piezas más selectas de Wagyu.

Ésta, en concreto, procede de un Wagyu de raza Tajima, una de los cuatro linajes de Wagyu negro dominantes en Japón. Se caracteriza por su mayor nivel de infiltración de grasa, esto es, su mayor nivel marmóreo en comparación con los demás. El Wagyu de raza Tajima es de los más apreciados y valorados en Japón junto con el Wagyu de Kobe y la espectacular carne de Hiida. Y en Hikari se sirve atendiendo a una de las máximas de la casa: máxima atención y mínima intervención.

Junto a la pieza se aporta una pequeño brasero para realizar el yakinikuLa técnica casi mística que combina la tradición más atávica japonesa con el poder purificador (casi hipnótico) del elemento más ancestral de la cocina: el fuego. A través de unas pequeñas pinzas que el comensal dispone para su uso, se coloca la pieza de Wagyu sobre la brasa, dejando que esta termine de preparar un bocado exquisito con aroma a humo y textura sedosa. Como aderezo, sal gruesa y un punto de wasabi opcional, se encargan de terminar un plato que raya la excelencia. 

Comenta este artículo en
next