X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat

Alejandro Blasco: «Cuando algo no va bien siempre se le echa la culpa al informático»

18/05/2017 - 

VALÈNCIA.- Es el colegiado número 3. Aunque ha estado vinculado a la asociación profesional de ingenieros informáticos (Coiicv) desde su creación en 2000, Alejandro Blasco asumió la presidencia hace apenas un año. Su labor pasa por defender a un colectivo, relativamente joven y muy demandado en el mercado, que se ve amenazado por un marco legislativo insuficiente, el cambio en los planes de estudios y una Administración autonómica que les observa con desconcierto. «Solo las empresas que entiendan y valoren el papel de la informática tendrán futuro», asegura.

—¿Un ingeniero informático es un valor seguro en cualquier plantilla?

—Sin duda. Las empresas que no tengan a un informático en su plantilla se quedarán en el pasado. Estamos preparados para aportar la diferencia. No se trata de la tecnología por la tecnología, sino de enriquecer los procesos de renovación con nuestra visión y dar impulso a las organizaciones. Los verdaderos agentes del cambio son las personas.

— ¿Incluso en la nueva RTVV?

— No queda otra en la reconstrucción de una empresa mediática con enfoque de futuro. Tuvimos nuestro lugar en el pasado, y creo que será todavía mayor en el futuro. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—Si la colegiación no es obligatoria, ¿en qué se centra la labor del Coiicv?

—Somos un colegio, incluso una profesión, relativamente reciente. De momento no tenemos unas atribuciones reconocidas por ley, pero queremos impulsar los visados de proyectos. Un sello de calidad de carácter obligatorio para las empresas, tal y como sucede en otros sectores profesionales. Ayudaría a elevar el nivel de los trabajos. Ya presentamos el proyecto el año pasado, aunque de momento hemos empezado por el ámbito académico. El objetivo es que las universidades insten a sus egresados a hacer los trabajos de la carrera basándose en esta normativa.

Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email