GRUPO PLAZA

festes de valència

Esta es la marca de Carlos Corredera para aglutinar las fiestas de Valencia

La concejalía de Cultura Festiva, además, llevará a cabo el rediseño del logotipo antiguo de Junta Central Fallera

11/11/2015 - 

VALENCIA. Aunque no es ni de lejos la primera vez que participa en el mundo de las Fallas, al diseñador e ilustrador Carlos Corredera ha sido elegido por el Ayuntamiento de Valencia para crear una marca paraguas que integre toda la actividad festiva de la ciudad, que no es poca, con el objetivo puesto en la atracción de un tipo de turismo asociado a las celebraciones tradicionales, un proyecto que "necesita una estrategia propia", indicó el concejal Pere Fuset durante la presentación del logotipo.

Bajo el lema 'Festes de València', esta imagen llega para sustituir a la anterior marca con la que actuaba la que entonces se conocía como concejalía de Fiestas y Cultura Popular, que desde que se pusiera al frente del gobierno local el tripartito ha pasado a denominarse Cultura Festiva. Esta era 'Fem festa al cap i casal', una mera frase que acompañaba al escudo de Valencia en este tipo de actos. Sin embargo, el objetivo de Pere Fuset, concejal del área, es ir más allá de crear un mero sello sin proyecto y aprovechar el "potencial económico, cultural y social" de las fiestas de la ciudad.

Esta marca, presentada hoy por Fuset y Corredera, representará a las 65 celebraciones que se llevan a cabo en el cap i casal, tan dispares como las Fallas, los altares de San Vicente o la Semana Santa Marinera. Su primer uso, más allá de las redes sociales propias con las que contará la marca, seré en la próxima edición de Expojove. La firma no tendrá traducción y se mantendrá en valenciano siempre, una imagen que su autor define como "limpia y versátil". En forma de corazón, integra una trompa en representación de la cultura musical que acaba con unos rayos que bien podrían ser destellos de fuegos artificiales o las agujas de un reloj, porque en Valencia las fiestas "es una agenda que nunca acaba"

Pere Fuset incidió en que el Ayuntamiento está "muy satisfecho con el trabajo de Carlos Corredera", un encargo que le llegó hace alrededor de tres meses y que, explicó el concejal, ha huido de caer en lo "obvio". Imperando junto a la 'trompa', un trazo con el que se forma una 'F', un "elemento gráfico que sale de los trajes y ornamentación fallera" así como de "la caligrafía del lenguaje musical". 

La nueva imagen de marca, un imagotipo que usa los colores rojo y negro en distintas aplicaciones, “ha buscado ser algo diferente”, ha explicado Corredera, quien ha subrayado que hasta ahora, la imagen tópica con que se han asociado las fiestas de nuestra ciudad “remitía a explosiones, colorines o aros”.

Los objetivos de la campaña son por un lado el turismo y por otro dotar de una imagen más actual a los eventos festivos. Aunque, como no podía ser de otra manera, también está en el poso de esta estrategia comunicativa la idea de crear todo un universo visual que acompañe de la mano la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Nuevo logo, pero con la base del original

Para conocer si la fiesta josefina recibe la máxima protección queda aproximadamente un año, pues será en 2016 cuando se conozca el veredicto. Sin embargo, el reloj no se detiene y, además de la marca creada por Carlos Corredera, el Consistorio tiene planeado otro rediseño que muchos profesionales vienen años demandando.

Se trata del logotipo de Junta Central Fallera, que se renovó hace algunos años con un resultado que ha sido cuestionado por los diseñadores de la ciudad. Desde entonces, la imagen, que muestra las iniciales de la entidad en los colores del fuego coronadas por una estrella azul, convive con el histórico logotipo por el que fue sustituido. 

Es precisamente sobre este último que se centrará el rediseño de la imagen, pues no se creará una nueva, pero sí se adaptará a la estética actual. En palabras de Fuset, se trata de un "lifting". Con este proyecto, todavía sin autor designado, y la creación de la marca paraguas de Carlos Corredera van dos, pero no hay dos sin tres. 

El Ibán Ramón más internacional 

El diseñador Ibán Ramón, especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, ha sido el elegido para hacer el cartel de Fallas de 2016, uno de los secretos mejor guardados de la concejalía de Cultura Festiva. Aunque poco (o nada) se sabe de la imagen, que hace pocos días el propio diseñador portaba bajo el brazo a los despachos del Ayuntamiento para ser presentada a los concejales, sí se conocen las primeras pinceladas.

En el diseño prevaldrá una visión internacional, que se adaptará dependiendo del soporte y (atención) del público, por lo que no es extraño pensar que el cartel cruce las fronteras de la Comunitat Valenciana. Esta será una de las principales armas del Ayuntamiento de Valencia para explicar la candidatura de la fiesta a Patrimonio de la Humanidad. De Valencia al mundo.   

"La intención de la Concejalía de Cultura Festiva es atraer los mejores profesionales con el objetivo de buscar la excelencia en la comunicación gráfica de la fiesta y ayudar a su proyección internacional", declaró Pere Fuset durante la presentación de Ramón como artista seleccionado para confeccionar el cartel, una convocatoria a la que se presentaron un total de 37 estudios y profesionales.

Este año, además, el mismo proceso de selección fue modificado por el gobierno entrante. En encargo se hizo mediante el sistema de sistema de llamamiento a proyecto, proceso que contó con el aval de las principales asociaciones profesionales del sector: la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia y la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas