X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

VIDA EXTRA PARA EL FESTIVAL

Dansa València renace para ser el escaparate internacional de la danza contemporánea española

28/02/2017 - 

VALÈNCIA. Interrumpido en 2004, el festival Dansa València vuelve a completar la oferta de danza en la Comunitat Valenciana con una clara vocación de feria. Del 6 al 9 de abril y con una edición “como punto de partida”, 13 funciones ocuparán los dos espacios propios del IVC, el Teatro Principal y el Teatro Rialto, el Teatre El Musical (TEM) del Ayuntamiento y la sala Matilde Salvador de la Universitat-La Nau, además de varios espectáculos al aire libre que se realizarán en la plaza del Patriarca.

Con 60.000 euros de “modesto presupuesto” para la edición de carácter reactivo, Dansa València ofrecerá cuatro estrenos absolutos y la participación de seis cuerpos de baile valencianos: Otra Danza, Taiat Dansa, Titoyaya Danza, Cia Maduixa, A tempo dansa y el Ballet de la Generalitat. Este último, por cierto, representará el ya estrenado El cante del cos (Plaza del Patriarca, jueves 6 de abril a las 13 horas) y prepara su próximo estreno “para julio en una coproducción con el Teatre Grec de Barcelona”, apuntó el director del Institut Valencià de Cultura. 

La del cuerpo de la Generalitat será una de las cuatro funciones al aire libre que asume la colaboración de la Universitat de València. En la citada plaza y con el objetivo de acercar la danza a la sociedad, los estrenos absolutos Naufragio Universal, de Marco Vargas y Chloé Brûlé, y De traca, de la compañía de Villareal A Tempo Dansa, dirigida por Pepa Cases, se sumarán al Ballet y a la internacional compañía Maduixa Teatre, que representarán su premiado e internacional espectáculo Mulïer el sábado 8 a las 13 horas.

La vocación por tocar el espacio público será uno de los rasgos distintivos, pero también, como ha apuntado Guarinos y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la idea de conformar una feria de referencia “de la danza contemporánea española”. Ese es el objetivo a medio y largo plazo que arranca con esta presentación en la que también destaca la sinergia entre Generalitat y Ayuntamiento de València. La concejal del ramo María Oliver, ha asegurado que el renacer de Dansa València, festival que dejó toda una impronta y marchamo de profesionales en la ciudad desde 1988, es una "oportunidad histórica" y ha remarcado la importancia de "desarrollar el espacio y el tiempo para llegar a la ciudadanía".

Concepto de feria y vocación por internacionalizar el trabajo de las compañías valencianas

Los representantes institucionales y de las compañías en la presentación de Dansa València 2017

En su vis más comercial, el Teatro Rialto será el escenario para acoger la plataforma para la internacionalización de la danza. El proyecto 'Misión Inversa', impulsado por AVED con la colaboración de CulturArts, el IVACE y la SGAE, será el principal instrumento para este cometido y en el que todos los implicados aplican su máximo interés “sin olvidarnos de que la danza esté en contacto con el público”. “Profesionales nacionales e internacionales alrededor de una programación representativa del panorama coreográfico español más actual", tendrán una cita de referencia en primavera y en València según Girona en València.

En el Teatro Principal se podrán ver los espectáculos de la compañía del coreógrafo israelí afincado en España Sharon Fridman, con All ways; Sacra, de la agrupación ilicitana Otra Danza, que celebra su 10º aniversario inspirándose en una de las primeras piezas creadas por Asun Noales, su directora; y el estreno en la Comunitat de la última producción de las valencianas Taiat Dansa, coproducida con Las Naves. Espai de innovació i creació: Still Life.

Por el Teatro Rialto pasarán creaciones de tres coreógrafos con "una interesante trayectoria": Antonio Ruz presentará Double Bach, un proyecto en colaboración con el músico Pablo Martin Caminero, que interpreta la que fue bailarina principal en la Compañía Nacional de Danza, Tamako Akiyama; Roser López Espinosa, la propuesta Noviembre; y Shy blue, de Elías Aguirre, que combina elementos de danza contemporánea y urbana.

Antonio Ruiz

Por su parte, el TEM se suma a Dansa València con una de las compañías españolas más presentes y reconocidas en el circuito europeo, La Veronal. Su director, Marcos Morau (nacido en Ontinyent) recibió el Premio Nacional de Danza en 2013. En el TEM presentan el espectáculo Vorònia. La sala Matilde Salvador es otro de los espacios que forma parte del festival con el estreno absoluto de Siempre en algún lugar, de Paula Quintana, bailarina y coreógrafa que aglutina la danza contemporánea, el flamenco y el teatro. Además, Titoyaya Danza pondrá en escena Lluita.

La nueva y establecida situación del Ballet de la Generalitat

El Ballet de la Generalitat “continúa, existe", ha explicado Guarinos en el contexto de la presentación de Dansa València. La reformulación del cuerpo, como ya avanzó en su día este diario, será que los bailarines dependan de los proyectos, ya que se trata de "gestionar el dinero público" y no se puede tener a "14 bailarines en el banquillo y que bailen seis". La Generalitat impulsó hace apenas unos días un casting del que han ‘sobrevivido’ cuatro bailarines -de los ocho seleccionados- para el grupo artístico ya distinto a su anterior tipología desde que los contratos individuales, temporales y renovados anualmente, se dejaran expirar el pasado 31 de enero. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email