X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

moción del ayuntamiento de valència

El conflicto del Metropol obliga a revisar el catálogo del PGOU

30/06/2017 - 

VALÈNCIA. El conflicto provocado por la amenaza de derribo contra el cine Metropol ha tenido sus consecuencias. Como una cascada, ha alterado el status quo municipal. Este jueves, el pleno ordinario del Ayuntamiento de València ha aprobado una moción propuesta por el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, para que en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se revise a su vez el actual catálogo de bienes inmuebles. El objetivo: subsanar las lagunas del pasado y considerar la inclusión de edificios “que por su singularidad, requieren una protección que no tienen en la actualidad”.

La situación del Metropol desconcertó a los historiadores y en el propio consistorio. Mientras que una finca adyacente y gemela al cine sí gozaba de protección, el Metropol, pese a ser una de las salas históricas de la ciudad, podía ser demolido. Ahora, mientras el Ayuntamiento negocia con la propiedad soluciones para que no se derribe al menos la fachada, se quiere evitar que se vuelvan a producir situaciones similares.

Es ahí donde entra esta medida que el Pleno aprobó gracias a los votos del Govern de la Nau. La moción no recibió el apoyo de los concejales de Ciudadanos, que presentaron la suya propia, mientras que los populares se abstuvieron. Con esta propuesta, Sarrià se comprometió a continuar con el trabajo de protección de los edificios y elementos urbanísticos con carácter patrimonial.

La moción de Ciudadanos

Desde Ciudadanos, Manuel Camarasa había pedido en una moción inicial al Ayuntamiento que acercase el patrimonio arquitectónico a la ciudadanía. Para ello había propuesto “desarrollar campañas de difusión y promoción de la Arquitectura Contemporánea Valenciana con el fin de identificar y garantizar la protección de ese patrimonio histórico artístico, “entre el que, habría que estudiar, por ejemplo, la inclusión de la fachada del antiguo cine Metropol”.

A este respeto, Sarrià explicó que el Ayuntamiento había abierto “un proceso de diálogo para conocer su valor, y está trabajando la posibilidad de su protección”, en referencia a las negociaciones con la propiedad. En relación con este tema el concejal del Grupo Popular Alfonso Novo consideró que debían ser los técnicos y expertos los encargados de decidir qué edificios se protegen.

La arquitectura vulnerable

En su intervención Camarasa recordó que la redacción del catálogo de edificios protegidos es competencia municipal y la iniciativa de su elaboración, por tanto, debe partir del Ayuntamiento. “Por ello, hemos pedido revisiones periódicas con la participación de expertos en la materia para evitar que casos como el Metropol vuelvan a ocurrir”, explicó. 

El edil también aseguró que el caso Metropol “no es un ejemplo aislado de la arquitectura vulnerable en esta ciudad” y, para evitarlo, propuso “reconocer, conservar y proteger las edificaciones singulares a partir de grupos de trabajo de expertos en la materia que puedan proponer edificios a incluir en el catálogo”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email