X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

caso Imelsa

La UCO señala a Benavent como intermediario de la financiación en B del club de fútbol de Rus

La UCO aporta unos ‘whatsapps’ e incongruencias financieras que presuntamente acreditan la financiación en B del club de fútbol de Alfonso Rus. La sociedad no conserva la documentación financiera entre 2006 y 2015.

19/11/2016 - 

VALENCIA. El último mandamiento judicial enviado por la Unidad Central Operativa del Guardia Civil (UCO) solicitando información bancaria, relativa a la presunta financiación en B del Olímpic de Xàtiva, el club de fútbol del que el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus fue presidente, lleva incorporados una serie de whatsapps que acreditarían dicha financiación en B.

Según se puede leer en el mandamiento, en una conversación telefónica mantenida entre el que fuera tesorero del club Enrique Alba y el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, Alba escribe: "Lo que hablamos ya está facturado. Sólo falta recibir la pasta". A lo que Benavent contesta: "Me han puesto un email comunicándome que esta tarde han puesto la transferencia del Olímpic". Para la UCO, esta conversación "evidencia la función de intermediario ejercida por Marcos Benavent".

Los agentes también aportan otra pequeña conversación mantenida entre Alba y el jefe de gabinete de Rus Emilio Llopis, en la que el segundo escribe: "Sigue sin decirme nada Marcos sobre lo que tenía que facturar", y Alba le contesta: "Me ha dicho que mañana te llamará".

Incongruencias contables

Por otro lado, los agentes informan al magistrado instructor de que, de un pendrive intervenido en las dependencias del Olímpic de Xàtiva, que posteriormente ha sido analizado, han extraído unas conclusiones preocupantes.

En el mandamiento explican que "del estudio de los documentos referidos, se observa que todos se encuentran encabezados por el epígrafe ‘presupuesto de ingresos y gastos del CD Olimpic’. Dichos documentos, rubricados por Enrique Alba en calidad de tesorero, excepto en una temporada, se encuentran divididos en ingresos y gastos (…). Referir que la suma de los ingresos en el periodo comprendido entre los años 2011 a 2015 del club deportivo ascendió a 761.990 euros. Sin embargo, al contrastar este dato con lo declarado en el formulario 347de la AEAT del Olímpic de Xàtiva en el mismo periodo, se detecta un descuadre significativo, siendo la cantidad declarada a la Agencia Tributaria por dicha entidad de 609.146 euros".

Con respecto a esto, los agentes apostillan que hay que "significar que este desajuste (150.000 euros) no ha podido contrastarse con ninguna documentación contable del club deportivo, pues la actual junta directiva no conserva ningún documento relativo a la contabilidad del club entre los años 2066 y 2015".

Por todo ello, y a fin de determinar con exactitud los ingresos experimentados por el Club Deportivo Olímpic de Xàtiva en concepto de patrocinio, y en su caso determinar el destino final del mismo, y en consecuencia continuar con las indagaciones, los agentes solicitan al juez "aquella información que obre en las bases de la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, sobre todos los productos: cuentas bancarias, depósitos, valores. Préstamos bancarios, cajas de seguridad, acciones, deuda pública, transacciones, movimientos de capitales, cobros y pagos ajenos a los productos citados u otros activos financieros de los que sea titular el Olímpic de Xàtiva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email