X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

josé ignacio lacomba / decano del colegio oficial de biólogos

«En Medio Ambiente hay cosas más fáciles de estropear que de arreglar»

12/07/2017 - 

VALÈNCIA.- Desde pequeño le han gustado los ‘bichos’. Solía ver los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente junto a su padre, hasta que descubrió que era posible vivir de cuidar a los animales. «Las personas que se sienten atraídas por esta profesión lo saben desde bien temprano, es algo vocacional», reconoce José Ignacio Lacomba. Se formó como zoólogo, trabaja en la Agencia de Medio Ambiente y se encuentra en su segundo mandato como decano del Colegio de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV). Una responsabilidad que asumió para fomentar la cohesión de un colectivo que, durante los últimos tiempos, se ha tenido que enfrentar a un ecosistema paulatinamente hostil. 

-Hay biólogos en campos que uno ni sospecharía...

-Somos un colectivo de naturaleza anárquica, todo lo que tiene que ver con la vida es caótico. No somos formales, sino dinámicos y plásticos y eso hace que estemos poco cohesionados. Tenemos biólogos en cantidad de campos de desarrollo, como la biotecnología, la bioquímica, medicina, nutrición, industria... Es una carrera de formación científica pero conlleva una visión integral y holística. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

-Precisamente la formación es cada vez más heterogénea, ¿lo ve positivo?

-Parece que Bolonia tiende a la especialización, y por ello nos encontramos con que sigue estando la carrera de Biología en el campus de Burjassot, pero también se imparte Biotecnología en la Politècnica. No puedes comprender la parte si no compartes el todo por eso creo que debería haber una base vertebradora y, luego, ya se verá.

* Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email