X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

educación

El escuadrón de las Matemáticas levanta el vuelo

Son ‘cracks’ de los números, capaces de reventar cualquier ecuación que se les ponga por delante. Fueron reclutados hace una década por la asociación de Estímulo del Talento Matemático precoz, que este año celebra su décimo aniversario. Recién graduados en la universidad, se disponen a entrar en un mercado laboral altamente necesitado de razonamiento inductivo

10/10/2017 - 

VALÈNCIA.-Hay una teoría matemática sobre los conjuntos de objetos que no se contienen a sí mismos como miembros. Porque si lo está, por definición, no se contiene a sí mismo; pero si no lo está, por definición, debe estar. La famosa paradoja de Russell —que muchos han tratado de explicar con lápices, cajones y hasta un barbero de por medio— puede resolverse dando por hecho que estamos ante un conjunto singular y en ningún caso equiparable al resto. Esto es lo que sucede con el equipo Estalmat, que componen jóvenes normales pero a la vez excepcionales. Un batallón del cálculo numérico integrado por estudiantes de las aulas tradicionales que han sido adiestrados para sacar el máximo partido a sus habilidades con las ciencias exactas.

La primera promoción de la Comunitat Valenciana, constituida por veinticinco estudiantes, acaba de finalizar sus estudios en la Universidad y se dispone a asaltar el mercado laboral. Es hora de demostrar su valía para contribuir al desarrollo, no solo empresarial, sino también social, en áreas que van más allá de la investigación y la docencia que tradicionalmente se les atribuye. Para ello disponen de armas tan potentes como el razonamiento inductivo, ya que si algo es verdadero en determinadas circunstancias, también lo será en otras iguales. Esto significa que muchos de los problemas que saben resolver los recién titulados sirven a su vez para detectar las carencias de un producto o mejorar un balance de cuentas. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Ponga un matemático en su vida —o en su plantilla—. Si además luce el galón de Estalmat en el currículo, tiene garantía de calidad. El programa está dedicado a la detección, orientación y estímulo de genios de las matemáticas en ciernes. Los responsables encuentran a los mejores estudiantes con doce o trece años, les ofrecen formación complementaria y les acompañan durante su desarrollo académico, sin extraerlos en ningún momento de su entorno cotidiano. 

*Lea el artículo completo en el número de octubre de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email