X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuentro tras las protestas

Estas son las 10 peticiones que los estudiantes de Jazz elevarán a Educación

11/10/2017 - 

VALÈNCIA. Ha pasado una semana desde que los alumnos de la especialidad de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València se manifestaran frente a la sede del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), una protesta que ayer se repitió aunque, en esta ocasión, frente a la sede de la Conselleria de Educación. La manifestación, sin embargo, hoy se tornará en diálogo, pues todas las partes tienen programada una reunión para tratar las denuncias de los alumnos, quienes critican, entre otras cosas, que siguen sin contar con los profesores de su especialidad tras varias semanas desde el inicio de curso y quienes ponen en duda la validez de los procesos de selección de los mismos.

“Solicitamos la dimisión de los responsables de la decisiones que nos han conducido a esta situación, especialmente del director del ISEACV, por su nefasta gestión de la contratación del profesorado”, expresan los alumnos en una carta que hoy suma más de 5.000 firmas en la plataforma web Change. En esta reunión se presentarán todas las firmas recogidas como aval a las reiteradas quejas sobre la precariedad de la enseñanza artística superior en la Comunitat Valenciana y se exigirá “una revisión de las exigencias curriculares, una adaptación a las necesidades de los alumnos y una actualización o adaptación a nuestros tiempos”.

“Queremos mostrar que esta es una causa que nos une a todos los que apostamos por la educación pública de calidad y con garantías; a todos los que creemos que la enseñanza artística superior debe ser motivo de orgullo y no de vergüenza; a todos los que disfrutamos de una u otra manera de la cultura y el arte y valoramos la profesionalidad de los artistas de este país; a todos los que estamos a favor de la transparencia y la buena voluntad en las instituciones públicas”, explican desde la plataforma S.O.S. Jazz València, creada por los alumnos para denunciar la situación en la que se encuentran. De esta forma, mañana presentarán un escrito con un listado de diez peticiones dirigidas a la Conselleria. A continuación copiamos los diez puntos tal y como están redactados por los alumnos. Estas son sus diez peticiones:

  1. Gestión de la contratación del profesorado de forma que la docencia de todas las asignaturas empiece el primer día del curso.
  2. Comités de Selección imparciales que cuenten con mayoría de entendidos en el ámbito del Jazz (profesores o profesionales reconocidos) para las pruebas que atañen a esta especialidad.
  3. Repetición de las pruebas para la plaza de especialista en JAZZ - SAXOFÓN con un comité de selección que cumpla las condiciones.
  4. Mejora en el material disponible para la especialidad de Jazz en el CSMV y fórmula para otorgar permiso a alumnos para el uso (controlado y responsable) de aulas con batería, piano y equipo de música para combos y ensayos.
  5. Garantía de constituir un equipo docente que pueda impartir todas las horas de docencia y tutorías previstas en el plan de estudios. No más contrataciones a media jornada que privan a los alumnos de las horas efectivas que están pagando con su matrícula.
  6. Revisión urgente y exhaustiva del currículum de las enseñanzas artísticas en general y de la especialidad de Jazz en particular: distribución de horas de cada asignatura; reparto de carga lectiva entre asignaturas troncales y transversales; modernización de medios y metodología; entre otras.
  7. Compensación a los alumnos por las horas lectivas que han pagado pero no recibido mediante lecciones magistrales (master classes) de profesionales en activo en el circuito.
  8. Transparencia de los presupuestos para material, mejoras, reparaciones, contratación puntual de personal externo para lecciones magistrales, etc. de forma que los alumnos puedan expresar sus prioridades.
  9. Introducción del Jazz en el Grado Profesional, al menos en el último ciclo del mismo.
  10. Creación del Departamento de Jazz, dotado de los medios necesarios.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email