GRUPO PLAZA

Entrevista al director gerente del IBV y coordinador de Redit Mobility 

Javier Sánchez: “Queremos contribuir al diseño y construcción del futuro de la movilidad sostenible a partir de soluciones innovadoras”

3/05/2023 - 

VALÈNCIA. En los últimos años, los centros tecnológicos que forman parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) han incrementado su actividad en el campo de la movilidad inteligente y sostenible, trabajando de manera individual o con colaboraciones puntuales, generando I+D+i en soluciones de movilidad, de manera eficiente, pero sin el factor de escala que brinda la coordinación. 

En este escenario, Redit Mobility, red coordinada por el Instituto de Biomecánica (IBV), supone la unión de las capacidades de los 11 centros tecnológicos de Redit para ponerlas al servicio del sector de la movilidad, agrupando más de 1.750 personas con alta especialización técnica y numerosos laboratorios. “De esta forma coordinada, Redit Mobility se presenta como una oportunidad para aunar e integrar de forma coordinada las capacidades de todos los centros, potenciando sinergias entre los mismos y permitiendo proyectos de mayor alcance, que provean de soluciones globales y de más envergadura”, afirma Javier Sánchez Lacuesta, director gerente del Instituto de Biomecánica (IBV) y coordinador de Redit Mobility.


- ¿Qué objetivos os habéis marcado en Redit Mobility?

- Redit Mobility nace con el objetivo de contribuir al diseño y construcción del futuro de la movilidad sostenible, a partir de soluciones innovadoras. En sí mismo, pretende buscar las sinergias y el fomento de la participación, de manera coordinada, de los centros en proyectos de I+D, para seguir avanzando en el conocimiento y la tecnología en el ámbito de la movilidad, generando oportunidades de desarrollo para empresas de la Comunitat Valenciana, del resto de España y de Europa.

- Redit Mobility se presentó en la feria internacional Eco Mobility World Congress, ¿cómo ha sido la acogida?

- La acogida ha sido realmente buena. La visita al stand, por parte de empresas e instituciones, y el interés, en concreto, por el proyecto iMoLab, ha confirmado que la aproximación emprendida desde Redit Mobility es la correcta. Del mismo modo, las ponencias y mesas redondas que contaron con participación de los centros de Redit Mobility suscitaron un elevado interés. Realmente creemos que la dirección es la correcta y la feria nos dio una gran oportunidad para mostrar esta iniciativa y todas nuestras capacidades en el ámbito de la movilidad inteligente.

- ¿Qué proyectos son los más significativos?

- El proyecto iMoLab (Intelligent Mobility Lab), coordinado por el Instituto de Biomecánica (IBV) y en el que también participan cinco centros más de la red (Aidimme, Aimplas, ITE, Itene e ITI), es el ejemplo más reciente y potente de la apuesta de esta red.

La iniciativa, financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por la Unión Europea, tiene como objetivo general la definición de un laboratorio de movilidad inteligente mediante una acción coordinada de I+D que permita disponer de prototipos/demostradores como laboratorio distribuido de movilidad inteligente. Esta instalación permitirá el desarrollo de proyectos en colaboración, así como la transferencia de conocimientos y tecnologías a las empresas y resto de agentes, trabajando conjuntamente con ellas para crear y demostrar la potencia y viabilidad de nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad, con implantación inmediata en nuestro territorio y proyección al mercado global.

- ¿Cuáles son los aspectos clave para avanzar en la movilidad sostenible?

- La Comunitat Valenciana cuenta con una potente red de institutos tecnológicos que resulta clave para el desarrollo rápido y la consolidación de este nuevo ecosistema de empresas, favoreciendo la innovación y la competitividad, aportando riqueza a nuestro territorio y calidad de vida a sus habitantes. Las empresas pioneras en el ámbito de la movilidad inteligente, junto a una amplia red de pymes con soluciones tecnológicas avanzadas, precisan del apoyo de los institutos tecnológicos ante los retos de los nuevos modos de movilidad, que deben cubrir las necesidades de las personas, y fomentar el empleo de energías limpias e infraestructuras conectadas.

La apuesta por la movilidad inteligente debe basarse en estas capacidades PEIC (Personas, Energías limpias, Infraestructuras y Comunicaciones), e ir más allá de aproximaciones parciales para permitir vertebrar y aglutinar a los agentes clave del sector en un espacio donde es posible ganar relevancia internacional. En los próximos años se apoyarán proyectos de implantación de estas tecnologías en nuestras ciudades, y es el momento de fortalecer nuestro tejido tecnológico de forma armonizada, creando ecosistemas humanizados, sostenibles y digitalizados.

Estos ecosistemas necesitan un entorno moderno de investigación, integración y demostración, donde los institutos tecnológicos con capacidades en el ámbito de la movilidad puedan ofrecer servicios de I+D+i a las empresas de este sector tecnológico y emergente, facilitando su desarrollo y evolución mediante un trabajo con un gran componente colaborativo.

- La colaboración entre institutos, ¿qué aporta? ¿Qué beneficios obtienen las empresas?

- Las capacidades de los centros de Redit Mobility en el ámbito de la movilidad están ampliamente contrastadas por su experiencia en proyectos de I+D y múltiples colaboraciones con empresas innovadoras. Para aprovechar dichas capacidades en este momento donde la movilidad se ha convertido en un eje relevante de la actividad industrial y de investigación en la Comunitat Valenciana se ha creado Redit Mobility.

Los beneficios para las empresas son múltiples y muy variados. Partimos de las necesidades detectadas tanto a nivel social como empresarial, con origen tanto en el tejido empresarial como por parte de los institutos que estamos en contacto muy estrecho con las empresas, y ahí es donde entra el potencial de los institutos que estamos en Redit Mobility, que ponemos a su disposición toda nuestra experiencia, laboratorios y know how con el objetivo de innovar y servir como vehículo para potenciar la movilidad inteligente. 

En sí mismo, los clientes son las empresas que desarrollan soluciones para la mejora de la movilidad, desde apps para la gestión del transporte en base a la demanda, los sistemas de gestión de tráfico, cargadores, vehículos de distinto tipo o cualquier otra solución que necesite probarse en niveles de desarrollo preindustriales. Sin embargo, no hay que olvidar que el usuario final va a ser el ciudadano que requiere de soluciones flexibles que le permitan desplazarse de manera cómoda y sencilla, así como las empresas que requieren soluciones de recarga simples y eficientes o compañías de reparto de mercancías que necesitan un servicio de reparto de última milla orientado al usuario. Ofrecemos también nuestra capacidad de prueba, demostración y validación de soluciones a las entidades promotoras de la implantación de infraestructuras de movilidad, tanto públicas (Smart Cities) como privadas (empresas integradoras).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas