X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA primark Dulcesol Parque central
GRUPO PLAZA

con ponencias de expertos

Jornadas científicas para celebrar los 100 años del arte rupestres en Castellón

30/08/2017 - 

CASTELLÓN (EP/VP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado con la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) las jornadas '100 años de arte rupestre en Castellón la Valltorta-Morella la Vieja', que empezaron el 29 de agosto y se desarrollan hasta este 30 de agosto en la Sala Magna de la UJI y el 1 de octubre en el Museo de la Valltorta y la cueva de los Caballos.

Estas jornadas científicas se celebran con motivo del centenario del descubrimiento de los abrigos de pintura rupestre del barranco de la Valltorta y Morella la Vieja, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este acontecimiento se engloba en el Año Valltorta, que consiste en actividades culturales, turísticas y educativas para promover estas pinturas rupestres valencianas que son un referente internacional.

En este encuentro se pondrán de relieve las principales técnicas innovadoras de la investigación de las pinturas rupestres y las vías de estudio que se están llevando a cabo en las universidades públicas valencianas. También incluyen un tiempo de debate sobre las ponencias y cierran con la visita al Museo de la Valltorta y la cueva de los Caballos el día 1 de octubre. El plazo de inscripciones es del 1 al 28 de septiembre y se podrán realizar telemáticamente a través de la página web de la UJI.

Las jornadas cuentan con las ponencias de Bernat Martí y Rosa Enguix, del Museo de Prehistoria de Valencia; Mauro Hernández, de la Universidad de Alicante; Inés Domingo, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados de la Universitat de Barcelona; Esther López, del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Toulouse; y Clodoaldo Roldán, de la Universidad de Valencia.

También participarán José Luís Lerma, de la Universidad Politécnica de Valencia; Artur Oliver y Ferran Olucha, del Museo de Bellas Artes de Castellón; Valentín Villaverde, de la Universidad de Valencia; Rafael Martínez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración; Josep Casabó, de la Unidad de Patrimonio Histórico-artístico; así como Consuelo Matamoros y Pere M. Guillem, del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat.

Para la Conselleria de Cultura, el centenario del descubrimiento de los abrigos del barranco de la Valltorta no es solamente una celebración puntual, sino una oportunidad "única" para poner en el lugar destacado que se merecen las pinturas rupestres y los diferentes sitios donde se ubican, de manera que el Año Valltorta sea el punto de partida para impulsar la difusión de este "excepcional" Patrimonio de la Humanidad del interior de las comarcas de Castellón.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email