X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de obinesa congreso pspv RTVV valència
GRUPO PLAZA

anuario estadístico

La Comunitat Valenciana, séptimo destino cultural por gasto para los españoles

10/08/2017 - 

VALÈNCIA. Uno de los grandes retos de la Comunitat Valenciana en el ámbito turístico es el de posicionarse como un destino atractivo desde el punto de vista cultural. De esta forma, según se desprende del Anuario de Estadísticas Culturales de 2016 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la región es la séptima por lo que respecta al gasto total en viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales, con un total de 124,2 millones de euros. De esta forma, se sitúa por detrás de Andalucía (576,1 millones), Comunidad de Madrid (404), Castilla y León (276,6), Cataluña (274,1), Galicia (180,2) y Castilla La Mancha (124,4). Por lo que respecta al gasto medio por viaje por motivos culturales, éste se fija en 243,2 euros, con una decena de autonomías por delante de la valenciana y por debajo de la media nacional (274,9 euros).

En el lado contrario, por lo que respecta al gasto total de los habitantes por motivos culturales según comunidad autonómica de origen, los valencianos se sitúan por debajo de la medio nacional, fijada en 145,4 euros por viajero, con 128,5 euros de media. De esta forma, los usuarios de la Comunitat Valenciana se sitúan en duodécima posición, gastando más en turismo cultural que Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Muria y Melilla. Por delante de los valencianos, gastan más en turismo cultural los viajeros de  la Comunitat de Madrid (221,9 euros de media por habitante), País Vasco (218,1 euros), Navarra (211,1 euros), Illes Balears (192,7 euros), Ceuta (179,8 euros), Cataluña (161 euros), La Rioja (158,7 euros), Aragón (157,3 euros), Asturias (145,7 euros), Cantabria (137 euros) y Castilla y León (135,2 euros).

Es precisamente el impulso al turismo cultural, en el caso de la ciudad de València, uno de los pilares del plan estratégico impulsado desde la concejalía de desarrollo Económico, encabezada por la socialista Sandra Gómez. “Cada año son más los turistas que incorporan las actividades culturales a su agenda vacacional […] Es cada vez mayor el interés de los turistas por visitar exposiciones de grandes artistas, asistir a festivales de prestigio, o descubrir el patrimonio histórico artístico de las ciudades. Pero también lo es la atracción por la cultura popular, las tradiciones, el diseño, la arquitectura contemporánea, la gastronomía o el simple ocio cultural”, reza el plan estratégico. El objetivo es, grosso modo, articular el conjunto de la oferta cultural, para hacerla más atractiva y accesible al turista con el fin de posicionar València en este ámbito y escalar posiciones.

De esta forma, más allá del impulso municipal, se trata de aglutinar a las distintas administraciones bajo la marca ‘València Cultural’, proyecto que incluye a la Dirección General de Cultura de la Generalitat de València; la Agencia Valenciana de Turismo; el área de Turismo y Cultura de la Diputación de València; las concejalías de Cultura, Acción Cultural y Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y la Fundación Turismo València. Con este capítulo dentro del plan estratégico se quiere construir un relato de ciudad en torno a la cultura y coordinar una agenda cultural atractiva a lo largo del año que permita obtener la máxima proyección nacional e internacional y su aprovechamiento turístico, una agenda que se aglutinaría en un mismo canal facilitando el acceso, promoción y, también, la venta de entradas de los distintos contenedores culturales de la ciudad.

El perfil de viaje cultural en España

En término generales, los residentes en España gastan 472,4 euros de media en viajes por motivos culturales, lo que ha supuesto un gasto total de 6.751,7 millones de euros en 2015 y un 17,5% del total. En general, predominan los viajes de corta duración, siendo los fines de semana las principales fechas elegidas para el turismo cultural -seguido por las vacaciones de verano, los puentes y la Semana Santa-. Además, la mayoría opta por viajar sin paquete turístico, en concreto un 71,4%. Por otro lado, el anuario también incluye un apartado para detallar las entradas y el gasto total de turistas internacionales en España realizados principalmente por motivos culturales en el año 2015, si bien no aporta más detalles de estos gastos. Por su parte, los visitantes internacionales dejaron 8.062 millones de euros en 2015 por turismo cultural, un 14,2% del total de su gasto por ocio o vacaciones y un 12% con respecto al total de gasto de turistas internacionales. Las entradas de turistas internacionales alcanzadas ese mismo año por turismo cultural ascendieron a 7,1 millones -un 12,4% del total-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email