X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

10 DE MARZO EN LA SALA 16 TONELADAS

La Plata impone su 'Desorden', un disco gestado en València y llamado a revolucionar la escena independiente 

El quinteto valenciano ha decidido rodearse de bandas amigas de todo el país como Sierra, Vulk, Futuro Terror y Heather para la presentación oficial de 'Desorden', considerado por los medios especializados como uno de los LP más prometedores de la escena independiente actual

1/03/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves 22 de febrero, el sello madrileño Sonido Muchacho publicó en Youtube el primer videoclip oficial de La Plata con la canción 'Me Voy', single de adelanto de Desorden, el LP de debut del quinteto valenciano. Grabado durante una semana en distintas localizaciones de la ciudad de València por los realizadores catalanes Aitor Bigas y Álex Sardá, el video combina las texturas de las primeras handycams digitales con el HD de última generación, al tiempo que invoca, mezcla y “desordena” deliberadamente todo tipo de referencias visuales y culturales extraídas de las décadas de los ochenta, los noventa y los “dosmiles”. Es el manifiesto visual de una banda que con poco más de un año de existencia ha conseguido llamar la atención de los medios especializados y el público por su capacidad para despachar himnos generaciones dibujando meandros entre el pop, el punk y el post punk.

El disco, que llega mañana a los puntos de venta de toda España, se presenta en València el 10 de marzo en la sala 16 Toneladas con un formato distinto al habitual. En lugar de contar con el clásico telonero, La Plata ha preferido promover con sus propios medios un minifestival con bandas amigas procedentes de diferentes coordenadas geográficas y musicales. Entre ellas encontramos algunos de los proyectos más interesantes del momento, como los madrileños Sierra, los barceloneses Heather, los bilbaínos Vulk o el trío alicantino Futuro Terror.

Si el videoclip de 'Me Voy' es en suma el ejercicio de estilo de una banda que desde el primer momento ha querido que su discurso estético fuese indisoluble de su propuesta musical, el cartel y la escenografía diseñados con motivo del concierto también lo son. La bajista de La Plata y diseñadora gráfica María Gea ha desarrollado junto al artista madrileño de origen ucraniano Ostap Yashchuk un logotipo diferente para cada uno de los grupos invitados. “Unos símbolos tienen contenido tipográfico y otros son más suprematistas, pero todos conforman un conjunto de elementos muy diferentes que conviven muy bien. Es una referencia visual a la propia filosofía de este evento: el hecho de que somos bandas muy distintas, pero que conjugamos muy bien a nivel personal y artístico”, comenta Gea.

Aunque el recurso fácil lleve siempre a etiquetar a La Plata como grupo icónico de la generación millenial, lo cierto es que la seriedad y el cuidado que el grupo valenciano presta al factor estético está quizás más cerca del concepto de “obra de arte total” que legaron bandas industriales como Laibach o Throbbing Gristle, muy dadas a jugar con la performance y el videoarte y a tomar prestados símbolos extraídos de la vanguardia rusa, el nazismo, la Bauhaus o el ocultismo de Aleister Crowley para dotarlos de un nuevo sentido político y artístico. Como hijos de su tiempo que son, La Plata ha incorporado también las redes sociales como prolongación de un proyecto artístico que aspiran a que trascienda el hecho musical.

Así, el grupo ha utilizado la funcionalidad de Instagram Live para retransmitir en directo las diez canciones del LP antes de su publicación. Desde el pasado lunes, cada día a las 22 horas se retransmiten dos nuevas canciones, que desaparecen de la plataforma al cabo de 24 horas. Cada una de ellas se presenta junto a una pequeña pieza audiovisual creada por diez jóvenes creadores designados por la banda (entre ellas la propia María Gea, el cantante de La Plata Diego Escriche y la teclista Patricia Ferragud). Para no violar (sus propios) derechos de autor, estos videos de menos de 3 minutos de duración se reproducen con sonido de móvil, en lugar de hacerlo con la grabación original. “Creemos que las redes sociales también se deben utilizar como medio de expresión artística. En este caso hemos hecho un mini-spoiler con propuestas visuales muy conceptuales, urgentes y efímeras, que creo que transmiten bien el concepto de la banda”, explica el grupo.

Otra de las claves estéticas del grupo puede rastrearse en el arte gráfico del LP, que se ha llevado a cabo entre el fotógrafo valenciano Borja Llobregat, Ostap Yashchuk y María Gea. La portada, negra y sobria, está presidida por un parche bordado y pegado con cola industrial que el usuario solo podrá extraer a costa de destrozar la cubierta del disco. La segunda portada está en el interior, con una fotografía de Llobregat que representa tres velas en referencia a la alusión recurrente a la luz, el humo y el fuego en las letras que aparecen en Desorden. “Hemos querido utilizar lenguajes y recursos gráficos no asociados normalmente al pop, huyendo de evidencias y etiquetas. Hemos visto mucho en el punk y el hardcore que un disco lleve dentro un parche, pegatinas o flyers. Es un detalle añadido que le da valor. Nosotros queríamos adaptar esa idea, pero trabajada de una manera distinta. Además, nos parecía interesante que el usuario decidiese cómo interactuar con el packaging, arrancando el parche para ponerlo en alguna prenda o dejando el artwork virgen”.

Ocho bandas con razón de ser

El concierto de presentación de Desorden se convertirá por tanto en un pequeño maratón de bandas que comenzará a las seis de la tarde y se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Los primeros en actuar serán Fantastic Explosion, banda de pop psicodélico formada en València hace cerca de un año. Su primera mixtape Virginia (Autoeditado, 2016) fue grabada y mezclada por Diego Escriche (La Plata) y masterizada por Carl Saff en Chicago (Estados Unidos). Un grupo capaz de capturar con bastante gracia el aura vibrante y volátil de grupos como Tame Impala y Allah-Las con un estilo vocal más macarra, en la cuerda de Alex Turner (Arctic Monkeys).

Le seguirán los madrileños Sierra, en la que será su primera actuación en València desde la publicación de su primer LP, A Ninguna Parte (Sonido Muchacho, 2017), que tenía como precedente el excelente EP Con mucha fuerza, publicado en 2014 en Gramaciones Grabofónicas. Guitarras limpias, melodías perfectas y letras que lo mismo recuerdan a The Cure o las bandas de la Movida, pero con una elegancia muy particular.

Casi un año después de actuar en la sala Magazine, el quinteto barcelonés Heather vuelve a València con motivo de este concierto de presentación. La banda publicó la primavera pasada el LP Union (Famélic, 2017); una destilación muy sugerente del pop británico de los años ochenta (The Smiths vienen a la cabeza de inmediato) y la faceta más melódica del post punk.

El trío alicantino Futuro Terror interpretará las canciones de su tercer LP, Precipicio (BCore, 2017); de nuevo una colección de canciones extremadamente adictiva, pero con melodías vocales y letras cada vez mejor trabajadas y unos directos sólidos, potentes y siempre emocionantes.

También dentro de la estela del post punk, pero con un prisma más siniestro y lleno de tensión, los bilbaínos Vulk se revelarán como una grata sorpresa ante aquellos que no les hayan visto sobre el escenario todavía. Juventud, muy buena presencia escénica y algunas canciones impresionantes, como “Something Internal”.

Alfa Estilo es un grupo de reciente creación integrado por José Pazos (cantante y guitarrista de Futuro Terror), María Gea y Diego Escriche, en el que la imagen juega también un papel importante. No en vano, uno de sus escasos conciertos hasta la fecha tuvo lugar en la sala del Centro del Carmen, rodeados de la instalaciones de la exposición “Actos de comunicación” del artista alicantino Pablo Bellot. Este nuevo proyecto, que todavía no tiene material publicado, busca los sonidos del techno y el post punk utilizando ritmos marciales y afilados, bajos complejos, guitarras y sintetizadores hirientes y mensajes directos que se llevan a escena con uniformes negros y un simbolismo identitario.

Cerrará los conciertos Hyperclear, proyecto “anónimo” de música electrónica de baile combinada con arte sonoro, música de videojuegos y nuevos medios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email