X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ciudad acogerá un encuentro de ciudades para reclamar mejoras en el sistema

Las siete reivindicaciones de Valencia en materia de financiación local

28/12/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ejercerá de anfitrión los próximos días 16 y 17 de febrero en un encuentro nacional de responsables de hacienda de consistorios de toda España en la que se reclamará "una financiación justa". La cita, según la administración local, aspira a ser "una toma de posicionamiento político de los municipios de progreso de cara a trasladar las peticiones y conclusiones, tanto a la FEMP como al Gobierno del Estado". Están invitados al cónclave dirigentes de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Palma de Mallorca, entre muchos otros.

¿Y cuáles son las reivindicaciones del Ayuntamiento de Valencia en materia de financiación local? El concejal de Hacienda de la ciudad, Ramón Vilar, explica que el foro servirá para pedirle al nuevo gobierno "que apruebe una nueva ley de financiación de las corporaciones locales, donde, entre otras cosas, flexibilice los tributos municipales de manera que los ayuntamientos dispongan de mayor capacidad para fijar cuotas, bonificaciones o recargos".

La segunda demanda del consistorio valenciano es "la derogación de la actual Ley de Régimen Local y sus sustitución por otra más acorde con la necesidad de prestación de servicio y atención de proximidad por parte de los ayuntamientos", seguida de la solicitud de "la reforma en profundidad de la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades y Organizaciones sin ánimo de lucro y del resto de legislación necesaria, de manera que permita a los ayuntamientos el cobro del IBI y otros tributos a algunas entidades lucrativas que se camuflan bajo esta ley".

En cuarto lugar el ayuntamiento valenciano reclama "la derogación o sustancial modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", y en quinto "solicitar para el ejercicio 2017 que tanto los 'mayores ingresos' como los remanentes y superávits de ejercicios anteriores puedan aplicarse a las necesidades de gasto de cada ayuntamiento".

La sexta reivindicación consiste en la modificación en la Ley del Suelo para evitar 'expropiaciones rogadas' no deseadas, y la séptimá en "otros asuntos de interés relacionados con la hacienda local o las inmatriculaciones". Se barajan dos espacios para el encuentro: el Palacio de Congresos o el edificio del Rectorado de la Universitat de València en la calle de La Nau.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email