X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

critican que se amorticen plazas pero aumenten los puestos para jefes

Los trabajadores de CulturArts planean paros en Sagunt a Escena o Les Arts contra la RPT

El director general del ente, Abel Guarinos, invita a los que pierdan su plaza a presentarse al concurso como "cualquier otro candidato o candidata"

12/07/2017 - 

VALÈNCIA. Aprobada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por el consejo de administración de CulturArts –actualmente Institut Valencià de la Cultura (IVC)-, hoy se ha dado la segunda jornada consecutiva de debate entre el comité de empresa y el director general del organismo, Abel Guarinos, sobre un documento que ya ha sido aprobado y que, tal y como informan desde la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport “ha puesto en orden” al ente, un orden que, sin embargo, no llega sin polémica y con anuncios de protestas. De esta forma, el propio Guarinos confirma que se han generado trece plazas nuevas “necesarias” y se han amortizado once que “no tenían razón de ser”. “Lo que hemos hecho es una reestructuración allí donde se han detectado anomalías, ya que nuestra responsabilidad se basa en la eficacia y la eficiencia en materia cultural”, afirma el director general del IVC.

“La mayoría del personal que ahora se podría ver perjudicado por perder la plaza que venía ocupando sin ningún tipo de selección tendrás la posibilidad de presentarse, como cualquier otro candidatos o candidata que disponga de la titulación mínima exigida en cada caso, a cualquiera de las nuevas plazas que incorpora esta misma RPT mediante un proceso de selección”, recalca Guarinos. Tal y como informan desde la conselleria dependiente de Vicent Marzà, las amortizaciones y nuevas plazas atiendes a plazas de trabajo del IVC principalmente en la Unidad Territorial de Castellón, pero también Valencia y una de nueva creación en Alicante, en concreto de administrativo de gestión.

Reunido el comité de empresa con la dirección del IVC el miércoles, sin embargo, denuncian la "mala fe negociadora y las políticas de externalización de los servicios públicos" que está llevando a cabo la conselleria, según indican en un duro comunicado en el que plantean protestas. "Tras los 58 despidos del ERE del gobierno del PP de hace cuatro años, la plantilla de la empresa quedó absolutamente devastada y desestructurada en muchos departamentos. Y como si esto no hubiera sido suficiente, los responsables de la negociación, han decidido continuar con el desmantelamiento de la plantilla que inició el anterior gobierno y proceder al despido de trabajadores, sin contar con los representantes legales de las trabajadoras y los trabajadores, a quienes están obligados a informar por ley. No podemos olvidar que en la reunión que tuvo lugar en la Conselleria de cultura con el secretario y el subsecretario autonómico, se nos aseguró que la Relación de puestos de trabajo, era una “foto fija” de la plantilla".

Foto: ESTRELLA JOVER.

Presentada la nueva propuesta de RPT al comité, "que incluye amortización de puestos y aumento de plazas de jefaturas", la asamblea de trabajadores ha acordado convocar paros selectivos coordinados que tendrán lugar en las actividades artístico-culturales programadas por cada dirección adjunta, tales como Sagunt a Escena, Filmoteca d’Estiu, Festival de Penyíscola, exposiciones (IVACOR), pretemporada y temporada de ópera del Palau de les Arts, y de los diferentes teatros dependientes de la Generalitat Valenciana. "¿Cómo es posible que quienes desde la oposición criticaron el ERE de hace cuatro años sean ahora los verdugos de nuevas victimas?", se preguntan en el comunicado. De igual forma, exigen el cese inmediato de Abel Guarinos, y de la Subdirectora de Gestión, Dolores Romero.

La RPT fue aprobada este mismo lunes por el consejo de administración del IVC como paso previo a su publicación final en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), unos ajustados plazos que se dan para cumplir así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que apremia a las empresas públicas rezagadas a cumplir con la ley que les obliga a dar publicidad a los detalles de sus plantillas, desde el número de empleados, salario o forma de acceso a dichos puestos. Fue la semana pasada cuando el IVC presentó la propuesta de RPT en una comisión negociadora de la que se derivaron algunos de los cambios incluidos en el documento aprobado el lunes por el consejo de administración.

Dicha relación ha sido previamente pactada con la dirección general de Sector Público, dependiente de la Conselleria de Hacienda, previamente a pasar por el consejo, que la aprobó en su reunión ordinaria esta semana, un encuentro que aunque habitualmente se da cada trimestre podría adelantarse de forma excepcional para tratar nuevos cambios. Tal y como informó Cultur Plaza, fuentes de la Conselleria de Hacienda indicaron que aunque todas las entidades del sector instrumental de la Generalitat deben negociar este asunto con sus respectivas plantillas, no es preceptivo que haya un acuerdo con los trabajadores para poder aprobarlas. En este punto se enmarcan las conversaciones de la dirección del IVC, que ayer vivieron su segunda intensa jornada consecutiva.

Concursos para plazas "necesarias"

Entre las novedades que plantaba la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo del ente se incluye el despido de ocho trabajadores, ya efectuado, cuya readmisión demandó la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT). De igual forma, plantea la creación de la figura de director del Espai d’Art Contemporàni de Castelló (EACC), una plaza –aunque ahora con la forma de ‘dirección de gestión y comunicación’- ocupada por Lorenza Barboni, que será elegida por concurso y no por designación directa, como ocurrió con la elección de la actual gerente del espacio cultural. Así, la RPT también plantea el cambio de plaza del director del Cor de la Generalitat, una plaza que ha de adaptarse a la legislación, tal y como explican desde el IVC, pero que esperan ocupe el mismo Francisco Perales.

Según indican desde la Conselleria de Cultura, la elaboración de la RPT ha consistido en la detección de casos irregulares, la determinación de nuevas plazas “necesarias e inexistentes” y prescindir de aquellas “que no tienen funcionalidad” en el IVC. “La singularidad de la RPT del IVC viene marcada por la complejidad de haber unido en el año 2013 en un único ente público, CulturArts, todo el personal de los también entes públicos Institut Valencià de la Música, Institut Valencià de Cinematografia, Teatres de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Conservació i Restauració, así como el peronal que proviene de la mercantil pçublicoa Proyecto Cultural S.A. y los trabajadores del archivo de la desaparecida RTVV. El ERE que se hizo en 2013 y que dejó 58 personas sin trabajo, debería haber contado con su preceptiva RPT, que no se hizo”, reza el comunicado publicado por la conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email