X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un error priva al colectivo de la nueva subvención

PP y C's arremeten contra el Consell por dejar sin ayudas a los autónomos con empleados a su cargo

23/08/2017 - 

VALÈNCIA. Los grupos de PP y Ciudadanos en Les Corts arremetieron este martes contra el Consell por el error cometido en la orden de las nuevas ayudas a los autónomos, que privará de las mismas a aquellos que tengan empleados a su cargo -tal y como informó este martes Valencia Plaza-.

El portavoz de Empleo del Grupo Popular, Juan Carlos Caballero, afirmó que el conseller de Economía, Rafael Climent, "ha dejado en sequía a los autónomos y emprendedores". "Sacar una orden de ayudas y dejar fuera a los autónomos con empleados a su cargo es una aberración, es volver a dar una estocada a quienes crean empleo", denunció.

"Se escudan en errores, pero es que la Conselleria de Climent es como el Consell entero, que viene con defecto de fábrica. Para el conseller no ejecutar presupuestos, no dar ayudas o dejar perder fondos siempre son errores, que sin embargo afectan directamente a muchas personas", agregó Caballero.

Por su parte, el portavoz de Economía de Ciudadanos, Tony Woodward, afirmó que la Conselleria de Economía "debe aclarar qué va a hacer con los autónomos valencianos con trabajadores a su cargo a los que acaba de dejar en el limbo tras excluirlos de las nuevas ayudas para este colectivo".

Woodward expresó su malestar "por este nuevo jarro de agua fría al colectivo, una medida que, como ya advirtió Ciudadanos hace unos meses, carecía de concreción, puesto que los 1,7 millones de euros presupuestados para estas ayudas apenas alcanzaban para beneficiar a unos 500 autónomos, menos del 2%".

"El hecho de que las cifras no cuadraran nos lleva a pensar si se trata de un verdadero descuido burocrático o se ha cometido este ‘error’ de manera deliberada para evitar tener que pagar a este amplio colectivo las cuotas durante el cuarto y quinto año de actividad", agregó Woodward, que anunció que Ciudadanos pedirá explicaciones al respecto a Cristina Moreno -directora general de Trabajo- en su próxima comparecencia en Les Corts.

Una cláusula innecesaria

Como explicó este diario, la orden de las ayudas publicada por la Conselleria de Economía Sostenible exige en su artículo 19 a los beneficiarios "no tener personas trabajadoras a su cargo contratadas por cuenta ajena". La razón es un error en la redacción de la orden, tal y como reconocieron fuentes de la propia Dirección General de Trabajo preguntadas al respecto por Valencia Plaza.

La exclusión de los autónomos con trabajadores se contempló en un primer momento cuando el departamento se decantaba por la fórmula de la subvención nominativa para el reparto de la ayuda, al considerar que sería más ágil. Fue entonces cuando -según las mismas fuentes- la Abogacía de la Generalitat advirtió de que no era posible conceder subvenciones nominativas a los autónomos con trabajadores a su cargo por su naturaleza jurídica.

Sin embargo, esta y otras complejidades legales llevaron a Trabajo a descartar la vía de la subvención nominativa, y la ayuda quedó finalmente sujeta al régimen de concurrencia competitiva. Esta alternativa, según explican desde la dirección general, ya no presentaba problemas para extender las ayudas a los autónomos con trabajadores a su cargo -de hecho la idea del departamento era destinarlas a los que tuvieran hasta diez empleados-.

Pero la restricción no se eliminó del texto y fue incluida en el contenido definitivo de la orden, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 24 de julio. Trabajo explica que el equívoco será modificado, si bien el departamento no garantizaba este lunes que la corrección vaya a llegar a tiempo para la concesión de las ayudas de este año. A la orden publicada le debe seguir la convocatoria oficial de las ayudas, cuya concesión se espera para el cuarto trimestre del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email