X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

40 METROS CUADRADOS

Todo por los festivales: la Generalitat patrocina un stand propio en el corazón de Fitur

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. Fitur anunció hace unos meses su idea de generar un espacio propio para los festivales de música. Un cuarto de siglo después de que nacieran eventos musicales como Sónar Barcelona y cuando el Festival Internacional de Benicàssim se aproxima a esa efeméride, los agentes públicos y privados parecen coordinarse finalmente para estimular –todavía más– el turismo que se genera en torno a la música en directo. Especialmente durante el verano, atendiendo a las cifras de asistencia que registra el anuario de la Asociación de Promotores Musicales.

La Generalitat ha mostrado su sensibilidad ante la propuesta patrocinando un stand propio para sus dos marcas paraguas para el turismo musical: Mediterranew Fest, en la que se engloban los macrofestivales y ciclos de gran audiencia de la Comunitat, y Mediterranew Musix, en el que se alinean los actores y agentes musicales más allá del evento y las grandes cifras de asistencia. De esta manera, la Agència Valenciana de Turisme sigue mostrando su especial atención por generar más retorno en torno a estos proyectos privados y públicos.

Para muestra un botón: este año en Fitur habrá dos stands de la Comunitat Valenciana más allá del autonómico. Uno será el que se integre en la zona Fitur LGTBI+ y el otro el de Fitur Festivales, que, además, está situado frente al escenario principal de la feria y por el que se espera haya un elevado paso de profesionales. Los responsables de los grandes festivales de música y los promotores valencianos recibieron un mail para participar en lo que se pretende que sea "una zona de trabajo en la que poder mantener reuniones y exponer producto". Algunos de esos eventos musicales aprovecharán el stand para hacer presentaciones, según ha informado la AVT a este diario.

La única Autonomía con un stand propio en la zona de festivales

En la AVT se masculla que la presencia de los festivales en la pasada edición de Fitur, con las marcas Mediterranew Musix y Fest ya establecidas, sirvió de acicate para que la organización madrileña decidiera crear un espacio propio para un subsector turístico de tanta vigencia. Daniel Arnal, técnico y responsable de estas áreas en la estructura turística de la Generalitat, destaca que el espacio de la Comunitat es el de mayor número de metros dentro de Fitur Festivales (incluso mayor que el de las multinacionales musicales, que estarán presentes). 

"Es la primera piedra en torno a ambas marcas este 2018. Estaremos en Monkey Week y en BIME, entre otras ferias, porque sabemos que hasta la fecha el sector privado se ha movido generando turismo por su cuenta. Ya no se van a mover solos, porque nosotros vamos a costear y a implementar acciones para apoyarles", apunta Arnal a Valencia Plaza. Anuncia que el paso del president Ximo Puig por el espacio en la mañana del 18 de enero servirá para hacer "anuncios importantes". Lo cierto es que la Comunitat y su área musical son las que mayor número de horas tienen ocupadas en el escenario principal "porque muchos festivales quieren anunciar novedades en la feria".

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (Foto: KIKE TABERNER)

Con una parte más abierta "y chill out" (la de Fest) y otra más enfocada a contactos directos entre profesionales (la de Musix), los 36 metros servirán de plataforma en un año "importante para ambos proyectos desde la AVT". En la primera de las categorías se reúnen los macrofestivales, mientras que en la segunda se aglutinan entidades públicas y privadas que van desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana a festivales más jóvenes y algún Ayuntamiento (Buñol, Llíria o Villena, entre otros) que acudirán a Fitur a promocionar su actividad. 

Escenario para la presentación de novedades

En el stand contratado se presentarán también algunas novedades importantes para el sector profesional. Entre otras, la guía de aspectos legales, algunas novedades musicales en el calendario de conciertos o el esperado estudio sobre el posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat. Este estudio, encargado por MusicaPro CV y financiado por la AVT, pretende ser "un documento clave", según apuntas las fuentes del sector. En él ha participado la principal asociación valenciana privada y se ha elaborado en colaboración con la Universitat de València. Se ha tenido en cuenta tanto el contexto internacional como local, además de tratar de fijar la potencialidad y las oportunidades del territorio en torno a los grandes conciertos de música, festivales y otras expresiones culturales. 

El contenedor doble, además, pretende albergar un 'punto violeta', otro de Calcsicova y una pequeña sede del Institut Valencià de la Joventut, "porque también debe mostrar el aspecto social que gira en torno a la música en la Comunitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email