X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de apertura en domingo bloc pspv inmobiliario hoteles cultura
GRUPO PLAZA

PUESTO DE Secretaría-Intervención

Una concejala del PP se presenta a una oposición para su propio Ayuntamiento en Ademuz

El alcalde de la localidad afirma que es "perfectamente compatible" y solo si aprueba debería dimitir de su cargo

18/05/2017 - 

VALÈNCIA. “No es estético”, que diría la vicepresidenta Mónica Oltra. La segunda teniente de alcalde, y además concejala de Hacienda, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Ademuz, ha decidido presentarse a un proceso de oposición para ocupar un puesto interino de Secretaría-Intervención en su propio consistorio. 

Al parecer, Olga Tomás, miembro del PP, partido que ostenta la alcaldía, ya había probado suerte en otros procesos similares. Así se infiere de que su DNI, que se encuentra entre los admitidos en el proceso selectivo, también conste en una bolsa de trabo del Ayuntamiento de Godelleta. Sin embargo, en este caso estamos hablando de la misma Administración en la que actualmente trabaja y en la que ostenta un cargo de tercer rango de poder.

En concreto, la plaza actual es para cubrir, de forma urgente, por personal interino y mediante el sistema de oposición, el puesto de Secretaría-Intervención de este Ayuntamiento, reservado a funcionarios de Administración Local. La plaza se enmarca en el grupo A1 y en el nivel 25. Fue convocada en mayo, pero la lista de admitidos en el proceso se conoció este miércoles. Fue entonces cuando comenzaron a surgir voces críticas.

Bajo la supervisión de la Diputación

El alcalde de la localidad, Ángel Andrés, defiende que optar al puesto no es "en ningún caso incompatible". La propia Tomás se presentó hace dos años a la misma plaza, que finalmente obtuvo una compañera, y que ahora ha quedado desierta ante la partida de la misma. En aquella ocasión había tres inscritos; ahora se enfrentará a otros 15 aspirantes.

Además, Andrés argumenta que es "prefectamente comprensible que quiera optar al puesto", apelando a que Ademuz "es un pueblo pequeño, donde los concejales y el alcalde no cobramos absolutamente nada" y únicamente pagan con dinero público sus gastos de trabajo. E insiste en que la corporación municipal "no ha recibido absolutamente ninguna queja", por lo que dice no entender que ahora los vecinos se muestren críticos.

La corporación encargada de supervisar el proceso es, según Andrés, la Diputación de València. Sería desde aquí desde donde se coordinarían las pruebas y se supervisarían los resultados. "Nosotros no tenemos nada más que ver, hasta ponen ellos la fecha de exámenes", argumenta. Es por ello que asegura haberle realizado la consulta a los responsables de esta Administración. "Y nos dijeron que no había problema", asegura. Ahora bien, si aprueba tendría que dimitir, "y eso ella lo sabe perfectamente", manifiesta el alcalde. 

Jurisprudencia al respecto

Aunque en las condiciones de admisión de aspirantes no se especifica que sea incompatible ostentar un cargo público, es cierto que existe jurisprudencia al respecto y ha habido personas excluidas en casos similares con sentencias que alegaban "incompatibilidad". Asimismo, fuentes del municipio hablan de una sensación de "desconfianza", acrecentada por el hecho de que las listas se hayan publicado únicamente con los DNI, en lugar de con nombres completos. Todo ello ha generado que el resto de aspirantes protesten.

Según la convocatoria, el procedimiento de selección constará de una fase de oposición en la cual se realizará una prueba práctica. Será de carácter eliminatorio, yconsistirá en la resolución de uno o varios supuestos. Además se realizará una entrevista para determinar con mayor precisión la aptitud de los aspirantes. De la misma, atendiendo a las palabras de Ángel, se encargaría la Diputación, y en ningún caso el consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email