X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Morata: "Pensar que de forma bilateral se puede cambiar el problema de financiación es no ver las cosas como son"

VALENCIAPLAZA.COM. 20/09/2013 El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia aboga por buscar un consenso valenciano sobre los parámetro que habrá que defender en esa negociación

VALENCIA (EP). El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha asegurado que "pensar que de una forma bilateral se puede cambiar el problema de financiación --de la Comunitat Valenciana-- es no ver las cosas como son", ya que esta cuestión deberá ser negociada con todas las comunidades en 2015. Por ello, ha abogado por buscar hasta entonces un consenso valenciano sobre los parámetros que habrá que defender en esa negociación.

Así lo ha indicado Morata este viernes en un encuentro con los medios, en el que ha recordado que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana es un hecho "evidente" en el que todos los agentes socioeconómicos y políticos están de acuerdo, aunque ahora, "como va apretando más el calzado, vamos gritando más".

Aunque ha admitido que probablemente "habría que haber denunciado con más antelación" esta situación, ha señalado que hasta que se produzca ese debate, el objetivo de la Generalitat debe ser conseguir transferencias del Estado para conseguir la sostenibilidad de las cuentas regionales. "Es imposible mantener la estructura de gastos con la financiación que tenemos y no podemos renunciar a lo que tenemos, en cuanto a servicios, educación o sanidad", ha resaltado.

El también presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana ha señalado que para ganar peso político en Madrid para conseguir las reivindicaciones hay que llegar a un acuerdo sobre las prioridades que se tienen como región, aquello "que nos une a todos", para que las peticiones sean unitarias en cualquier lugar y en boca de cualquier interlocutor.

"Tenemos que tener la imagen de que hay cosas que son intocables, como tienen otras comunidades con menos peso", ha insistido Morata, que ha citado, a modo de ejemplo, la defensa del Corredor Mediterráneo, el sector cerámico de Castellón o el turismo. Además, ha incidido en que también hay que trabajar "el autoestima" valenciano: "tenemos que valorarnos a nosotros mismos".

REFORMA ESTATUTARIA

Preguntado, en este sentido, por el último aplazamiento en el Congreso de la votación de la reforma del Estatuto de Autonomía consensuada en las Corts para incluir el blindaje de las inversiones estatales en la Comunitat, Morata ha señalado, sin entrar a realizar valoraciones políticas, que "parece oportuno que no presentaran" una reforma "de algo que es imposible que salga". "Si el objetivo es la financiación, más que por la modificación de la ley tiene que venir por la negociación de los parámetros", ha reiterado.

Asimismo, respecto a la situación de endeudamiento de la Generalitat, ha explicado que viene dada en parte por este problema de financiación, aunque también por el sobreendeudamiento que, al igual que en la sociedad, se ha producido en las administraciones. "Todo el mundo ha hecho de todo y estamos pagando las consecuencias; que habría cosas que no se debían haber hecho por supuesto, pero se han hecho y hay que mirar hacia delante", ha indicado.

2014, UN AÑO "DURO, DE TRANSICIÓN"

Por otra parte, Morata también ha realizado una radiografía sobre la situación de la economía valenciana y ha advertido de que pese a que la macroeconomía "se está arreglando", a nivel microeconómico la recuperación "va a costar más tiempo" por el nivel de paro y la caída de la demanda interna. Por ello, considera que 2014 "va a ser un año duro, de transición".

En este contexto ha defendido la necesidad de que las empresas apuesten por la innovación tanto en el producto como en la gestión, por la internacionalización y por los recursos humanos, dado que "lo único que hace que las empresas funciones son las personas y parece que nos hayamos olvidado".

MÁS EMPRENDEDORES Y MEJOR INGLÉS

"Hay que retener el talento, los buenos no se pueden ir: lo urgente no nos puede tapar lo importante", ha aseverado Morata, que ha abogado por potenciar el emprendedurismo desde la escuela y mejorar el nivel de inglés, "lamentable en la mayoría de los casos".

Morata ha insistido en que "hay que cambiar la cultura" de la sociedad", ya que "además de los cambios normativos, hay que dar un cambio conceptual de lo que queremos como sociedad". "O nos ponemos las pilas o podemos tener una sociedad que decepcione a nuestros hijos", ha agregado el directivo, que ha alertado de que igual que "no por hacer una autopista en un desierto se va a generar economía", tampoco las leyes por sí mismas van a hacerlo.

GESTIÓN Y VALORES

A su juicio, las empresas deberían ahora "hacer una gestión de cada, gestionar como si estuvieran en suspensión de pagos todas" para evitar adentrarse en proyectos que después puedan desembocar en concurso de acreedores. Además, ha resaltado la importancia de valores como "el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso" en las compañías.

Por otra parte, Morata ha destacado el papel de las Cámaras de Comercio como servicio a las empresas, tanto a nivel de formación --la de Valencia forma a casi 5.000 directivos al año-- como de asesoramiento para abrirse a nuevos mercados.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad