X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Eduardo Navarro: "Hay buenos mimbres para hacer una nueva Indo"

LUIS A. TORRALBA. 26/09/2013 El presidente de Sherpa Capital, que ha comprado el negocio de la óptica, analiza una operación que ha logrado salvar más de 400 puestos de trabajo

VALENCIA. "Indo encaja perfectamente con nuestra estrategia de inversión, ya que es una gran compañía con muchos elementos positivos pero que por distintos motivos estratégicos y financieros estaba pasando por una situación compleja".

Son palabras de Eduardo Navarro, presidente de Sherpa Capital, gestora de capital riesgo cuya mercantil Crealux Innova ha comprado el negocio de la óptica catalana.

"Indo es la empresa líder óptica de capital español y tiene un posicionamiento en lentes y equipos donde es el número dos y uno rspectivamente en España. Además, cuenta con un equipo y proyectos de I+D realmente apasionantes", reconoce Navarro a este diario. De ahí que tenga claro que con esta operación "conseguimos darle un impulso definitivo para construir una 'Nueva Indo', que tiene un plan estratégico de crecimiento a nivel nacional e internacional".

CONTINUIDAD

La oferta de Sherpa Capital incluye el negocio de lentes y bienes de equipo y las filiales en Portugal y Marruecos, así como la continuidad en el cargo del director general, Joan Sabriá, ya que "el equipo directivo es una pieza clave para el desarrollo del plan estratégico de la empresa". 

Sin embargo, tal operación no ha conseguido devolver la sonrisa a los cientos de atrapados con acciones de Indo -más bien todo lo contrario porque encaran la liquidación-, dado que cotiza en bolsa aunque no lo hace desde junio de 2010 tras verse abocado a una suspensión de pagos. Su último cambio fue de 0,60 euros por cada título, lo que representaba una muy pobre capitalización de poco más de 13 millones de euros, uno de los más bajos de toda la bolsa española.

Dos años y medio después -concretamente estas pasadas navidades- logró superar el concurso tras llegar a un acuerdo con sus acreedores.

LA COTIZADA, EN EL AIRE

Pero ayer anunció que presentaba al juzgado mercantil 6 de Barcelona la petición de liquidación de Indo Internacional, Indo Lens Group e Indo Equipment Group.

"Nosotros hemos comprado la unidad productiva, por lo que no compramos la empresa cotizada y eso será decisión de sus órganos de gobierno", advierte Navarro.

Que Indo vaya en camino de la liquidación (y con ello de su exclusión de bolsa) tras haber salvado el 'match ball' de la suspensión de pagos "debería hacer reflexionar a todos como están funcionando los procesos concursales y el impacto que tienen en el empleo y la economía del país", a juicio del presidente de Sherpa Capital.

GARANTIZAR EL FUTURO

Por su parte, la cotizada catalana ha argumentado que el difícil acceso a la financiación del circulante y la persistente caída del consumo en el mercado nacional han llevado "a la venta de la unidad productiva como la manera óptima de garantizar el futuro del negocio".

Sin embargo, no hay que olvidar una cosa: se ha dado viabilidad a una empresa con más de 400 trabajadores -más del 90% de la plantilla-, "que considero que es casi lo más importante en la situación actual del país".

DOS OPERACIONES MÁS

Actualmente Sherpa Capital cuenta con inversiones en Polibol, Coveright Spain, KA International, Maison Décor y Dédalo.

"Seguimos muy activos y anunciaremos dos operaciones más en las próximas semanas", avanza Navarro a Valencia Plaza que por cuestiones de confidencialidad... hasta ahí puede leer.

Comparte esta noticia

1 comentario

Esperanza Aguirre escribió
27/09/2013 02:43

Eduardo si quiere comprar la empresa haga una OPA, ya que los accionistas son los propietarios y como comprenderá no van a regalarle ni la empresa ni sus ahorros. Esto es un atropello a los accionistas y a la seriedad de este país. Supongo que el juez concursal no permitirá liquidar a cero para luego vender la empresa de forma millonaria.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad