X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TOHARIA DEJA EL CARGO EL 1 DE ENERO

Vacío de poder en el Museo de las Ciencias

VP CONFIDENCIAL. 24/12/2013 El actual director Manuel Toharia ha planteado dudas sobre su marcha ante el silencio de la Generalitat, que no habla de sustitutos

VALENCIA. El pasado día 12 el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia presentó el legado del profesor Santiago Grisolía que se exhibirá junto al de su maestro, Severo Ochoa. En ese acto el director del centro, Manuel Toharia, pronunció una pequeña presentación. Y en ella deslizó un comentario: "Se supone que éste tenía que ser mi úitimo acto...". Se supone. No lo dio por hecho.

No es la primera vez que Toharia desliza de manera sutil que no está tan clara su marcha. Este 1 de enero acaba el contrato por el que la Ciudad de las Artes y las Ciencias pagaba 100.970 euros al año a Aspetera SL, una empresa propiedad del científico y su esposa.

El contrato de Aspetera con Cacsa se firmó en el año 2000 e inicialmente tenía una duración de cuatro años. Sin embargo, contaba con una cláusula que permite su renovación automática cada año si ninguna de las dos partes lo denunciaba. A Toharia se le avisó en tiempo y forma el pasado mes de septiembre de que el contrato ya no sería anual. De que se rescindía.

Este martes partirá para Estados Unidos a pasar las Navidades con sus hijos que viven allí y así podrá estar con sus nietos. De normal se habría despedido de los trabajadores del Museo de las Ciencias, pero, sorprendentemente, ha decidido esperar a su regreso, el próximo siete de enero.

Precaución o incredulidad, Toharia no parece dar por seguro su adiós aunque reconoce su ignorancia sobre el futuro del Príncipe Felipe. "Si lo supiera podría al menos callarme", decía este lunes a personas de su confianza.

Ahora, como todo el Museo de las Ciencias, espera a que se ponga en marcha el pliego de condiciones para la privatización del centro. "No hay más que rumores en torno a que empresas se presentarán al concurso pero como no ha habido ni presentación del plego de condiciones no hay nada claro", dicen desde CACSA. "Nos esperan unos meses muy interesantes desde el punto informativo", comentaban este lunes.

Desde la Generalitat no dan el nombre de un director suplente. Si lo hay, lo guardan en secreto. Las opciones que se manejan para que no haya un vacío de poder en este periodo de transición es que alguien del museo ocupe provisionalmente la plaza de director e incluso hubo quien, desde CACSA, no descartó la posibilidad de que Toharia siga al frente unos meses hasta que se resuelva el concurso, una opción que parece remota, habida cuenta la desafección del Consell hacia el divulgador científico.

Desde la Conselleria de Economía insistieron: Toharia debe irse. De ahí que muchos se pregunten con quién ha hablado Toharia o qué le han dicho para que no tenga tan claro su adiós. ¿Apego al cargo?  ¿Información privilegiada? El caso es que podría haberse despedido hace unos días y no lo ha hecho.

Comparte esta noticia

4 comentarios

izaskun Garcia Azcarraga escribió
26/12/2013 16:38

a Natividad. No estoy segura de que llegue a leer mi respuesta porque el articulo ya no esta publicado,..... pero por si acaso puedo asegurarla que conozco perfectamente la problemática de CACSA porque trabajé allí unos años, cuando se inauguró el Oceanografico y aún si cabe más, porque estudié la carrera en Blasco Ibañez siempre preparándome técnicamente para trabajar "algún día" en ese complejo, incluso asalté literalmente a Toharia al salir de las oficinas antes de inaugurarse el Museo para darle mi curriculum en mano ante la inexistencia de selecciones de personal serias, (dicho sea de paso, que no me hizo ni caso)por eso me apena ver el proceso de deterioro de unas instalaciones para mí muy queridas y cuyo éxito solo se entiende por el esfuerzo y la entrega de sus profesionales, que efectivamente sigo manteniendo por trabajar en otras empresas del sector, son de lo mejor técnicamente que hay en España, que se han dejado la piel y en contra de lo que mucha gente cree con salarios por debajo de lo normal en el sector. Sin duda yo me quedo con esa imagen...........".lo demás"(los politiqueos ect..) se lo llevará el viento de la indiferencia. Animo y mucha suerte. Un cordial saludo para Ud.

Natividad escribió
25/12/2013 21:39

Totalmente de acuerdo con el segundo comentario aunque es normal q izaskun no sepa lo q realmente ha destruido un proyecto como cacsa. Hay para todos los gustos y en todos los departamentos pero el problema está en la Generalitat q ha permitido eso y cosas q están pasando aún hoy en día después de haber despedido a personas que han trabajado ilusionadas en el proyecto y q cobraban 1000€. Una pena pero no tiene solución. Se ha dejado trabajando a personas expedientadas justo antes de ere q siguen realizando la misma falta q les llevó a estar expedientados y no pasa nada. Eso es lo peor. Y el comité mira hacia quien sabe donde...izaskun gracias por tu apoyo al proyecto pero se ha gestionado mal.

izaskun Garcia Azcarraga escribió
24/12/2013 10:12

Manuel Toharia es uno de los "activos" mas importantes que tiene La Ciudad de las Artes y las Ciencias y el "problema y la solución "de este Complejo de Ocio, no es cambiar sus profesionales sino mejorar sus CONTENIDOS. Se pueden y se deben mejorar las ideas y las propuestas de ocio con la incorporación de nuevas ideas y otros proyectos,........pero los mejores profesionales del sector de centros tematicos didácticos YA están dentro del complejo valenciano. Y sin animo de ofender a nadie , es difícilmente entendible y justificable que se empleen ¡¡ 3 años¡¡ en hacer las reformas de un centro temático que debe competir en el mercado de ocio, situación impensable en el sector privado.

Científico escribió
24/12/2013 10:00

No sé cómo se puede escribir un artículo así, sin mencionar el elefante en la sala, ni todos los problemas que han rodeado a este museo y su director ... científico . ¿Científico? ¿Cómo científico? ¿Qué publicaciones científicas tiene este señor que ha estado ganando uno de los sueldos más grandes, que no conocemos del todo, de la comunidad valenciana mientras se despedían científicos de primer orden que han tenido que irse al extranjero? ¡Y todo en nombre de la divulgación de la ciencia! ¿Cuántos días a la semana dedicaba este señor a su trabajo en la Ciudad de las Ciencias a cambio de sueldo tan descomunal? ¡100,970 euros! ¿Es razonable que cobrara quince o veinte veces más que el más importante científico de nuestra zona? ¿Y era su único ingreso? ¿Cuántos más ingresos recibía de fondos públicos? ¿Cuantas becas han dejado de darse para pagar estos sueldos millonarios? ¿Y cuáles han sido los resultados? (por favor, no nos digan otra vez que recibe más visitas que el Prado, que ofende hasta las inteligencias más burdas) ¿Cuándo se sabrán las cuentas de este asunto, lo que ha cobrado cada uno, las empresas familiares implicadas, los sobresueldos, los enchufes y los desmanes de todo tipo? ¿Tienen datos sobre esto? ¿Acaso no tenemos derecho a conocerlos? Esperemos que la ciencia no se utilice de nuevo de parapeto para evitar obtener esta información. Y, por favor, señores periodistas, no traten de transformar a este señor en un mártir de la ciencia, y mucho menos en un "desafecto" de un régimen que ahora que se derrumba, que ha sabido muy bien mirar a otro lado y mantener la boca bien callada ante tanto despropósito en materia científica como ha ocurrido en Valencia. Sería vergonzoso que ahora se le transformara en un perseguido del régimen, cuando ha sido todo lo contrario. Lean las hemerotecas, busquen en los archivos y ofrezcan las cuentas claras. Cuanto antes. Es urgente saber qué ha pasado en este terreno.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad