X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sasha Evers (BNY Mellon): "Somos cautos con los mercados"

LUIS A. TORRALBA. 03/03/2014 El director general de BNY Mellon en España, uno de los grandes bancos mundiales, advierte de la posible ralentización de la economía china como un riesgo

VALENCIA. Sasha Evers, director general de BNY Mellon -The Bank of New York Mellon Corporation- de España y Portugal, aborda la actualidad de los mercados financieros, analizando la marcha de la economía, el comportamiento de los emergentes y lo que pueden dar de sí las reuniones de los dos bancos centrales más importantes del planeta (la FED y el BCE).

Además de hacer un repaso a sus 13 años de experiencia en la Península Ibérica de este reputado ejecutivo, que fue nombrado director en España de BNY Mellon en 2010 tras incorporarse al banco en 1999, trabajó anteriormente en Credit Agricole donde era responsable de ventas de productos de inversión alternativa en la Península Ibérica y Latinoamérica.

-¿Cuál es su visión de los mercados financieros para este 2014?
-Anticipamos una mejora gradual del crecimiento global y mantenemos un optimismo cauto. Cabe esperar cierta mejora en el mundo desarrollado liderada por Estados Unidos, así como una moderación del crecimiento en los mercados emergentes, con lo que seguramente convergerá el crecimiento de ambas regiones. En su conjunto, los países emergentes todavía crecerán a mayor ritmo que los desarrollados. El motivo de la cautela que mencionaba al principio es que aún existen varios riesgos, sobre todo el de una ralentización de la economía china (no es nuestro escenario base) y el impacto de la retirada de estímulos de la Reserva Federal estadounidense en los países emergentes más débiles.

-¿Ha pasado ya lo peor sobre la economía española o todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo?
-La economía española se ha estabilizado, lo cual supone un gran logro si tenemos en cuenta la precaria situación en la que se encontraba el país hace tan solo 18 meses.

No obstante, siguen existiendo desequilibrios significativos en la eurozona como por ejemplo el descuento significativo del que gozan las pymes alemanas a la hora de financiarse, a diferencia de sus homólogas españolas.

Hasta que no se haya avanzado mucho más hacia la plena unión bancaria y todos los miembros de la UE tengan las mismas condiciones de crédito, seguirá existiendo un riesgo claro: de producirse un bajón cíclico en los próximos dos o tres años, estos desequilibrios volverán a resurgir tal como en el pasado.

-¿Qué supone que inversores de la talla de Soros, Buffet o Gates entren en el capital de empresas españolas?
-Solamente significa que estos inversores, o sus representantes, están encontrando oportunidades de valoración en compañías españolas específicas. Quizá influya positivamente en el sentimiento inversor y en los titulares de la prensa, pero no nos parece un desarrollo necesariamente significativo.

-A la vista de los bajos tipos de interés, ¿ha pasado a mejor vida la renta fija?
-La renta fija es una clase de activo extremadamente variada: deuda pública, deuda privada investment grade, high yield, deuda bancaria, instrumentos a tipo flotante y a interés fijo, deuda a corto y a largo plazo, bonos de titulización hipotecaria (MBS) y de activos (ABS), son tan solo algunos de sus segmentos. En una clase de activo tan amplia, siempre existen oportunidades. No obstante, estamos de acuerdo en que el dinero fácil que ha ofrecido la renta fija gracias a una fase alcista ininterrumpida durante 15 años seguramente ha terminado. A partir de ahora, el inversor en deuda deberá esforzarse mucho para extraer rentabilidad. En nuestra opinión, un enfoque flexible sin sesgo de duración y con capacidad para tomar posiciones tanto largas como cortas quizá sea la estrategia más adecuada para el entorno actual. Este tipo de estrategia lo ofrecemos, por ejemplo, a través de un fondo registrado en España: el BNY Mellon Absolute Return Bond Fund.

-Por cierto, ¿bajará todavía más el precio oficial del dinero en la Eurozona el BCE?
-Pensamos que el BCE podría verse obligado a tomar medidas en la segunda mitad del año para combatir el actual entorno deflacionario reinante en la eurozona, ya sea con un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos, o con un enfoque menos ortodoxo.

-¿Y qué hará la Reserva Federal en su nueva andadura bajo la presidencia de Yellen?
-Nuestra expectativa es que la FED presidida por Yellen será muy similar a la FED de Bernanke. Creemos que Yellen continuará la política de su predecesor.

-¿Cómo se comportarán los mercados emergentes este año?
-Esta es una pregunta muy difícil de responder. Por un lado, el efecto del tapering de la FED podría conllevar un trasvase de capital de los mercados emergentes a Estados Unidos, en el marco de la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores. Por otra parte, creemos que ciertos mercados emergentes presentan niveles de valoración atractivos respecto a los mercados desarrollados.

-¿Qué le recomendaría a un inversor con un perfil de riesgo medio para comprar en estos momentos?
-Uno de nuestros fondos es el BNY Mellon Global Real Return Fund, que persigue una rentabilidad de Euribor + 4% con un nivel de riesgo moderado (su objetivo de volatilidad es del 8% al 13%).

Este fondo invierte en distintas clases de activo: renta variable, renta fija, efectivo, materias primas y bonos convertibles. Además, emplea coberturas sencillas para proteger a los inversores frente a caídas pronunciadas de los activos.

Se trata de un producto diversificado, gestionado de forma activa, que emplea herramientas para proteger el capital invertido. En nuestra opinión, un producto como este es el vehículo ideal en un entorno incierto y volátil como el que se avecina.

-¿Ha cambiado mucho la industria de la gestión en España durante los 13 años que lleva al frente de BNY Mellon para España y Portugal?
-He sido testigo de cambios significativos, ahora es mucho más internacional. Hoy en día los inversores son muy conscientes de lo que ocurre en el resto del mundo, y están acostumbrados a invertir en mercados lejanos. Este no era el caso hace 13 años. Las gestoras internacionales, como la nuestra, han jugado un papel creciente en línea con esta tendencia de globalización.

-¿Qué planes tiene BNY Mellon para este año?
-Actualmente gestionamos activos en España y Portugal por importe de 1.500 millones de euros, y nuestro objetivo sigue siendo crecer a un ritmo anualizado del 15% al 20%. Solamente podemos crecer si nuestros clientes están satisfechos con nuestros resultados de inversión y con el servicio que les ofrecemos. A nivel local ponemos un gran énfasis en prestarles un servicio de calidad. Si nuestros clientes están contentos, seguiremos creciendo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad