X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las perspectivas trimestrales de Saxo Bank, entre retos y elecciones

04/04/2014

MADRID (VP). Saxo Bank, el especialista en trading e inversión online, ha publicado sus segundas perspectivas trimestrales para 2014, con especial énfasis en la situación de Europa.

Tras multitud de salidas en falso, es probable que la economía europea se enfrente a nuevos retos en el segundo trimestre de este año comenta Saxo Bank en sus segundas perspectivas trimestrales para 2014. Es probable que, a finales del segundo trimestre el Banco Central Europeo (BCE), cada vez más preocupado por la deflación y la falta de crecimiento, señale un nuevo programa de relajación cuantitativa y una nueva tanda de medidas poco convencionales.

Asimismo, Europa se enfrenta a su mayor reto electoral desde los años 70, dado que la distancia real entre los votantes europeos y los políticos pro-europeos es mayor que nunca.

ELECCIONES EUROPEAS

En las elecciones al Parlamento de la UE del mes de mayo, puede que observemos cómo los partidos euroescépticos forman uno de los mayores bloques en términos generales del nuevo Parlamento Europeo.

Si Bruselas escucha a los votantes, podríamos estar ante un punto de inflexión determinante para el fallido experimento de la UE, aún teniendo en cuenta que, hasta la fecha, lo más probable es que el statu quo político mantenga una cierta ventaja.

'SOLIDARIDAD POLÍTICA'

Si bien parece que las perspectivas económicas están mejorando en España, Portugal y Grecia, en realidad es parte del traspaso de problemas desde estos países del "Club Med" a Francia y pronto a Alemania, que es posible que coquetee con la recesión a finales año. Asimismo, es probable que Francia y Alemania experimenten una reducción en sus exportaciones, en concreto del sector de productos de lujo, al disminuir el crecimiento en Asia.

Steen Jakobsen, Economista Jefe y CIO de Saxo Bank, advierte que "Los países miembros de la UE han sorprendido con su solidaridad política en estos años de crisis de la UE, pero ha crecido la preocupación entre el electorado y los partidos euroescépticos están protagonizando fuertes incursiones que el sistema debe reconocer".

Además, -a juicio de Jakobsen- "seguimos teniendo el eterno problema de que el conjunto de la UE carece de unos cimientos económicos fundamentados y a largo plazo".

PERSPECTIVA GLOBAL

"En estos primeros meses de 2014, la autocomplacencia en la UE ha alcanzado máximos históricos al igual que los factores políticos reales y la entropía generalizada que están a punto de hacerse sentir", añade.

Los 'Cinco Frágiles' (Sudáfrica, Brasil, India, Indonesia y Turquía), que han pasado a ser los 'Ocho Frágiles' tras incorporarse en esta última época Argentina, Rusia y Chile, están ahora en pleno proceso de reequilibrio, ya que el tapering de la FED ha obligado a estos países a debilitar sus divisas y ha exigido un endurecimiento de la política monetaria que supone una continuidad de los crecientes desequilibrios estructurales de estos últimos años.

En términos generales, esta fase de 'plena transformación' es una noticia positiva pero son demasiados los países y las economías que han optado por hacer lo mismo al mismo tiempo, es decir, devaluar y aumentar las exportaciones, con lo que es probable que el crecimiento se debilite desde una perspectiva estructural y cíclica debido a los excesos de crédito.

Tal y como recalca Jakobsen,  "Hemos estado tan sumamente centrados en salvar el mundo los bancos y el sistema político que no hemos invertido lo suficiente en las personas, la educación, la infraestructura, la innovación y la tecnología."

CONFIANZA

"No serán las elecciones al Parlamento Europeo las que construyan o destruyan la UE sino el modo en que los políticos y sus mandarines de confianza respondan a la ralentización y al reequilibrio posterior del mundo."

PUNTOS CLAVE EN MATERIA DE INVERSIÓN PARA LO QUE RESTA DE AÑO

  • Renta fija: los bonos de países centrales van a ser los únicos activos que suban en el T1 de 2014 respecto del T1 de 2015 (reequilibrio y falta de productividad).

  • Divisas: El par euro/dólar estadounidense va a tocar techo en torno a 1,4000/1,4050 para después bajar hasta 1,2500 (el BCE debería actuar en materia de deflación durante el verano). El par dólar estadounidense/yen podría alcanzar 95,00 con la subida del IVA y los primeros síntomas del fracaso de la Abenomics. Los "ocho frágiles" van a caer otro 5 por ciento.

  • Materias primas: mostrarán un buen rendimiento en el T2 con la bajada de las tasas reales pero podrían caer de nuevo en el S1 de 2015. Veremos beneficios en el T3 de 2014.

  • Renta variable: El S&P 500 tocará techo en torno al nivel de 1.900/1.950 pero después veremos una corrección del 30 por ciento. Las acciones son el único activo que aún no se ha visto perjudicado por el cambio de ciclo económico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad