X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN LA NAU

50 artistas y diseñadores recorren en una muestra medio siglo de Cartelera Turia

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: CARTELERA TURIA). 04/07/2014

VALENCIA (EP). Medio centenar de artistas plásticos, diseñadores gráficos y dibujantes han rendido homenaje a la Cartelera Turia en su 50 aniversario planteando cada uno de ellos una obra digna de ocupar la portada de la revista y repasando, desde cada lenguaje, los rasgos de identidad de la publicación, entre ellos el amor por el cine y la denuncia social y política.

Así lo ha explicado Toni Picazo, responsable junto a Mila Belinchón de la exposición que desde este jueves puede visitarse en el centro cultural La Nau de la Universitat de València, en la que también puede contemplarse una selección de los ejemplares más representativos de la Cartelera Turia, creada en 1964 a contracorriente de la cultura y política oficial del Franquismo.

Rafael Armengol, Manuel Boix, Antoni Miró, Paula Bonet, Carmen Calvo, El Roto, Juan Genovés, Mariscal, Ortifus o Miquel Navarro son algunos de los nombres que se han querido sumar a la celebración de esta efeméride con obras plásticas que se irán convirtiendo en portada de la revista, tal y como ha asegurado su director, Vicente Vergara.

Las responsables de la muestra han destacado que el objetivo de la misma no era crear una retrospectiva, sino "mirar al futuro" y proponer obras muy dispares pero con el sello común del "espíritu Turia", de modo que puestas en común desprendan un "aroma de familia Turia".

Así, aunque el cine ha sido la seña de identidad de la revista desde sus inicios y, por tanto, tiene su reflejo en la exposición, también hay espacio para la reivindicación del placer y el sexo, la crítica social o la celebración del logro de "haber sobrevivido 50 años".

Desde la Universitat de València, su vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, ha destacado precisamente la longevidad de la publicación, dado que celebrar el 50 aniversario de una publicación "no es fácil", habiendo tenido que lidiar, además, con la censura y las dificultades económicas en la era de la revolución digital.

Por ello, ha deseado a la Cartelera Turia, sin la cual "no se podría entender la cultura de la ciudad de Valencia", que "cumpla otros 50 como mínimo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG