X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dónde invertir para pasar un verano tranquilo, por Profim EAFI

LUIS A. TORRALBA. 18/07/2014

VALENCIA. Todos dedicamos tiempo y esfuerzo a planificar las más que merecidas vacaciones de verano. Sin embargo, no son tantos los inversores los que -considerando el parón estival- se ocupan de su patrimonio financiero.

Los mercados nunca descansan y debemos tener en cuenta que, si bien el escenario de fondo es positivo, seguiremos asistiendo -y de ello hemos sido testigos en las últimas sesiones- a momentos de incertidumbre y alta volatilidad en los mercados.

PLANIFICACIÓN

Y como no queremos, ni necesitamos, sustos mientras disfrutamos de aquello que más nos relaja (descansar en la playa o en el campo, hacer turismo de ciudad...), antes de poner rumbo a cualquier destino, desde Profim Asesores Patrimoniales EAFI le recomendamos que "dediquen unas pocas horas a planificar qué hacer con su patrimonio a lo largo de las próximas semanas".

El primer semestre del año nos dejó, en general, un buen 'sabor de boca'. Tanto que muchos inversores han podido caer en la tentación de conservar un excesivo optimismo. Es momento de volver a poner en contexto nuestra cartera de fondos de inversión (producto que destaca por su diversificación, liquidez, fiscalidad...) y comprobar si la distribución actual de la misma se ajusta o no a nuestro perfil de riesgo.



Todo ello con el hándicap de afrontar no sólo la incertidumbre que suele generarse en los mercados durante el verano, sino también una segunda mitad de año en la que no faltarán noticias de calado -y que tendrán que ver, fundamentalmente, con el rumbo de las políticas monetarias de los principales bancos centrales-.

Desde Profim aconsejamos al inversor "que busque protección contra los sobresaltos financieros del verano, sin tener por ello que renunciar a seguir rentabilizando sus ahorros". Somos optimistas de cara al segundo semestre de 2014, sobre todo en lo que se refiere a la evolución de los mercados de renta variable (Europa, Estados Unidos y países emergentes, por este orden, son nuestras regiones favoritas).

SIN GANGAS

Pero consideramos que "ya no existen gangas" y que, por tanto, "es momento de ser muy selectivos en la elección no sólo del activo financiero, sino también del producto". Seguimos apostamos por fondos de inversión de gestión activa capaces de adaptarse a los distintos entornos de mercado (muy importante, sobre todo, que nos protejan ante las caídas), y por aquellos gestores comprometidos, cuyos intereses estén alineados con los de los partícipes.

En base a todo ello, estas serían nuestras recomendaciones generales para el verano:

  • Mantener la neutralidad con respecto al posicionamiento en renta variable. Eso significa un porcentaje máximo en fondos de bolsa del 20% para un inversor conservador y del 50% para uno más equilibrado.

  • Reducir exposición a deuda pública española -su potencial ha comenzado a agotarse- a favor de productos de renta fija algo más diversificados.

  • Incluir fondos mixtos especiales en su filosofía de gestión.

  • Contar con cierta reserva de liquidez que nos permita aprovecha próximas oportunidades de inversión; liquidez que siempre deberá estar en productos de calidad y con comisiones muy ajustadas.

  • Comenzar a explorar la posibilidad e invertir en mercados emergentes (renta fija y renta variable), pero en este caso, sólo para los perfiles más agresivos.



Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, les ofrecemos dos propuestas en fondos de inversión, en función de si su perfil de riesgo es más conservador o más agresivo.

CARTERA PARA UN INVERSOR CONSERVADOR

Nuestra propuesta para un inversor conservador de cara a este verano  sería la siguiente:

  • En primer lugar, y tras lo comentado anteriormente, recomendamos reducir exposición a fondos que inviertan exclusivamente en deuda pública española; unos productos que han funcionado muy bien en las carteras en los últimos meses, pero que han comenzado a agotar ya su recorrido. Sólo volveríamos a incluir este activo -en este perfil- si hubiese de nuevo tensión en los mercados deuda o si el BCE decidiera, finalmente, formalizar un 'QE' al estilo de la Reserva Federal norteamericana (FED).

  • Para cubrir este hueco en la cartera optaríamos por fondos de renta fija flexible, que inviertan tanto en deuda pública como corporativa y que, en momentos de volatilidad, puedan aportar algo de tranquilidad a las carteras. Hablamos de fondos como EDM Ahorro o Carmignac Securité.

  • Además, aconsejamos contar con un porcentaje en cartera -que rondaría el 30%- en fondos de renta fija flexible y de retorno absoluto. En ambos casos, seguimos siendo muy selectivos. A los primeros les vamos a exigir que inviertan (mayoritariamente) en el mercado que más nos gusta, Europa; que posean una vocación patrimonialista, es decir, traten de defender a los partícipes en escenario hostiles; que lleven a cabo una gestión y flexible de la carteras; y que los gestores inviertan parte de su propio patrimonio en los fondos de los que son responsables. Estas son características que cumplen fondos como Cartesio Income o M&G Optimal Income. A los productos de retorno absoluto, por su parte, les exigimos que nos protejan en los momentos más volátiles de mercado, de modo que sólo vamos a seleccionar aquellos de los que ya tenemos un "track record" probado, como es el caso de Renta 4 Pegasus.

  • En una cartera conservadora tampoco podrán faltar fondos mixtos de renta variable (con la misma disciplina anterior); y en este sentido nos gustan productos como Cartesio Equity o Belgravia Épsilon.

  • Por último, la renta variable aconsejamos que los inversores conservadores la afronten a lo largo de los próximos meses, básicamente, a través de algún fondo global, como First Eagle Amundi International Fund, o de algún producto especializado en bolsa de la zona euro, como Henderson Horizon Euroland.

CARTERA PARA UN INVERSOR AGRESIVO

Por lo que se refiere a nuestra propuesta para un inversor agresivo, la principal novedad con respecto a meses anteriores es la recomendación de ir entrando, poco a poco, en mercados emergentes -muy selectivamente, ya que no todos los países ofrecen el mismo tipo de garantía ni de potencial-.

Pese a encontrarnos en la época estival donde, a priori, parecería más idóneo resguardarnos en regiones supuestamente de menor riesgo, consideramos que ha llegado el momento de volver a mirar hacia los mercados emergentes.

Así, en renta fija creemos que hay zonas del mundo desarrollado donde el riesgo asumido es mayor, debido a las actuales condiciones monetarias. Claro está, este tipo de inversión (renta fija emergente) debe hacerse siempre respetando el perfil de riesgo de cada cual, de forma muy selectiva y dentro de carteras bien diversificadas.



En definitiva, la cartera de un inversor agresivo, de cara a este verano, pasaría por contar con la siguiente distribución de activos:

En primer lugar, recomendamos dar entrada a un fondo de renta fija emergente de corto y medio plazo, en divisa fuerte (lo que se denomina 'hard currency'), principalmente dólar, y con el riesgo de divisa cubierto a euros. Estas son características que reúne el AXA Emerging Markets Short Duration Bonds A (H)-C EUR, fondo que invierte tanto en crédito corporativo como deuda soberana, sin restricciones en cuanto a calificación crediticia (su rating medio actual es "BB"). En cualquier caso, este tipo de inversión no debería representar más del 5% del patrimonio de un inversor agresivo.

Para este perfil también aconsejamos contar con algún fondo mixto de renta variable que haya demostrado un mejor comportamiento que el mercado durante las épocas de mayor volatilidad -como es el caso del ya nombrado Cartesio Equity, de la boutique española Cartesio-.

Y siendo un inversor agresivo, la renta variable será un activo principal dentro de este tipo de carteras. En este caso, la idea es apostar por los tres mercados que más nos gustan en estos momentos.

  • En primer lugar, Europa, porque siendo una región aún en proceso de recuperación y con evidentes divergencias entre países, se han llevado a cabo importantes reformas que, poco a poco, están dando sus frutos. Además, la crisis ha servido de acicate para que muchas compañías (europeas, también españolas) pongan en orden sus cuentas. El mercado espera una mejora de los beneficios empresariales a lo largo de esta segunda parte del año; y eso podría seguir proporcionando buenas oportunidades de inversión. En este caso, nuestra recomendación sería diversificar entre fondos que invierten en la zona euro -el ya recomendado Henderson Horizon Euroland sería una buena opción- y fondos especializados en renta variable española -EDM Inversión es uno de nuestros favoritos-.

  • En segundo lugar, y aunque desde el punto de vista de valoración, sea una región menos atractiva, nos gusta Estados Unidos. La economía americana parece haber superado por fin la crisis económica y, si bien es cierto que siguen apareciendo datos mixtos, en términos generales, podemos decir que el país progresa adecuadamente (recuperación del sector inmobiliario, mejora de los beneficios empresariales, creación de puestos de trabajo...). Para buscar exposición a Estados Unidos, sin restricciones por capitalización bursátil o estilo de inversión, un fondo que puede ser interesante es Nordea North America All Cap Fund HB Eur.

  • No nos olvidamos tampoco de los mercados emergentes, que durante meses han estado totalmente fuera de nuestras carteras. Aquí es clave encontrar fondos que realicen una gestión activa, soportados por un buen equipo de gestores y analistas. En este caso, elegimos un producto como M&G Global Emerging Markets A Eur que, además, cuenta con un porcentaje elevado invertido en la zona emergente que nos parece más atractiva de cara a los próximos meses, Asia.

LAS VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

En cualquiera de los dos perfiles, el inversor no debe olvidar la ventaja que supone contar con una cartera de fondos de inversión, frente a otros productos financieros. Siempre que la participación en un fondo sea traspasada (en su totalidad o en parte) a otro fondo -es decir, no se produce un reembolso-, la tributación será diferida en el tiempo. Eso permite llevar a cabo una planificación financiero-fiscal muy eficiente del patrimonio del inversor.

Para concluir, una última recomendación. A la hora de invertir en cualquier tipo de activo financiero, le sugerimos que se poye en un asesor financiero independiente, donde sus necesidades sean escuchadas y atendidas y sus intereses estén completamente alineados con dicho asesor. Un asesor financiero independiente se volcará en la labor de formación, información y asesoramiento personalizado y libre de conflicto de intereses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad