X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LOS ATAQUES DEL GOBIERNO AL CINE

La directora del ICAA dimite por discrepancias con Hacienda

C. AIMEUR. 18/07/2014 Susana de la Sierra abandona el cargo ante la negativa del ministro de Hacienda a aumentar las desgravaciones a los rodajes y éste le impone a Wert la nueva directora del ICAA para seguir el asedio al cine español

VALENCIA. Dicen que estaba cansada. Que ya no aguantaba más. La hasta este jueves directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, ha dicho 'basta' y ha arrojado la toalla. La contumacia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ha negado a aumentar los incentivos fiscales a los rodajes, así como otras medidas, han provocado que De la Sierra presente su dimisión.

Fuentes de la industria audiovisual confirmaron este jueves noche la noticia. De la Sierra formaba parte del departamento del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, aunque sus cuitas no eran directamente con su superior. La reponsable de la principal entidad de gestión cinematográfica tenía varios frentes abiertos con Hacienda, que iban desde el IVA del 21% a la reducción de la línea de ayudas.

La gota que ha colmado la paciencia de De la Sierra han sido las ridículas desgravaciones fiscales como incentivos a rodajes presentadas por el ministro de Hacienda hace menos de un mes. Para sopresa de los profesionales, Montoro dio una rueda de prensa en la que anunció un incremento ínfimo de la desgravación, tanto que puede llevar al traste el rodaje de algunas películas como la nueva entrega de Misión: Imposible o la secuela de World War Z que filmará Juan Antonio Bayona, según anunció públicamente el propio cineasta. 

En concreto Montoro avanzó que las desgravaciones fiscales para los rodajes pasaba de 18 al 20%, cuando en la industria audiovisual esperaban que subiera hasta el 30%. La propuesta del ministro fue descalificada y la asociación de productores la calificó de "insuficiente" y "dañina". 

El presidente de la Academia del Cine con De la Sierra. FOTO: EFE. 

La marcha de De la Sierra ha sentado como un mazazo entre los profesionales del cine español consultados. Esta santanderina licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, y poseedora de un máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania), se había ganado el respeto de los profesionales que la valoraban como una "gestora muy profesional, capacitada y atenta".

Titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha, De la Sierra fue profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde realización una investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado. Sus conocimientos en esta materia fiscal, de la que era una gran especialista, le llevaron a ser seleccionada por Wert para reconducir la política de ayudas al cine, y revertir el sistema de subvenciones por otro más moderno, estilo estadounidense, de incentivos fiscales.

De la Sierra no ha podido llevar a cabo este proyecto por las constantes trabas que se le han planteado desde Hacienda, que ha boicoteado cualquier medida de apoyo a la Cultura, y en especial a la Cinematografía. Asimismo, su influencia en el gabinete de Wert era muy limitada, según revelaron fuentes consultadas. Estas mismas fuentes indicaron que ante la falta de apoyo por parte del ministro del que dependía y los problemas para realizar su proyecto, la directora del ICAA optó por irse. "Era una profesional muy válida y muy agradable en el trato", evocaba un productor valenciano. "Lo ha intentado pero no le han dejado", concluía.

Ha sido una decisión que muy pocos sabían. Es más, este mismo miércoles participó en su Santander natal en un homenaje a Juan José Campanella organizado como curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En su intervención la ahora exdirectora del ICAA criticó la piratería y reclamó una mayor presencia de la mujer en la industria audiovisual. 

UNA PERSONA DE MONTORO AL FRENTE

Para sustituirla el Gobierno ha nombrado este viernes a Lorena González Olivares nueva directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

González Olivares es funcionaria y lleva seis meses en el ICAA, desde febrero de este año, cuando aceptó el cargo de secretaria general. La nueva directora del instituto de cine está licenciada en Geografía e Historia e Historia del Arte y es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997. Antes de entrar a formar parte del ICAA, González Olivares estuvo en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas durante cinco meses. De hecho su nombramiento como secretaria general fue interpretado en su día como una cesión de Wert a Montoro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG