X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REDUCCIÓN DE DIPUTADOS Y AFORADOS

La comisión de reforma del Estatuto ya trabaja
en una hoja de ruta

21/07/2014

VALENCIA (EFE). La comisión de Les Corts Valencianes encargada de estudiar la posibilidad de una reforma "amplia" del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana debatirá y aprobará su plan de trabajo en la reunión que celebrará el próximo 30 de julio, según ha acordado la mesa de este órgano. 

El Parlamento valenciano ha constituido este lunes la comisión de estudio sobre una posible reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que preside el diputado del PP Rafael Maluenda y en la que Alfredo Castelló (PP) ocupa la vicepresidencia y Carmen Ninet (PSPV-PSOE) la secretaría.

La mesa de la comisión ha abierto el plazo para que los grupos parlamentarios presenten propuestas de planes de trabajo para este órgano, que según el acuerdo del pleno de la Cámara debe concluir su labor en el plazo máximo de cuatro meses desde su constitución.

El pleno de Les Corts aprobó el jueves pasado, con los votos a favor del PP y en contra de toda la oposición, la propuesta del grupo popular de constituir una comisión de estudio sobre la posibilidad de una reforma "amplia" del Estatuto, que trate aspectos como la reducción del número de diputados, la pérdida del aforamiento o la modificación de la ley Electoral.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha hecho un llamamiento a un debate "sereno, serio y responsable" sobre las posibilidades de reforma que planteen todos los grupos, y ha defendido que "la única forma de poder intentar que los grupos de la oposición saquen adelante" una reforma" estatutaria es debatirla en el seno de la comisión.

La diputada socialista Ana Barceló ha indicado que no esperan "grandes cosas" de esta comisión de estudio, que a su juicio el PP "ha diseñado como una lavada de imagen", porque "es impensable que la reforma pueda llegar a buen término", y menos aún en el plazo de cuatro meses fijado y teniendo en cuenta que en 2015 hay elecciones.

Enric Morera, de Compromís, ha indicado que los valencianos no están "para perder tiempo, porque la situación es de extrema gravedad", y ha considerado que lo que hay que hacer es, como ha dicho el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ir a los tribunales para exigir un trato "justo".

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha indicado que no se creen esta comisión, porque es "una cortina de humo para no debatir lo que en estos momentos realmente importa a los valencianos", y ha anunciado que "de aquí no va a salir nada", ya que modificar el Estatuto requiere "unos mínimos que no se van a conseguir".

Morera ha sido el único diputado que ha hablado en la comisión, cuya constitución ha durado unos minutos, y lo ha hecho para recordar que Maluenda presidió la comisión de investigación del accidente de metro y considerar que esta tiene el mismo objetivo de "disimular" y lanzar una "cortina de humo sobre la auténtica prioridad".

Maluenda le ha replicado que la presidencia no comparte su criterio y ha considerado que su afirmación estaba "fuera de lugar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad