X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
adelantando el cumplimiento

BFA-Bankia pisa a fondo
El grupo alcanza ya el 75% de las ventas impuestas por Bruselas

LUIS A. TORRALBA. 23/07/2014 En su plan estratégico 2012-2015 se comprometía a desprenderse de 50.000 millones de euros en activos no estratégicos y a día de hoy ronda los 38.000 millones

VALENCIA. Bankia ya ha cumplido con el 75% de las desinversiones que le impuso Bruselas a cambio de recibir la multimillonaria ayuda, lo que le ha permitido captar hasta la fecha unos 38.000 millones de euros de los 50.000 millones que se marcó como objetivo para 2015.

Así lo han manifestado fuentes próximas al grupo BFA-Bankia a este diario a cinco días de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri publique sus resultados semestrales este próximo lunes.

"Desde el inicio del Plan Estratégico 2012-2015 -apuntan las mismas fuentes- hemos vendido cerca doscientas participadas y entre las más grandes, tanto de cotizadas como no cotizadas, nos quedan participaciones en Mapfre, Metrovacesa, Realia, Globalvía y Renovables Samca" a las que la entidad dará salida en los próximos meses.

Algo que no sorprende al mercado, dado que no ha perdido en ningún momento la confianza en un 'Goiri' comprometido a cumplir hasta con la última coma el Memorandum of Understanding (MoU).



BFA-Bankia tiene actualmente en cartera el 2,99% de la aseguradora Mapfre después de que en septiembre pasado se desprendiera del 12%, lo que le generó unas plusvalías netas de 165 millones de euros. En la inmobiliaria Metrovacesa, que dejó de cotizar en bolsa a mitad de mayor del 2013, cuenta con el 19,07%; mientras que de Realia ostenta el 24,95% y está muy pendiente de los pasos de Colonial, que ya ha mostrado su interés por hacerse con la inmobiliaria donde Bankia y FCC ejercen de socios de control.

Entre las principales participaciones en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores del grupo madrileño -operativamente hablando- destacan Globalvía, concesionaria de infraestructuras controlada por FCC y Bankia donde tanto la constructora como el banco le tienen puesto el cartel de 'se vende'. Tal y como sucede en Renovables Samca en la que tiene un tercio del capital de esta firma especializada en energía solar termoeléctrica.

ADIÓS A RIBERA SALUD

La otra 'joya de la corona' dentro de las participaciones no cotizadas era el 50% que mantenía en el accionariado del grupo de gestión de hospitales Ribera Salud, que oficialmente terminó de vender este pasado viernes a la empresa estadounidense Centene Corporation después de tres meses de negociaciones.

Una desinversión englobada en el cumplimiento del Plan de Reestructuración del grupo BFA-Bankia, que está a punto de cuajar también sobre el City National Bank of Florida, cuya venta todavía no ha terminado de cerrarse definitivamenteal grupo chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI), pese a que el acuerdo se materializó en mayo del pasado año.



El mismo Plan de Reestructuración que a lo largo del pasado año llevó al grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri a proceder a la venta de más de una centena de sociedades, incluyendo activos financieros disponibles para la venta, bien mediante procesos de venta o liquidación, bien a través de procesos de reorganización societaria.

Todo ello en una cartera de participaciones que llegó a superar la barrera de la centena de sociedades de muy diversa tipología como sociedades financieras o parabancarias (gestión de activos, bancaseguros y servicios financieros especializados), industriales, inmobiliarias y de servicios. Ahí está su última desinversión en Bancofar hace tres semanas tras completar la venta a Banco Caminos por cerca de 37 millones de euros.

PENDIENTE DE LOS RESULTADOS DEL LUNES

Mientras tanto Bankia acaba de cumplir sus dos primeros años en bolsa en su nueva etapa tras completar las dos mega-ampliaciones de capital simultáneas el 28 de mayo del pasado año. Desde entonces el valor se ha revalorizado espectacularmente, pero en las últimas semanas se mantiene sobre la zona de los 1,40 euros alejando así las nuevas ventas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Conviene recordar que fue el pasado 28 de febrero cuando soltó su primer paquete -y único de momento- del 7,5% a inversores institucionales a razón de 1,51 euros por acción.



Ni que decir tiene que analistas, operadores, gestores e inversores en particular aguardan con impaciencia a este próximo lunes
, cuando antes de la apertura del mercado Bankia, que acaba de culminar el grueso del ERE para reestructurar su plantilla, haga públicas sus cuentas correspondientes a los seis primeros meses del año.

Por lo pronto en el primer trimestre elevó su beneficio un 17,4% hasta los 250 millones de euros y 'Goiri' advirtió entonces que los resultados confirmaban que el grupo avanzaba "por el buen camino" tras mejorar los ingresos típicos del negocio bancario, mantener el esfuerzo de reducción de gastos y aminorando el saldo de los créditos dudosos y, de paso, la tasa de morosidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad