X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE DISPARA EL NÚMERO HASTA NIVELES NO VISTOS DESDE 2003

El boom de las sicavs atrae a más empresarios de la Comunitat

LUIS A. TORRALBA. 09/09/2014 Luis Miñano (Inaer), Roberto Arnal (Grupo Tilla), Mª Dolores Belmonte (Explotaciones Agrícolas Lo Armengol), Javier Yerbes (Yerbes), José Torres (Paule Chemical) y Juan Perán (Pikolinos) se suman a la moda por estas sociedades

Luis Miñano (ex Inaer), Roberto Arnal (Grupo Tilla), Mª Dolores Belmonte (Explotaciones Agrícolas Lo Armengol), Javier Yerbes (Yerbes), José Torres (Paule Chemical) y Juan Perán (Pikolinos) se suman a la moda por estas sociedades

VALENCIA. Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendaba ayer a España revisar el régimen de las sociedades de inversión de capital variable y reforzar los controles para garantizar que este instrumento no se utilice para eludir el pago de impuestos, estos tradicionales vehículos financieros atraviesan sus mejores horas desde 2003 y donde cada vez son más los empresarios de la Comunitat Valenciana con una sicav.

Lo cierto es que desde ese año, cuando se constituyeron un total de 202 sicavs, no se habían dado de alta tantas como las 164 creadas en lo que va de ejercicio, según los datos recabados por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero la cosa no queda ahí porque el número de estas sociedades enfocadas a los grandes patrimonios supera incluso al de los fondos de inversión, cuya cifra más elevada data de 2006 cuando se constituyeron 162 fondos, es decir, dos menos que las 164 sicavs que ya se han dado de alta.

Solo en agosto, el organismo supervisor recogió la apertura de media docena de sociedades de inversión presididas por empresarios vinculados a la Comunitat.

EMPRESARIOS DE POSTÍN

Muy especialmente en el caso de Alicante que ha totalizado cuatro y donde aparecen dos conocidos empresarios: Juan Perán Ramos y Luis Miñano San Valero.

El primero corresponde al fundador y presidente de la firma alicantina de calzados Pikolinos.

El mismo que tal y como publicó este diario hace cinco semanas tiene en Rosjucar Inversiones a su vehículo por el que canaliza sus operaciones financieras. Perán Ramos ejerce de presidente y consejero delegado de esta sociedad gestionada por Bankinter, que asimismo también ejerce la labor de depositaría.

LA MAYOR EMPRESA DE HELICÓPTEROS DEL SUR DE EUROPA

Por su parte, el expresidente de Inaer o la mayor empresa de helicópteros de España, que ya contaba con Bética 4 Inversiones -también gestionada por Bankinter- y que al cierre del primer semestre disponía de un patrimonio de 10 millones de euros, ha recibido el visto bueno de la CNMV para comenzar a operar con Hermigo Investment.

Se trata de una sociedad gestionada por el gigante suizo UBS y presidida por el empresario alicantino Luis Miñano San Valero. Inaer fue una empresa creada por un fumigador de tomates que acabó valiendo unos 2.000 millones de euros tras la adquisición realizada por el grupo británico Babcok International. 

Pero además hay otros cuatro empresarios más de la Comunitat que han aprovechado el boom de las sicavs para hacerse con una.

APETENCIA POR BANKINTER

Ahí está el caso de Roberto Arnal Muller, heredero del grupo hortofrutícola castellonense del Grupo Tilla, con R.A.M Investments bajo la gestión de la Banca March.

Injomi Capital es el nombre elegido por Javier Yerbes Puerta, presidente del proveedor cárnico valenciano Yerbes, que ha delegado la gestión al BBVA; mientras que por Bankinter han optado María Dolores Belmonte Adsuar, administradora única de la mercantil alicantina Explotaciones Agrícolas Lo Armengol, con su sicav Vistabella Capital Financiera.

Como también José Torres Mora, empresario alicantino y administrador único de las químicas Poroflex Ibérica y Paule Chemical, con su sociedad Fatogal Inversiones que al igual que las otras cinco está domiciliada en Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad