X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fedea: la financiación autonómica mantiene diferencias poco justificables

VALENCIAPLAZA.COM. 09/09/2014 Las diferencias de financiación entre las distintas comunidades autónomas se han mantenido en la última década en niveles "difícilmente justificables", según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)

MADRID (EFECOM). El estudio, dirigido por el economista Ángel de la Fuente, a quien el Gobierno encargó la nueva metodología para calcular las balanzas fiscales, contiene una nueva base de datos para calcular la financiación de las comunidades de régimen común entre 2002 y 2012, último año liquidado.

El informe pretende calcular la financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, es decir, los recursos que el sistema de financiación autonómica habría proporcionado a las comunidades para financiar las competencias comunes si éstas hubiesen aplicado una escala tributaria común en los impuestos sobre los que tienen capacidad normativa.

Concluye que en el período estudiado las diferencias entre comunidades autónomas en términos de financiación por habitante ajustado se mantienen "en niveles difícilmente justificables", con más de 25 puntos porcentuales de diferencia entre los dos extremos.

Fedea sostiene que la evolución de los resultados del sistema es "preocupante", pues, mientras las regiones situadas inicialmente en la cola de la distribución pierden terreno (con la excepción de Baleares), en la cabeza ocurre lo contrario.

En esa década, Baleares ha ganado más de trece puntos y Galicia y Extremadura cinco y medio, mientras que Canarias pierde más de cinco y Andalucía dos y medio. También han perdido posiciones Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, un punto en cada caso, además de Murcia, 0,7 décimas.

Por otra parte, el informe expone que entre 2012 y 2014 los recursos sujetos a liquidación percibidos por las comunidades autónomas con cargo al sistema de financiación se redujeron en un 4,5 %. Para 2015, se espera un cambio de tendencia con un repunte del 1,15 %.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad