X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
de gira por españa

Un concierto entre un millón: Thee Silver Mt. Zion visita Valencia

C. AIMEUR. 18/09/2014 Formada por miembros de Godspeed You! Black Emperor, el quinteto canadiense de post rock actuará el 30 de septiembre en el Loco Club

VALENCIA. Es música sin concesiones a la galería, sin afán de más reconocimiento que el acierto creativo. Son, posiblemente, una de las formaciones más radicalmente honestas que existen en el panorama internacional. Enemigos de los oropeles de la industria discográfica, los componentes de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra forman parte de uno de los colectivos más íntegros y esenciales de la escena contemporánea, cuya matriz son los míticos God Speed You! Black Emperor.

Tres de los cinco miembros de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra (el carismático cantante y guitarrista Efrim Manuel Menuck, el contrabajista Thierry Amar y la violinista Sophie Trudeau) forman parte a su vez de God Speed You! Black Emperor. Junto a ellos, la también violinista Jessica Moss, pareja de Menuck, y el batería David Payant conforman un quinteto único que por primera vez visitan Valencia dentro de su gira de cuatro conciertos por España que les traerá el 27 de septiembre al Kafe Antzokia de Bilbao, el 28 al Joy Eslava de Madrid, el 30 al Loco Club de Valencia y el 1 de octubre a la sala Apolo de Barcelona.

Su visita, inicialmente no anunciada en la gira, constituye un regalo para los aficionados a la música. Así lo consideran personalidades de la escena local como Juan Luis Salmerón, guitarrista de La Muñeca de Sal, el grupo decano de post rock en España, quien destaca por la profunda y sincera honestidad de los canadienses.

"Me parecen la clara imagen de la independencia", dice Salmerón. "Han planteado otra manera de hacer las cosas. Tenías que ser tú, como aficionado, el que te tenías que interesar por el grupo porque ellos no eran accesibles por los cauces tradicionales. Los títulos de los discos y las canciones son infinitamente largos, no lo ponen nada fácil, pero no creo que lo hagan adrede; simplemente van por libre", añade.

Otro nombre propio de la escena local, Jesús Sáez Molero, Llum, batería en su día de Polar, se declara también admirador de ellos y asegura que hará lo imposible por asistir al concierto del 30 de septiembre. "Me apetece mucho y aunque ahora estoy de ensayos sí que quiero ir a verlos y me organizaré para ir", explica. "Es la primera vez que vienen con este grupo y no quiero que se me pase", agrega.

Sáez conoce personalmente a los miembros de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra que forman parte de Godspeed You! Black Emperor porque formó parte del equipo que hizo posible la primera visita a Valencia de GY!BE. "Poder montar el concierto fue muy complicado. Fue el primer concierto de rock en la Nau y recuerdo que fue un empeño personal de Luis Puig", explica.

Aquella actuación, que se celebró en la sala Matilde Salvador en el primer día de febrero de 2002, fue un éxito absoluto y el aforo reducido de apenas 250 localidades se reveló insuficiente para albergar a todos los que querían verles en directo. "Estaban triunfando con su disco Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven [editado en el año 2000] y hubo gente que se enfadó por no poder entrar", recuerda.

Sáez tuvo el privilegio de ir a cenar con ellos antes de esa actuación. "Estuvimos juntos en un local cerca de La Nau; bajamos a una bodega a cenar y a ellos le impresionó mucho ver todo lleno de botellas de cristal. Eran muy agradables, correctos, pero no hablaban mucho; eso sí, cuando se juntaban en el escenario eran una tromba, casi el Apocalipsis", rememora. Su sonido sorprendió a muchos, entre ellos parte del equipo rectoral que había acudido atraídos por el interés que despertaban en su reducida pero fiel parroquia y que salieron a mitad del concierto aterrados por su intensidad.

"Ellos hacen música que huye de los parámetros. No sabes hasta que punto es una postura pero transmiten la sensación de ser personas diferentes", dice Sáez, a quien le parece atinada la descripción de los miembros del colectivo como eremitas del rock and roll. "Para nosotros han sido sin duda una influencia", comenta por su parte Salmerón, "tanto como GY!BE como con Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra". Y coincide con Sáez en que el único lenguaje que parecen emplear es la música.

Godspeed You! Black Emperor volvió a Valencia con motivo de la gira de presentación de Yanqui U.X.O. y nunca hasta ahora ha regresado a la ciudad. Sí se les ha podido ver en el Primavera Sound o el año pasado en Madrid y Barcelona. Por su parte Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra ha visitado también España, como en 2004, cuando actuaron en Madrid, pero nunca ha recalado en Valencia.

¿Y qué es lo que verán quienes se acerquen a cualquiera de sus conciertos? Quizás, uno de los pocos grupos realmente diferentes que quedan en la actualidad y una de las pocas formaciones musicales contemporáneas que merecen perdurar. Liderados por Menuck, Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra son una especie de versión más amable que no menos íntegra de GY!BE. A pesar de que comparten con su matriz una actitud de desconfianza a la autoridad y las instituciones, se muestran más abiertos y accesibles y, de vez en cuando, realizan entrevistas e incluso fotografías promocionales.

Musicalmente son menos ariscos, que no complejos, e igualmente brillantes. Son más naturales, cabría decir. Familiares. Un ejemplo: en su último disco el hijo de Menuck y Moss, Esdras, es el encargado de abrirlo con una pequeña presentación en la que aluden a que viven felices en la isla de Montreal.

Su participación en el tema es un guiño pero también una referencia a una de las obsesiones del colectivo: qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos (‘Señor, deja que mi hijo / viva lo suficiente / para ver esa montaña derribada', canta Menuck en ‘Austerity Blues').

Como suele ser habitual, marca de la casa, su nuevo disco se compone de largas canciones como ‘Fuck Off Get Free (For The Island Of Montreal)', con diez minutos de ritmo constante, violines nerviosos, en ocasiones de aire folk, batería intensa, o la citada ‘Austerity Blues', con sus catorce minutos de los cuales cinco son coda final, con cacofonías varias.

Junto a estos pilares, temas épicos como ‘What We Loved Was Not Enough' o directamente preciosos como el hermosísimo ‘Little Ones Run', engañosamente bello, apenas dos minutos y medio de canción, una nana en la que advierten a sus hijos: ‘El grande caza y los pequeños corren'.

El lirismo honesto e intenso de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra evidencia por comparación hasta que punto formaciones en principio tan respetables como Arcade Fire, son en la práctica música mainstream, para todos los públicos. Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra son la esencia y su concierto la semana que viene en Valencia una cita insoslayable.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG