X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Abierto al público desde 1839

Fabra celebra los 175 años del San Pío V
con una placa sobre una pared de pladur

CULTURPLAZA.COM. 23/10/2014 Las autoridades se pasean por el museo en el único acto previsto por el aniversario

VALENCIA (EP/CP). El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha conmemorado este miércoles sus 175 años con un acto en el que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha descubierto una placa instalada sobre una pared de pladur. El jefe del Consell presidió un acto eminentemente político que contó con la presencia del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo y, además, de les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la directora del San Pío V, Paz Olmos, informa Europa Press.

Al acto también acudieron, entre otras autoridades, el delegado de Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; la consellera de Cultura, María José Català; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Romà de la Calle, que no intervino en los discursos; el exdirector del museo Felipe Garín o el mecenas Pere Maria Orts, uno de los principales benefactores y responsable de una gran donación al San Pío V. Garín y Ximo Company fueron los dos únicos exdirectores del museo presentes.

La directora del museo en su parlamento quiso agradecer dijo, "lo primero y más importante", la labor de la Asociación de Amigos del Museo que ella misma ha impulsado y que lleva en marcha sólo tres años. Buena parte de los trabajadores del museo no acudieron al acto que se limitó al descubrimiento de la placa, los discursos y un paseo por el centro, con una parada en el tríptico del taller de El Bosco que se restauró hace unos años.

La más destacada en los discursos fue la alcaldesa de Valencia, quien ofreció una pequeña noticia positiva para la regeneración del barrio. En su intervención, Rita Barberá recordó que el proyecto de acondicionamiento del entorno de la pinacoteca está en estos momentos a la espera del correspondiente informe de la Dirección General de Patrimonio, dado que se trata de una actuación próxima a un Bien de Interés Cultural.

Tal y como ya avanzó en una visita al centro en septiembre el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, Barberá aseguró que "nada más se disponga del informe favorable, el Ayuntamiento abrirá el proceso de licitación pública, que se puede prolongar alrededor de un mes, para poder comenzar las obras nada más sea adjudicado". De esta manera, la licitación puede llevarse a cabo antes de final de año, ha subrayado la primera edil, lo que permitirá la apertura de nuevos accesos, con un presupuesto de un millón de euros, lo que calificó como un "regalo de cumpleaños".

LOS AUTOBUSES PODRÁN ENTRAR AL MUSEO

El proyecto de acondicionamiento incluye la peatonalización de la calle Vuelta del Ruiseñor, la apertura de la calle Flora, y la ampliación de la calle Genaro Lahuerta, que quedará más ancha, con entrada incluso para vehículos grandes, como autobuses, que podrán llegar hasta la parte de atrás del Museo de Bellas Artes.

Además, se contempla modificar la valla de Viveros, que se retranqueará para ampliar la calle, y se arreglará y ajardinará el acceso a la biblioteca que ya funciona en el espacio donde se ubicaba el antiguo zoo. También está previsto cambiar la valla de cerramiento del museo y colocar la misma reja del Jardín de Viveros, lo que dará un aspecto más permeable y monumental al conjunto, y mayor sensación de amplitud. Se eliminará así "el muro de las lamentaciones", dijo Barberá.

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, considerado la segunda pinacoteca de España por número de obras, alberga en la actualidad piezas arqueológicas, dibujos y grabados, tablas góticas, esculturas, así como obras de maestros valencianos como Juan de Juanes o José de Ribera y de otros artistas como Velázquez, Goya, Rembrandt, El Bosco, El Greco y Joaquín Sorolla. En la actualidad se encuentra inmerso en unas obras de ampliación que concluirán en verano de 2016, según confirmó el propio Fabra.

Comparte esta noticia

2 comentarios

adela saez escribió
23/10/2014 13:18

Y digo yo: ¿No podían haber adelantado las obras de restauración? la respuesta es ¡NO!Por que de lo que se trata, no es de "RESTAURAR" si no de que se vea "QUE SE RESTAURA" y de aquí salen otras preguntas:¿por que han esperado a que se cayeran trozos de la fachada para restaurar? ¿No es mejor prevenir que curar? ¿Por cuanto se han contratado las obras y por cuanto se van a terminar????¿se terminarán las obras? ¿era sólo para poder decir que se restaura y luego se pararán? ???????????????????No creo que contesten a nada. Pero da igual, para lo que les queda...

Antonio escribió
23/10/2014 09:00

Patética estampa...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG