X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
alcanza los 7 millones de euros a 30 de septiembre

La sicav de la familia Alcántara triplica su patrimonio en dos años

LUIS A. TORRALBA. 29/10/2014 Se trata de Marqueño Capital, el vehículo de inversión de Miguel Ángel Bernardeau, cerebro y productor de la mítica serie, y de su mujer Ana Duato ('Merche')

VALENCIA. El pasado 5 de octubre se cumplieron dos años desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registrara oficialmente la sicav Marqueño Capital. O lo que es lo mismo: el vehículo de inversión de Miguel Ángel Bernardeau, cerebro y productor de la mítica serie 'Cuéntame cómo pasó', y de su mujer Ana Duato, que hace el papel de Mercedes Alcántara en la serie más vista en la televisión española.

Desde entonces hasta el pasado 30 de septiembre -último dato oficial del organismo supervisor-, dicha sociedad de inversión de capital variable prácticamente se ha triplicado hasta alcanzar los 7 millones de euros, según la información recabada por este diario de la institución que preside Elvira Rodríguez.

Buena parte de culpa la tiene el fuerte incremento del número de acciones en circulación durante el segundo trimestre del presente ejercicio, dado que a 31 de marzo contaba con 285.178 y tres meses más tarde eran ya 617.389. Ligeramente por encima de los 616.493 del último día de septiembre pasado.

Miguel A. Bernardeu, en el centroPero no menos cierto también es la buena marcha de este vehículo de inversión, que cuenta con 126 accionistas y está gestionado por los expertos del gigante suizo UBS -sustituyeron a los de Bankinter en mayo del pasado año-, cuya rentabilidad anual acumulada alcanza el 4,28%.

DIVERSIFICACIÓN

Todo ello con una cartera tremendamente diversificada, puesto que el 31,83% se encontraba invertida aproximadamente en renta variable, el 28,38% en renta fija y el resto en activos del mercado monetario e inversiones alternativas.

Las posiciones en renta fija pura española se reducían a bonos de Abertis, Bankia y Grupo Cooperativo Cajamar, además de repos de UBS; mientras que en renta variable española apenas contaba con unos pocos títulos en Mapfre (7), Técnicas Reunidas (8) y EDP (27).

POTENTE PORTFOLIO

Todo lo contrario que su potente portfolio bursátil de emisores extranjeros donde se dejaban ver hasta medio centenar aunque en ningún caso con más de 30 acciones por empresa.

A destacar las posiciones en la petrolera italiana Eni (30), el fabricante francés de material ferroviario Alstom (27), la tecnológica británica ARM Holdings (24), el gigante financiero estadounidense JP Morgan Chase (23), la aerolínea Austrian Airlines (23) y, por citar otro, el principal productor de tarjetas de memoria flash para dispositivos de imagen, informáticos, móviles y de juego como es Sandisk Corporation.

A todo ello hay que añadir participaciones en renta fija exterior como bonos de EDP, Enel, Telecom Italiana, Veolia.... Todo ello además de posiciones en instituciones de inversión colectiva (IIC) de reconocido prestigio mundial como Amundi, Black Rock, Deutsche Bank, Franklin Templeton, Goldman Sachs, Julius Baer, JP Morgan, M&G, Threadneedle y UBS, por nombrar algunas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad