X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
alta gastronomía

El triunfo de Casa Manolo: un chiringuito de playa que asciende a estrella Michelín

C. AIMEUR. 20/11/2014 Ubicado en la playa de Daimús, el restaurante ha sido la única incorporación valenciana a la guía. Zalacaín pierde la última estrella que le quedaba

VALENCIA. Este miércoles noche existían pocas personas más felices que él. Manuel Alonso Fominaya confesaba que no podía dejar de llorar. Tembloroso, murmuraba: "Era el sueño de mi vida. ¿Cómo me lo podía imaginar?". Durante toda la tarde noche no paró de recibir llamadas en su móvil de amigos y compañeros del negocio de la hostelería, que le felicitaban por la estrella Michelín que acababa de recibir su restaurante Casa Manolo. Había tocado el cielo. Había llegado a la meta.

La suya era una carrera de largo aliento que habían iniciado sus padres, Manuel y Matilde, cuando decidieron dejarlo todo e instalarse a la orilla del Mediterráneo, en la playa de Daimús, donde abrieron Casa Manolo. Corría el año 1985. El local empezó siendo un chiringuito de playa, "atento a la cocina de proximidad absoluta, sencilla y marinera", según su propia descripción. Modesto, humilde y de calidad.

Manuel Alonso, Manolín como cariñosamente le llaman sus amigos, y su hermano Juan Carlos tomaron pronto el relevo de sus padres. Él comenzó como maître y su hermano en la cocina. Juntos consiguieron dar el salto de calidad para pasar de chiringuito a restaurante.

En 2011, Juan Carlos se trasladó a Alemania y Manuel, que hasta entonces era más maître que chef, tomó las riendas de la cocina. Su forma de ser y sus inquietudes afloraron pronto. De la mano de su amigo Raúl Aleixandre se fue adentrando en la nueva cocina. También realizó stages con Martín Berasategui y con Arzak, de los que aprendió "dos visiones de la gastronomía, dos de las mejores cocinas del mundo".

La progresión fue espectacular. Casa Manolo se convirtió en un lugar imprescindible, una de las joyas de la gastronomía valenciana. Las críticas destacaban no sólo la calidad del producto y de los platos: también la imaginación e inventiva que desprendía su cocina. Su nombre comenzó a ser conocido ya fuera de Valencia, se convirtió en uno de los sitios más recomendados, y él pasó a estar considerado como uno de los grandes de la cocina valenciana.

Ahora ha logrado el máximo, la estrella Michelín. Casa Manolo es uno de los nuevos 19 restaurantes españoles que han logrado el beneplácito de la Guía Michelin España & Portugal 2015, que se presentó este miércoles en Marbella, reconocimiento que le ha sorprendido y emocionado.

Con su trabajo sordo, callado, Alonso ha conseguido alcanzar la gloria culinaria. "Son muchos años. ¿Cómo me lo iba a esperar", se preguntaba a las pocas horas de conocer la noticia. "A mí me decían de pequeño que si tú te esfuerzas, la recompensa llega, pero yo no me lo acababa de creer", añadía emocionado. Ahora su escepticismo se ha venido abajo. Sí, a veces ocurre, a veces hay justicia y los que se esfuerzan tienen premio.

La noticia de la estrella Michelín para Casa Manolo tuvo pronto eco en las redes sociales. El crítico gastronómico Sergio Adelantado escribía en su Twitter: "Olé por el Optimismo en la cocina de Casa Manolo ahora con una estrella". Mientras que Javier Andrés, de La Sucursal, escribía: "Felicitando a un colega que acaba de recibir su 1 Estrella. La emoción apenas le dejaba hablar. No hay duda que es la Mejor Guía del Mundo!"

La irrupción de Casa Manolo ha sido una de las mejores noticias de una guía en la que ningún nuevo restaurante entra en el selecto club de los ‘triestrellados', si bien Aponiente, ubicado en la gaditana El Puerto de Santa María, ha logrado su segundo brillo, un nuevo logro para Ángel León, quien es conocido como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento para que sea comercializado.

Madrid es la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, aunque pierde la suya Zalacaín, el primer restaurante de la comunidad que logró ser ‘triestrellado', que ha pasado de la gloria a la sombra. En total, se le ha retirado la estrella a otros ocho establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres provisionales por reformas, excepto Zalacaín, L'Aliança d'Anglès (Girona) y Bal d'Onsera (Zaragoza).

CATORCE RESTAURANTES VALENCIANOS CON ESTRELLA

La entrada de Casa Manolo compensa la salida de Casa Julio, restaurante de Fontanars dels Alforins que decidió retirar su estrella de motu proprio, y así siguen siendo 14 los restaurantes de la Comunidad Valenciana con estrella Michelín. Cinco (El Poblet, La Sucursal, Ricard Camarena, Riff y Vertical) se hallan en Valencia. En Dénia se encuentra Quique Dacosta, con sus tres estrellas. Con una, en Alicante Monastrell, en Cocentaina L'Escaleta, en Dehesa de Campoamor Casa Alfonso, en Elche La Finca, en Ondara Casa Pepa, en Vall d'Alba Cal Paradís, y en Xàbia BonAmb.

Cataluña se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas, con 50, seguida del País Vasco (21) y la Comunidad de Madrid (16). Tras Valencia con sus 14 restaurantes, se encuentran Galicia con 12, Andalucía con 9, Asturias y Baleares con 8 cada una, Castilla La Mancha con 6, Aragón, Castilla y León y Cantabria con 5, y Canarias y Navarra 3 cada una. Cierran La Rioja con dos, y Extremadura y Murcia con uno cada una. Son la élite de la cocina española, a la que ahora, por derecho, pertenece Casa Manolo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG