X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el plan estratégico 2012-1015 alcanza ya el 90% de su objetivo

A Bankia solo le queda mejorar unas décimas en eficiencia, rentabilidad y balance para cumplir con Bruselas

LUIS A. TORRALBA. 27/11/2014 El grupo financiero ya ha superado -y con nota- los objetivos de generación de capital y liquidez, ratio de crédito sobre depósitos, número de oficinas y empleados

VALENCIA. Mañana viernes se cumplen dos años del Plan Estratégico 2012-2015 de BFA-Bankia y lo hará con un objetivo cubierto de más del 90%, según lo ha podido constatar este diario. Todo un logro para lo que hace dos años y medio era poco menos que una quimera a la vista de la situación en la que se encontraba una entidad que tuvo que ser nacionalizada y socorrida por todos los europeos.

Completar la mejora de eficiencia, reducir el balance, aumentar la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) y acometer las últimas desinversiones son lo poco que le queda al grupo financiero presidido por José Ignacio Goirigolzarri para cumplir con dicho plan. Y, de paso, cumplir con las exigencias de Bruselas a cambio de la multimillonaria ayuda recibir para sanear la entidad.

ENTRE EFICIENCIA Y DESINVERSIONES

Para ello deberá mejorar la eficiencia en cuatro décimas hasta el 45%, es decir, que de cada 100 euros que ingrese solo 45 sean gastos; apuntalar el ROE hasta el 10% -a 30 de septiembre tenía un ratio del 8,4%-; reducir el balance hasta los 252.200 millones de euros frente a los 254.307 millones al cierre del tercer trimestre; y completar las últimas desinversiones -de cotizadas y no cotizadas- para alcanzar los 50.000 millones que la entidad se marcó como objetivo para finales de 2015 y que ya ascienden a 48.844 millones.

"El mercado siempre es soberano y basta ver el gráfico desde entonces hasta ahora para ver que había mucha fe en Goirigolzarri y su equipo para completarlo antes de tiempo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Viabilidad, solidez y rentabilidad, las tres claves con las que definió el plan 'Goiri', se han cumplido a pies juntillas y eso es digno de alabar en estos tiempos", añaden.

Y no les falta razón porque, además, BFA-Bankia partía con tres graves problemas (solvencia, liquidez y rentabilidad), que a medida que han ido transcurriendo los meses los ha corregido. La solvencia quedó reflejada en los últimos stress test realizados por el BCE donde la entidad domiciliada en Valencia aprobó con muy buena nota -ratio del 10,3% en el escenario más adverso- y solo fue superada por Kutxabank y Bankinter entre la banca española.

Goirigolzarri no tardó mucho en mostrarse optimista tras conocer los resultados de las pruebas de esfuerzo -último domingo de octubre pasado- "respecto a la probabilidad de recuperar parte del dinero público inyectado". Porque precisamente tal motivo ha sido fundamental para adelantar los compromisos adquiridos con dicho plan.

SALIDAS VOLUNTARIAS

La entidad nacionalizada ya materializó con antelación el número de oficinas dentro de su plan de reestructuración para situar su red en las 2.000 oficinas. También hizo lo propio con los 14.500 trabajadores que se marcó como tope tras la venta de negocios con mantenimiento del empleo y primas a lasa salidas voluntarias.

Además, el ratio de créditos sobre depósitos se redujo desde el 142% al 133% alcanzado en marzo pasado. Al cierre del tercer trimestre dicho ratio se situaba en el 121,5%, lo que representaba un grado de cumplimiento del 228%.



A esa fecha Bankia generó capital por un importe total de 5.472 millones de euros superando el objetivo de los 5.400 millones; como también sucedió con el de la generación de liquidez, puesto que los 28.800 millones que se preveían alcanzar al cierre de 2015 ya totalizaban 33.705 millones de euros a 30 de septiembre.

La generación de capital de los últimos trimestres se debe tanto a la generación de beneficios como a la venta de participaciones, lo que ha permitido elevar el ratio de capital de calidad hasta el 12,44% al término del tercer trimestre del presente ejercicio.

EL FROB NO VENDERÁ HASTA 2015

Mientras que en lo que a desinversiones se refiere  -tanto de cotizadas como no cotizadas- totalizaba ya 48.844 millones de euros, el 98% de grado de cumplimiento respecto a los 50.000 millones marcados antes de acabar 2015, con unas pocas ventas por realizar en Realia, Globalvía y Metrovacesa principalmente.

Hablando de desinversiones el mercado tiene claro que este año el FROB no volverá a vender otro porcentaje, lo que ha frenado las subidas en bolsa de Bankia (BKIA). Sin ir más lejos ayer repitió cambio al cierre en los 1,39 euros, pero pese a ello se revaloriza un 13% en lo que va de año, mientras su capitalización bursátil se sitúa en los 16.000 millones de euros para moverse entre las diez cotizadas más grandes de la bolsa española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad