X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
programa electoral de los socialistas valencianos

El PSPV pedirá 4.000 millones más en financiación y una quita de la deuda

X. A.. 24/01/2015 Los socialistas se comprometen en sus bases programáticas a crear una oficina contra el fraude fiscal para hacer aflorar 2.000 millones de euros así como una revisión "en profundidad" de la agencia tributaria

VALENCIA. El PSPV aprobó ayer las bases programáticas que debe ratificar este sábado el comité nacional del partido. Uno de los puntos clave del documento socialista es la exigencia de un nuevo modelo del sistema de financiación: la formación que lidera Ximo Puig deja claro que sin un cambio en el reparto "el autogobierno es una quimera y, por tanto, un engaño para los ciudadanos".

Así, el programa del PSPV concreta que el primer objetivo será alcanzar un nivel de financiación que supere el que dispuso la Generalitat en 2014 en "aproximadamente 4.000 millones de euros". Según el documento socialista, elaborado por distintos expertos consultados, "son los recursos adicionales que le corresponderían a los valencianos si fueran tratados como el resto de españoles, conforme a las previsiones de dimensión del gasto público y a los objetivos de déficit establecidos".

Además, el texto elaborado en Blanquerías subraya que la Generalitat "tiene derecho a reclamar la reducción de su actual endeudamiento que en parte se deriva de la insuficiencia financiera durante dos décadas". Una quita, en definitiva, que los socialistas cifran en "unos 16.000 millones de euros, cantidad que debe ser asumida por la hacienda estatal y se detraiga del endeudamiento autonómico".

Ximo Puig, líder del PSPV

Por otro lado, las bases programáticas del PSPV inciden también en la necesidad de "actualizar las contribuciones forales a las cargas del Estado" y ponen el acento en una "ineludible" revisión "en profundidad del actual funcinamiento de la AEAT".

Otro punto clave en el que los socialistas se detienen es en la creación de una Oficina Independiente contra el Fraude Fiscal en la Comunitat Valenciana. El objetivo de este órgano será "reducir el diferencial de eficiencia recaudatoria y de economía sumergida respecto a la media europea, lo que permitiría aflorar hasta 2.000 millones de euros en el territorio. Pagar todos para pagar menos".

Al margen de estos compromisos económicos, el documento del PSPV abarca diversos ámbitos: se plasma el compromiso de un gran acuerdo por la cultura para estimular la producción, la colaboración público-privada, el acceso de todos los ciudadanos a la cultura y la protección del patrimonio. En este apartado, se sitúa como "pieza clave" la "reapertura de una televisión pública autonómica independiente, plural y sostenible económicamente". Además, se refleja en el texto la iniciativa de un plan "de reacción democrática en las instituciones públicas valencianas" que se compone de una serie de medidas de regeneración y transparencia. 

En el capítulo social, el PSPV pone negro sobre blanco algunas iniciativas como la paralización de los desahucios, la ampliación de la cobertura de la dependencia, la ampliación de la oferta pública de educación infantil y un plan contra la pobreza para rescatar de la exclusión a las personas más castigadas por la crisis. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad