X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Elena Montserrat: "Los españoles no están preparados para una revolución como la que se plantea en Grecia"

MARÍA COSTA. 09/02/2015 Tiene 26 años y el mejor expediente en Finanzas y Contabilidad de la UV en 2014 por el que recibió el Premio Comeva



VALENCIA. Elena Moserrat recibió recientemente el I Premio Comeva, que otorga el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia, por lograr el mejor expediente en Finanzas y Contabilidad de la Facultad de Economía en 2014. Esta joven de 26 años forma parte del grupo de talentos españoles cuya experiencia profesional tendrá que forjarse fuera de España.

Con una formación académica ejemplar, es arquitecta técnica, posee el título en administración y dirección de empresas y domina un par de idiomas, está preparada para trabajar en empresas acordes a su perfil. Elena es un ejemplo de la juventud española preparada que ha podido formarse gracias a las becas -en su caso por ser familia numerosa- los Erasmus y los trabajos eventuales en tiendas y hamburgueserías para poder sufragarse los estudios.

-¿Para qué estudiar tanto si no hay trabajo?
-Nunca estás convencida de estar suficientemente preparada. Además el único modo de encontrar una salida profesional acorde a tu esfuerzo es la especialización. Por eso sigo estudiando.

-¿Cuál es a su juicio el propósito de modificar la fiscalidad ante un previsible cambio electoral?
-Los gobiernos suelen realizar propuestas o modificaciones populares antes de una campaña electoral para poder ganar adeptos o no tener una votación tan inferior en las elecciones. El gobierno actual ha subido los impuestos indirectos, el IVA, que afecta a todas las clases sociales, pero a puertas de unas elecciones es conveniente realizar acciones distintivas para mejorar su imagen de cara a las clases más perjudicadas que son las que mayor cantidad de impuestos han pagado en proporción.

-¿La reforma fiscal ayuda a crear empleo?

-Respecto a la disminución de las retenciones, puede ser que al recibir más renta neta los trabajadores aumenten su consumo, pero no sabemos si a un nivel tal como para que a un empresario le sea rentable contratar a un trabajador adicional. Ya que los costes laborales de cada trabajador para el empresario van a ser los mismos. Claro que esto es relativo, porque el consumo puede o no aumentar, puesto que muchas familias necesitan actualmente ahorrar, y además este aumento de la renta neta mensual va a tener el efecto opuesto más tarde a la hora de la declaración de la renta para las personas físicas. Aunque se espera que la reforma fiscal disminuya también la cantidad a pagar en la declaración, entonces no sería de esta última forma.

-¿Cree que la disminución en el impuesto de sociedades repercutirá en una mayor contratación?
-No, porque un empresario contrata más gente por el aumento de la demanda, no por los beneficios netos.

-¿Es posible entonces una reforma fiscal que acabe con los vicios del sistema?
-Sería una reforma que llevaría al país a una situación idílica, pero no creo que exista tal reforma fiscal por el momento, o al menos para implantarla de golpe. Quizá se aprueben modificaciones que nos lleven a acabar progresivamente con ellos.

-¿En España estaríamos preparados para una reforma revolucionaria como se plantea en Grecia?
-No, no lo estamos. En mi opinión la población española, por su educación, no está preparada para una revolución tan importante.

-¿Y en Grecia? ¿Cree que es radical su programa económico?
-Desconozco la situación concreta, pero serían necesarios muchos cambios para poder llevar a cabo una reforma de tal calado.

-Hacienda ha anunciado que el plan de control tributario 2015 que se va a centrar en las sociedades instrumentales de profesionales: abogados y consultores, artistas y deportistas. ¿Medidas como estas son suficientes para acabar con el fraude fiscal?
-No lo creo. El fraude fiscal también opera en otras esferas de la economía.

-¿Existen otras respuestas al fraude fiscal o sería tan sencillo como aplicar las actuales leyes?
-Las actuales leyes no funcionan y son insuficientes. En mi opinión se debería luchar contra todos los infractores del mismo modo.

-¿Qué opina de las respuestas que da Podemos en esta materia?
-Es una cuestión que no quiero contestar.

-PP y PSOE han utilizado el discurso del miedo ante el crecimiento de esta formación política. Como joven y preparada ¿qué piensa al respecto? ¿Hacen mella en la juventud?
-En la misma línea anterior, no voy a contestar.

-A ver si ahora tengo más suerte. Actualmente está estudiando un máster en banca y no hace falta que le diga cómo está la banca. ¿Es un buen momento para hacer un master de banca cuando la ciudadanía reclama contra el espolio de los banqueros?
-No creo que sea un mal momento, sino una oportunidad para estudiar lo que hay detrás de lo que se ve desde fuera, para poder aprender y formarme como buena profesional que pueda quizás prevenir en el futuro tales consecuencias. Además, me gusta el tema de las finanzas y creo que es una buena rama por la que seguir mis estudios.

-¿Considera que se imparten las materias (y horas) necesarias en los colegios y/o institutos de economía y finanzas teniendo en cuenta que lo que está en juego es el futuro de los colegiales?
-Creo que no se imparten suficientes horas. Se debería empezar antes la concienciación, porque la sociedad debería tener unas nociones básicas de economía para poder comprender de forma general lo que su gobierno implanta y lleva a cabo.

-Por cierto, ¿invierte en bolsa? ¿En qué tipo de empresas?
-No tengo el gusto todavía de invertir, aunque no lo descarto en un futuro, puesto que estudié una asignatura durante el Grado en la que hicimos prácticas de simulación de inversión en Bolsa y me resultó interesante. En el Máster que estoy realizando actualmente también se estudian los mercados, y como ya he dicho me resulta un mundo atractivo en el que seguir formándome.

-¿Cómo evitaría la fuga de cerebros de España?
-En primer lugar, creo que se debería concienciar a la gente de la importancia de la ciencia para la sociedad, pues actualmente la inversión en talento humano no se considera prioritario, sino más bien un gasto. Debido a esto, se está perdiendo valioso potencial humano y toda la inversión realizada en los jóvenes españoles. España es capaz de crear un capital humano muy útil para el progreso económico y social, pero no cuenta con un mercado laboral que pueda integrarlos.

-¿Cuál sería su programa electoral al respecto?
-Yo opino que se deberían crear planes de ciencia, tecnología e innovación a medio y largo plazo, que proporcionen a los científicos la estabilidad y viabilidad necesarias para poder afrontar sus proyectos sin interrupción por falta de presupuesto. De este modo hay que ofrecer a nuestro capital humano trabajos que les ofrezcan beneficios, tanto económicos como sociales, a la hora de conciliación de su vida laboral y personal, que les ofrezcan poder desarrollarse en su vida profesional.

-Rajoy ha anunciado que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, ¿coincide con él? ¿Por qué?
-La economía es cíclica, ha habido varias crisis a lo largo de la historia pero la economía ha vuelto a crecer. La población actual sigue un poco asustada porque quizás no había visto algo que afectara tanto a sus hogares y dejara tantos países de forma inestable, pero en mi opinión, lo peor ya ha pasado. Se nota el ambiente de la población más animado y con mayor esperanza, aunque todo lleva su tiempo y considero que a niveles tan altos como los que se estaba antes de la caída estrepitosa no llegaremos. También espero que nuestra vivencia sirva para prevenir males peores y se pueda llegar a vivir en una sociedad más adaptada a los cambios.

-Mirando a las próximas elecciones. ¿Realmente Podemos es el futuro de la juventud española?
-No voy a contestar.

-¿Por qué la contabilidad ha sido históricamente considerada como un 'ladrillo' (rollazo) a la hora de estudiarla?
-No lo considero así. Depende de cómo la enseñen, pero la considero una materia relevante en el mundo actual y de la que la gente en general debería tener unos conocimientos básicos.

-¿Qué hay que hacer para obtener el mejor expediente académico como el suyo?
-La gran parte de los temas estudiados en el Grado han despertado mi interés por las finanzas y la gestión de las empresas. Sumado a mi dedicación, esfuerzo y trabajo, me ha permitido obtener estas calificaciones.

Comparte esta noticia

1 comentario

daniel escribió
09/02/2015 12:49

"Los españoles no están preparados para una revolución como la que se plantea en Grecia" aún con sus 26 años y su mejor expediente en Finanzas y Contabilidad de la UV en 2014, es una generalización gratuita.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad