X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola, en manos extranjeras: seis de cada diez accionistas son foráneos

LUIS A. TORRALBA. 23/02/2015 Las ventas de ACS y Kutxabank provocan que los inversores institucionales extranjeros alcancen por primera vez una cuota del 60% en el capital de la eléctrica

VALENCIA. Por primera vez en la dilatada história bursátil de Iberdrola ha visto como la mayoría de su capital social está en manos extranjeras, al dispararse hasta el 60% al cierre de 2014 frente al 47% de 2013. Así lo ha constatado este diario del Informe Anual de Gobierno Corporativo del pasado año de la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán.

Las ventas realizadas en 2014 por ACS y Kutxabank han provocado tal hito histórico y, de paso, han reducido la participación de las entidades nacionales hasta el 16% desde el 27% que mantenían en cartera a 31 de diciembre de 2013. Como también los inversores particulares nacionales han reducido sobre la histórica cotizada de origen vaso, al pasar del 26% de 2013 hasta el 24% del último día del pasado año.

DESINVERSIONES DE LAS CAJAS

En apenas cinco años, y debido en buena parte a las desinversiones realizadas por las antiguas cajas de ahorros y al descenso en la participación de ACS, la relación de fuerzas entre nacionales y extranjeros en Iberdrola ha dado un vuelco.

Si en 2009 las entidades españolas tenían el 49% y las extranjeras apenas el 29%, apenas tres años después los foráneos ya superaban en porcentaje a los nacionales. En este periodo, el bloque tradicional de las cajas de ahorro que daba un perfil regionalista a la gestión de Iberdrola perdió buena parte de una participación conjunta que rondaba el 17%.



En la actualidad, Kutxabank es la única antigua caja que mantiene una participación significativa en la eléctrica, concretamente del 3,6% frente al 4% un año antes y el 5,09% en 2012. BFA-Bankia, en la que se integró Bancaja, ya ha salido completamente del accionariado, en el que controló en su etapa final un 5% y que puso fin a su participación a mediados de abril del pasado año tras obtener unas plusvalías netas de 266 millones, según comunicó entonces la entidad bancaria.

En cuanto a ACS, que llegó a tener un 20% de Iberdrola, cuenta en la actualidad con un 3,96% de la eléctrica, frente al 5,64% recogido un año antes en el informe de gobierno corporativo de la compañía.

MANDAN LOS QATARÍES DE QIA

Frente a las menores participaciones de Kutxabank y ACS, el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) se consolida como principal accionista de la compañía, al declarar un 9,65% del capital, frente a un 9,52% un año antes.

Dicho fondo entró en el capital de Iberdrola a mediados de marzo de 2011, cuando adquirió el 6,17% a través de una ampliación de capital por unos 2.000 millones de euros.

'ABORDAJE'

De este modo 'blindó' a Sánchez Galán en plena disputa contra Florentino Pérez (ACS) para evitar el 'abordaje' de la constructora con más del 20% de la eléctrica en sus manos entonces.

QIA lo hizo firmando un acuerdo estratégico con la eléctrica española para convertirse en un "amigo" e iniciar una relación "a largo plazo". Así lo manifestaron los cataríes entonces, mientras no dudaban en afirmar hace casi tres años que "Iberdrola nos da retornos estables a largo plazo y no somos una entidad financiera de las que entran y salen para lograr algo de dinero".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad