X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOCIALISTAS VALENCIANOS EN PRECAMPAÑA

Puig revela 10 claves como posible presidente de la Generalitat

X. A.. 24/02/2015

El secretario general del PSPV-PSOE, que seguirá en el Congreso hasta las elecciones autonómicas, reabrirá Canal 9 este año y anuncia batalla contra Madrid por la financiación

VALENCIA. El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dio este lunes en la conferencia organizada por el Fórum Europa Tribuna Mediterránea una decena de claves sobre las actuaciones prioritarias y líneas generales de la política que piensa adoptar si es presidente tras las elecciones. Ante un auditorio lleno, el líder de los socialistas valencianos realizó diversos compromisos concretos y se 'mojó' con las cuestiones de actualidad.

Así, marcó cuatro bases para trabajar en favor de un "acuerdo ciudadano" dirigido a cubrir las necesidades básicas en la Comunitat y que gire en torno a la revitalización de la democracia, la garantía del estado de bienestar, la reforma de la administración pública autonómica y el consenso sobre el modelo económico. Pero aparte de estaa hoja de ruta a grandes rasgos, el candidato socialista concretó su postura en diversos temas con compromisos concretos incluidos.

-El problema valenciano. El candidato socialista insistió en la necesidad de plantar batalla ante Madrid para reivindicar una nueva financiación autonómica y reclamar la deuda histórica. En este punto, criticó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por venir a Valencia a "reconocer la injusticia y no hacer nada". 

-Canal 9, este año. Puig, preguntado por el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), confirmó su intención de reabrir el ente público el 9 d'Octubre de este mismo año.

-Autocrítica ante movimientos como Podemos. "La respuesta inteligente no es la de culpabilizar a los ciudadanos porque se dejen seducir por promesas utópicas y soluciones simples a problemas extremadamente complejos.  Hay que hacer autocrítica, mostrar humildad y recuperar la comunicación directa con los ciudadanos que en algún momento perdimos", subrayó Puig.

-Iniciativa urgente por la igualdad. Puig prometió este lunes que en el primer pleno del Consell si es presidente pondrá en marcha esta medida para "ampliar la cobertura de la dependencia, paralizar los desahucios, acciones contra la excusión y educación generalizada de cero a tres años". 

-Bajar los impuestos con 36.000 millones de euros de deuda es irresponsable. El candidato socialista no tiró de la clásica promesa electoral de bajar los impuestos si es presidente, al contrario. Puig señaló, a preguntas de los asistentes, que no tomará esta medida mientras no haya "superávit fiscal". En relación a esto, señaló que si "todos pagan impuestos, será más fácil bajarlos", en alusión a la economía sumergida.

 

-Creación de una Agencia Valenciana de Innovación. En el apartado dedicado al modelo productivo, Puig propuso la creación de este órgano, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, para que juegue "de manera renovada, el papel que realizó en su día el Impiva en el sector industrial".

-Reticencia a la apertura comercial todos los domingos. El candidato socialista se refirió también a la polémica sobre las zonas de afluencia turística al afirmar que en "ningún país de Europa al que nos queramos parecer el comercio abre todos los domingos" y, en esa línea, defendió que la ciudad se convierte en "moribunda" sin el comercio local.

-Liberalización de la AP7. Otro de los puntos de su programa que avanzó Puig es la retirada del peaje en "aquellos tramos en los que realmente sea necesario, por ejemplo en algunas zonas de las comarcas centrales es mucho más razonable liberar la autopista que hacer nuevas inversiones porque no hay recursos".

Además de esta hoja de ruta si es presidente, Puig también respondió a cuestiones referentes a su estrategia como candidato. Así, aseguró que encabezará la lista por la circunscripción de Castellón, su provincia, en vez de por Valencia como es habitua entre los aspirantes a la Generalitat, con el objetivo de contribuir a "vertebrar esta Comunitat" y se comprometió a que las listas del PSPV-PSOE sean paritarias (hombre-mujer o viceversa por sistema cremallera). También fue preguntado si mantendrá el escaño en el Congreso de Diputados y, como ya informó este diario, manifestó su intención de continuar siendo parlamentario en Madrid porque su "obligación es cumplir hasta el final con los intereses de los valencianos".

Puig, quien lamentó en su intervención el clima social que ha propiciado "la impunidad en torno a la corrupción y el clientelismo político", lamentó la "obsesión del PP por debilitar al PSOE"y la justificó en la estrategia de los 'populares' de dibujar vínculos entre Podemos y los socialistas. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Yolanda escribió
25/02/2015 06:03

Estas ideas son muy antiguas, propias de otra generacion. Lo primero es financiacion justa. Lo necesario es empleo, juventud y futuro. Por favor, no necesitamos mas tele y mas empresas publicas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad