X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra hace una valoración "razonablemente positiva" de la legislatura

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2015

VALENCIA (EFE). El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho hoy una valoración "razonablemente positiva" de sus casi cuatro años de gobierno al frente de la Generalitat, pues en su opinión hoy la Comunitat Valenciana está "más fuerte y renovada" y los indicadores económicos así lo evidencian.

Fabra se ha pronunciado en estos términos en el pleno de Les Corts, en el que los grupos parlamentarios le han pedido que haga un balance de la legislatura, y donde ha defendido que en este tiempo ha hecho lo que "tenía que hacer" para mejorar la Comunitat, que tenía un "déficit desbocado" y estaba en situación "muy complicada".

"Hemos defendido los intereses de los valencianos, y sobre todo lo que hemos hecho ha sido garantizar la sociedad del bienestar, por encima de todo", ha indicado Fabra, quien ha reprochado a la oposición que se haya quedado "detrás de la pancarta" y ha aseverado que en el futuro seguirá defendiendo a los ciudadanos.

El PSPV ha augurado que Fabra será recordado como el presidente "del paro, el que empobreció a los valencianos, liquidó RTVV y maltrató a los más débiles"; Compromís le ha reprochado que no haya pedido 25.000 millones de euros que debe el Estado a la Comunitat, y Esquerra Unida ha dicho que esta ha sido la legislatura de la "incompetencia".

Fabra ha manifestado que esta ha sido "la legislatura del cambio, el cambio hacia la recuperación, hacia el empleo, hacia la eficiencia, hacia la sostenibilidad de la sociedad del bienestar y hacia la prosperidad de todos los valencianos, que tienen derecho a seguir soñando y creyendo en su Comunidad".

Ha insistido que en este tiempo ha tenido que aplicar medidas "difíciles, pero necesarias", ha destacado que se ha recuperado el diálogo social, se ha normalizado el pago a los proveedores y que acaba la legislatura con menos parados en la Comunitat que en 2011, algo que "solo pueden decir" los gobiernos del PP.

"Queda mucho por hacer", ha admitido Fabra, quien no obstante ha afirmado que ha cumplido sus compromisos de investidura, como crear empleo, mantener la calidad de los servicios públicos y hacer una Administración más austera y eficiente.

El portavoz socialista, Antonio Torres, le ha replicado que "no ha sido un buen presidente" para los valencianos, porque "no ha querido o no ha sabido" defender los intereses de esta tierra, donde hay más parados y menos afiliados que en 2011, un "récord" de desahucios y la deuda ha crecido un 65 %.

Torres le ha instado a "pedir perdón" a los más débiles y ha afirmado que "ha perdido la credibilidad" en la lucha contra la corrupción, porque los imputados del PP "se han ido voluntariamente para defenderse", no porque Fabra se lo haya exigido.

Fabra le ha replicado que cuando Torres fue director del Instituto de Servicios sociales aprobó en 1993 "el copago más injusto" aplicado en la Comunitat, con una "tarifa plana y socialista para todos los discapacitados y necesitados", sin distinguir si tenían o no recursos.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado el "autobombo" de Fabra, a quien ha reprochado la "sumisión" al Gobierno central, al que no ha reclamado los 15.000 millones de deuda histórica y los 11.000 de inversión territorializada que debe a la Comunitat, y ha afirmado que el próximo gobierno no estará "arrodillado ante Madrid".

El president ha replicado que "con lo acertado de los pronósticos" de Compromís puede estar "muy tranquilo" y ha afirmado que "solo este gobierno ha sabido sacar a la Comunitat de la crisis".

El portavoz de EU, Ignacio Blanco, ha dicho que Fabra "ha fracasado", pues hay más tasa de paro, deja en herencia un copago "ilegal", ha aceptado un modelo de financiación "injusto a cambio de las migajas del FLA", y su legislatura ha sido la de "la impotencia".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha afirmado que su partido es "garantía de estabilidad y progreso" y la izquierda es "sinónimo de recesión y pobreza".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad