X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 29 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
A DISCRECIÓN

Los VIP se dejan ver por los balcones de la Plaza del Ayuntamiento

JUANA CAMPS. 14/03/2015

La madre de la Fallera Mayor y las de las falleras de la Corte en Argimiro.

VALENCIA. Admitimos casi como dogma de fe que Valencia es dual, y nos sabemos de memoria la tópica ristra de opuestos entre lo dionisiaco y lo apolíneo: que si churros o buñuelos, que si el Valencia o el Levante, que si la falla de Convento o la falla de Na Jordana.  Por eso, hay dos mascletàs. La de la calle y la de los balcones. La que va a mirar y la que va a ser vista. Esas son las dos mascletàs. en el espacio y en la estratificación social. 

Desde hace unos años las empresas con oficina en la plaza del Ayuntamiento aprovechan las fiestas para invitar a amigos y clientes a disfrutar del espectáculo pirotécnico. Con un buen aperitivo a base de jamón de jabugo o sushi japonés. También han proliferado las agencias que se dedican a alquilar balcones a particulares o empresas para ver la mascletà con unas vistas inmejorables. Es el caso de Balconesparafallas.com, Adhoc Valencia o Spain Tastic cuyas ofertas suelen incluir barra libre de bebidas y cóctel con precios que van desde los 18 a los 60 euros por persona, dependiendo de la selección del catering. Sin duda, ver la mascletà desde las alturas es una opción de moda. 

Así pues, los balcones que rodean la plaza del Ayuntamiento están llenos de políticos, famosetes, empresarios, nuevos ricos, viejos pobres, colados, banqueros y guaperas desde el 1 de marzo. Para muchos valencianos, las fallas empezaron hace dos semanas y terminarán mañana domingo, día en que se plantan los monumentos y dicen que con tanta gente de fuera aquello es incomodísimo... y se largan a la playa. Antes los valencianos vivían las fallas desde la plantà y hasta la cremà. Ahora es justamente al revés: la cogen por punta a principios de marzo, antes que lleguen los forasteros con un blusón fallero (los compran por 8 euros en tiendas de chinos).

De todos los miradores a la plaza, el balcón del edificio del Ayuntamiento es el más solicitado para ver la mascletà con acceso restringido a los invitados del consistorio. Ver el disparo desde aquí es un espectáculo. Ver a la alcaldesa dando saltitos es otro espectáculo. Ella baila a ritmo de ‘el caloret' mientras tocan charangas a pie de calle y los turistas ponen cara de incredulidad (los de aquí ya estamos acostumbrados).

Desde el balcón del Ayuntamiento este año han contemplado las mascletàs la presidenta del consejo de administración del Valencia, Lay Hoon, junto con la plantilla y el cuerpo técnico del club, también jugadores del Levante como Iván, Juanfran, Rubén y Mariño; el equipo del Valencia Basket (los únicos que no utilizan palos para hacer selfies: con sus gadgetobrazos no los necesitan); periodistas como Pilar Barberá y Lay Hoon; ¿quién ve por primera vez la mascletà?Eduard Fernández y Català en el Rialto.Cernuda y Curri Valenzuela; la escritora José Luis Moreno y el poeta Jaime Siles.El actor Sergi Caballero y María Soler.'Pape' Diop y Javi Venta, con familia en Argimiro.Carmen Amoraga; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el director del Circuito de Cheste, Gonzalo Gobert; los actores de la serie L'Alqueria Blanca...

El mirador de la Fimoteca Valenciana en el edificio del Rialto es el que mayor concentración de artistas ha tenido. Con la consellera de Educación y Cultura, Mª José Catalá, como anfitriona, por allí han pasado estos días actores como Eduard Fernández, Rosana Pastor y Sergi Caballero, la directora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, el poeta Jaime Siles, Vicente Aguilar, Toña Játiva y amigos.la presidenta del Ateneo Rosa Lledó y el diputado Esteban González Pons acompañado de su mujer Pilar y su hija pequeña. 

Justo en el ático del edificio contiguo, el del Ateneo Mercantil, se encuentra el Balcón Amstel que recibió la visita de los presentadores Leo Marín y Ximo Rovira. En esta última planta Alejandro Rodríguez y Francisco Ahedo atienden a sus invitados desde este privilegiado palco.

El joyero Argimiro Aguilar, por su parte, ha establecido su cuartel fallero en la calle San Vicente Nº16. El ‘Mirador de Argimiro' es un coqueto espacio con una zona chill out diseñada por Ceibo y con decoración floral de Javier Feliu con vistas insuperables de la plaza. El joyero ejerce de maestro de ceremonias y agasaja a sus invitados, entre ellos las mujeres empresarias de EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia), los jugadores del Levante 'Pape' Diop y el ex Javi Venta con su familia y amigos, el empresario Vicente Aguilar, de Patatas Aguilar, con su mujer la ginecóloga Toña Játiva, y muchos amigos. 

El balcón de la agencia de márketing Ad2web es uno de los que más animación ha tenido con sus fundadores, David Mas-Masiá y Alessandro Bellucci, a la cabeza. Por allí ha pasado la familia Mas-Masiá de Living Valencia Apartments, Jaime Plá, el endocrino Javier Maravall, los odontólogos Guillermo Ballester e Irene Ruiz, el psicólogo Carlos García, el juez Carlos Puigcerver, los abogados Tana Arias y Javier Edo, Ramón Rubio y el confitero Gregorio Gómez.

Uno de los miradores más selectos por su gastronomía ha sido el de Adhoc Valencia en la Plaza del Ayuntamiento Nº2, con un catering del Grupo El Alto a base de delicias como bombón de foie o chupachup de queso de cabra. Cuchita Lluch, Amparo López, Celia García, la joyera Pilar Zapater, el empresario José Luis Puchades y restauradores como Nicolás Martí del restaurante Dos Lunas y Valentín Sánchez de Al Tun Tún se han dejado ver por este emplazamiento privilegiado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Tono escribió
15/03/2015 22:46

Toda una constelación de famosos. Valencia está que se sale.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG