X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE DEL CONSEJO VALENCIANO DE LA JUVENTUD

Políticos, jóvenes y concienciados de ello: buscando rescatar a la juventud

E. PASTOR. 19/04/2015 José Muñoz (PSPV), Fran Ferri (Compromís), Sandra Mínguez (Podemos), Esther Sanz (EUPV), Rubén Ródenas (Ciutadans), Lorenzo Lorenzo (PP) y Francisco Raga (UpyD) exponen su visión sobre estas políticas

VALENCIA. Políticos, jóvenes y con conciencia de clase. Evidentemente, su clase es la juventud y la intención de que la situación mejore para este colectivo tan perjudicado por el desempleo. De hecho, representantes de todos los partidos se reunieron este sábado en La Nau en un debate organizado por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana para debatir sobre las medidas propuestas por sus partidos y su visión sobre la situación actual de este colectivo.

El primero en tomar la palabra fue José Muñoz, de Joves Socialistes, la agrupación de juventudes del PSPV, quien destacó la necesidad de ser ciudadanos de pleno derecho con un papel fundamental en las política públicas. "Tenemos necesidades e intereses propios y hemos de ser una parte activa a la hora de configurarlas y programarlas", aseguraba. "Estamos hartos de escuchar que somos el futuro pero queremos ser el presente". Recalcó que dentro del partido las políticas de juventud son fuertes y se las creen porque llevan trabajando hace 30 años en ellas.José Muñoz

"Queremos que la Comunitat Valenciana vuelva a ser un para jóvenes en el que los que se han ido puedan volver, en el que la gente que no encuentra trabajo tenga acceso a planes juveniles". "Queremos que los jóvenes no sean un añadido a los programas electorales, que no se acuerden de nosotros solo cuando quieren el voto y que a parte de que nos apliquen las políticas las impulsemos nosotros".

Muñoz insistió en la necesidad de dos tipos de políticas. Por un lado las de transición, aquellas que cambian la vida de las personas como las de empleo o vivienda, que cuestan más de aplicar pero que son para transformar la sociedad. Y por otras de servicio para mejorar la vida. También apuntó a la necesidad de sentarse en una mesa de diálogo empresas, sindicatos, jóvenes y sociedad civil para hacer un plan de empleo para los jóvenes. "El PP ha creado el precariado", insistía. "Antes ser mileurista era una pesadilla y ahora es un sueño": También piden un plan de talento joven propiciando el retorno del talento que se ha marchado, más becas y políticas favorable para la emancipación de los jóvenes para que puedan acceder a la vivienda.

LORENZO (PP): "LOS JÓVENES SIN EMPLEO ES COMO UN SUEÑO ROTO"

Por el PP acudió Lorenzo Lorenzo, quien suplió al presidente de NNGG, Juan Carlos Caballero, que era el invitado al debate. Se sintió identificado con Fran Ferri, diputado de Compromís en Les Corts, también presente en la mesa, al comentar que en ocasiones no le toman en serio por su juventud. "Somos jóvenes y debemos ir a uno entre todos", apuntaba Lorenzo. Que de hecho, insistió en que el no llegaba al debate en posición de criticar sino de dar soluciones y propuestas.

Lorenzo destacó que a él, con 24 años, le dieron la oportunidad de ser portavoz municipal en Monóvar y de llevar tres o cuatro concejalías más. Destacó que desempleo es el primer problema a solucionar. "Los jóvenes sin empleo es como un sueño roto, es sentirte defraudado y no sentirte valorado en la sociedad". Defendió el municipalismo como la vía para llegar a paliar este problema y también apuntó a que los jóvenes del partido han trasladado las medidas al partido y matizó que desde NNGG no están satisfechos con las personas que han salido del paro, por eso habían ido a debatir y proponer.

Desde nuevas generaciones participamos en el programa electoral y estamos actuando en distintos tramos como el de ayudar a los jóvenes emprendedores, la orientación y apoyar y promocionar el tejido asociativo juvenil. También destacó la necesidad de reformar la universidad para que sea más abierta y menos ideologizada y "dejar los debates estériles de nuestros mayores".

SANZ (EUPV): "QUE LOS JÓVENES SE VAYAN FUERA ES DE UN PAÍS FRACASADO"

Para Esther Sanz, las políticas de juventud son un eje vertebrador. "Para nosotros  hablar de juventud no solo es hablar de los datos dramáticos en el mercado laboral, no es solo lamentarnos y decir que somos la generación perdida y que es el paro, precariedad y exilio", apuntaba. "Lo importante es preguntarnos como se han alcanzado estas cifras". Desde el partido señalan al modelo de desindustrialización maquillado de burbujas, ligado a los grandes eventos y a la corrupción, algo que también ha traspasado a la política.

"Que los jóvenes se vayan fuera por obligación es de un país fracasado y lo que está en juego es el futuro de las próximas generaciones". En primer lugar abogo por cambiar el fondo, dejando claro que hay que romper con el modelo anterior. Criticó a Lorenzo por hablar de consensos y acuerdos y apuntó que "han tirado la ley de juventud por el váter". "¿Cómo puede ser que alguien que lleva tantos años gobernando habla de soluciones?", se preguntaba.

A partir de ahí propuso la necesidad de facilitar la emancipación, pero también otros aspectos como la sexualidad y destacó la importancia de educar en valores. "Los jóvenes queremos ser sujetos activos y no mero objeto de cuidados". Además, insistió en la necesidad de configurar una ley de juventud participada y colectiva y con espacio para que los jóvenes puedan construir, además de dar al consejo de juventud capacidad de intervenir.

RAGA (UPYD): "QUE LOS JÓVENES NO SIRVAN SOLO PARA APLAUDIR EN UN MITIN"

Francisco Raga, de UPyD, empezó apuntando a unas palabras de Durao Barroso sobre el paro juvenil en una visita a Extremadura donde el paro juvenil supera el 60%. No se lo creía porque decía que muchos estaban formándose y lo atribuía a que había muchas personas de Centroamérica que se habían quedado para cobrar el subsidio. "Esto no es casual, es un modelo que nos viene dado y ante esto tenemos que plantarnos", aseguraba. "No somos mal trabajadores, estamos bien formados y tenemos ganas de trabajar".Francisco Raga

Destacó que en UpyD no tiene juventudes porque las personas que crearon el partido creen que los jóvenes tienen que participar en condición de igualdad que una persona adulta. "No es una estructura y denota que creemos en la juventud". "Que los jóvenes no solo sirvan para ir a aplaudir un mitin y para repartir papeletas". 

Destacó que en UpyD hay tres cosas claras al hablar de juventud que son la formación, el empleo y la vivienda. A esto se podían añadir otros temas como el derecho a la salud reproductiva, sexual y a la igualdad pudiendo acceder a la política.

Raga abogó por reforzar la escuela pública en vez de la concertada, un elemento cohesionador que aporta igualdad. También evitar la fuga de talento por obligación y por ello criticó a la Lomce. Se mostró de acuerdo con Sandra Mínguez, de Podemos, en la necesidad de recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y recriminó al PP el propiciar la práctica desaparición de las becas Séneca y Sicue. También apuntó a la necesidad de crear una bolsa de vivienda subvencionada y que en los nuevos PAIs urbanísticos haya una parte reservada para jóvenes.

MÍNGUEZ (PODEMOS): "NO NOS CONVERTIREMOS EN LOS CAMAREROS DEL NORTE DE EUROPA"

"Las revoluciones y los cambios los hacen los jóvenes. Pueden romper con lo viejo y hacer cosas nuevas". Así tomaba la palabra Sandra Mínguez, número dos de Podemos. La chispa del 15M fueron los jóvenes que hicieron que la sociedad española despertara". Asegura que desde Podemos respetan los derechos humanos y la libertad de las personas y apuestan porque la juventud pueda decidir en todos los ámbitos. "Sobre su cuerpo, crear una juventud independiente que pueda emanciparse, una juventud crítica y libre. Con la reforma de la LOMCE pretenden todo lo contrario", aseguraba.Sandra Mínguez

También destacó la necesidad de una juventud educada en violencia de género, que no utilizara lenguaje sexista, una educación pública laica y de calidad, además de combatir el fracaso escolar. "Tenemos derecho a no emigrar y no vamos a convertir a España en la colonia de trabajadores de los países del norte de Europa, no vamos a ser sus camareros".

Las propuestas que realizan están enfocada al derecho al decidir. Apuntó a la necesidad del acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos y a tener la píldora en todos los centros primarios y de urgencias. "Pedís soluciones y consenso y vosotros habéis creado los problemas como por ejemplo, la Lomce. Es una ley de educación que los han hecho en contra de los padres y profesores", reprochaba a Lorenzo. A nivel universitario también apuesta por más ayuda de grado y masters.

"En podemos no diferenciamos por los jóvenes porque somos los jóvenes y los mayores, la política la hace la ciudadanía".

FERRI (COMPROMÍS): "LOS JÓVENES DEBEN HACER LA REVOLUCIÓN"

"Para Compromís la juventud es un eje central y transversal", apuntaba Fran Ferri, de Compromís. "Tienen que formar parte de todo el programa". El diputado más joven de Les Corts, quien apuntó que cuando entró le trataban como el joven tonto, destacó la labor de las juventudes del partido como conseguir que se celebraran unas primarias abiertas. También destacó que la mayoría de los elegidos tengas entre 30-31 años indica que la sociedad quiere personas jóvenes gobernando la Comunitat. Fran Ferri

Apuntó que en Compromís tratan la política de juventud por dos vías. Una la parlamentaria y otra la formación juvenil que define las políticas de juventud. "Por la vía parlamentaria se intenta con acciones como el abono joven integrado o ayudas al alquiler". Criticó que la mitad del fondo de garantía juvenil se destina a bonificar contratos basura para los más jóvenes. "Los jóvenes deben hacer la revolución".

Para Ferri, el IVAJ está infrautilizado y debería estar lleno de profesionales. "Que no las gestiona una empresa y se enchufen a dirigentes de NNGG, que cada euro que tenga esté destinado a políticas de juventud y se realice un plan de juventud de verdad que esté trabajada y consensuada", destacaba. A esto sumó la necesidad de un observatorio de la juventud que debería existir.

En el caso de la vivienda, destacó que actualmente la política vende unas ayudas de alquiler que el precio máximo debe ser de 300 euros, un precio demasiado bajo que es prácticamente imposible encontrar. En educación y formación apuntó a un modelo de becas gratuitas e igualdad y no a un sistema de préstamos como quieren implantar. "Es una ascensor para estar todos iguales". A esto sumó la necesidad de una política clara de emigración, analizar por qué los jóvenes se han ido y qué se debe hacer para que vuelvan. Respecto al empleo, apuntó a que la economía valenciana no se puede basar solo en un modelo industrial pero que sí es necesario cumplir el objetivo 2020 de la Unión Europea, ya que permite hacen una mejor redistribución de la riqueza.

RODENAS (CIUDADANOS): "ES NECESARIO UN PACTO NACIONAL DE EDUCACIÓN"

"Nosotros tenemos claro cuál es el papel de los jóvenes en la política", aseguraba Rubén Rodenas, de Ciudadanos. "Tenemos la gran ventaja que somos un partido transversal tanto en ideas como en edades de miembros". Destacaba la presencia de jóvenes comprometidos con su municipio en todas las candidaturas de la Comunitat Valenciana. "No son jóvenes para figurar". En el área de educación, apuntó a la necesidad de realizar un pacto nacional de educación en el que tener en cuenta no solo a profesionales de esta sino a empresarios y estudiantes. Rubén Ródenas

"No queremos ser trabajadores precarios ni ser camareros de los alemanes o los daneses", insistía. "No queremos las políticas clásicas, la universidad pública debe ser puntera". Destacó que el candidato a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, ayuda a los jóvenes empresarios a formarse en el área de la empresa gratuitamente. Su programa se divide en tres puntos, ocupación, política social e igualdad de participación. "En el emprendimiento estamos comprometidos con las personas que quieren emprender, no hay que criminalizarlos por cuatro grandes empresas del IBEX 35 que no quieren pagar todos los impuestos".

También apuntó a la necesidad de que los autónomos no tengan ese agravio comparativo con los trabajadores. "Que in autónomo que no llega casi a final de mes pague los mismos impuestos que empleados que cobran varios ceros". A esto sumó la necesidad de crear una red de viviendas protegidas y la necesidad de una universidad no ideologizada.

Comparte esta noticia

1 comentario

José Perez escribió
20/04/2015 10:47

¿Por qué ponéis fotos de todos menos de lOrenzo el representante del PP? Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad