X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO CUMPLIÓ LOS OBJETIVOS EN EL TIEMPO ESTIMADO

El BEI reprogramará su préstamo para construir 32 colegios de los 113 pendientes de Crea Escola

VALENCIAPLAZA.COM. 20/04/2015

VALENCIA (EP). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado el nuevo plan de acción redactado por la Conselleria de Educación para la reprogramación de préstamos para la construcción de colegios. El acuerdo, que permitirá eliminar 457 aulas prefabricadas, supone una inversión de cerca de 187 millones de euros para construir 32 centros de los que quedaban pendientes desde el primer programa Crea Escola (2007-2011).

Así lo ha anunciado la Generalitat en un comunicado en el que ha precisado que la reprogramación del préstamo se incluye dentro de la segunda fase del plan de actuación realizado por Educación con préstamos del BEI, conocido como 'BEI II', que contempla 105 actuaciones en centros educativos, de las cuales 75 ya están en funcionamiento.

Según el departamento de Campanar, el Crea Escola abarcaba un total de 409 actuaciones de construcción, ampliación y remodelación de centros públicos de la Comunitat, de las cuales ya se habían realizado 363. Con las 32 que se prevén ahora se alcanzarán los 395, de modo que quedarían 14 que se ha optado por remodelar, "dado que las necesidades han cambiado a lo largo de estos años", han puntualizado las mismas fuentes.

El 50% de estas nuevas inversiones están en diferentes fases de licitación, adjudicación, construcción o finalizadas. En concreto, de las 32 actuaciones, siete están licitadas, dos finalizadas, dos adjudicadas y dos en ejecución. El resto están en trámites para su construcción.

La intención del Gobierno valenciano, han apuntado, es no tener que recurrir a este tipo de financiación e "intentar que las nuevas infraestructuras educativas que se construyan a partir del próximo presupuesto puedan realizarse con fondos propios para evitar incrementar la deuda".

Educación inició la legislatura con cerca de un millar de aulas prefabricadas y cuando esté finalizado este plan de inversiones "apenas quedarán 100 aulas prefabricadas coyunturales, una cifra residual sobre un total más de 27.000 aulas que tiene todo el sistema público valenciano", destacan desde el departamento de Campanar.

Además, la mayoría de estas 100 aulas prefabricadas son auxiliares en centros educativos, pero "no quedará ningún centro en funcionamiento completo en aulas prefabricadas", insisten.

113 CENTROS "INDIGNADOS"

El programa Crea Escola engloba un total de 409 subproyectos de colegios que implicaba que el BEI aportaba el 50% (800 millones de euros) si la Generalitat Valenciana abonaba los 800 millones restantes, según ha denunciado también este lunes FAPA-Valencia en rueda de prensa. El plan tenía que ejecutarse antes de 2011 pero se prolongó hasta 2013.

En este sentido, FAPA-Valencia lleva tiempo denunciando que el BEI aportó su parte íntegramente mientras el Gobierno valenciano ha abonado 200 millones de los 800 que le tocaban y denunciando que son 113 centros los que todavía no se han construido.

Según la presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, los centros afectados por el "incumplimiento" del Crea Escola son un total de 113. Esta misma mañana, antes de darse a conocer el nuevo plan habían anunciado que iban presentar un recurso contencioso administrativo ante los tribunales para exigir a la Conselleria que publicara de oficialmente las condiciones de esta renegociación de préstamos, sus criterios, las prioridades de construcción y dónde se ha invertido el dinero.

Grimaltos se ha mostrado "indignada" ante el hecho de que el Gobierno valenciano no les haya invitado a las reuniones con el BEI pese a que la entidad europea recomendaba expresamente la participación de los agentes sociales implicados.

En cualquier caso ha advertido de que no van a renunciar "a ninguno" de los 113 colegios" pendientes de construir o reformar. "Los padres tenemos que estar a la altura y no vamos a esperar a que haya mártires para que reaccione el Gobierno valenciano", ha argumentado.

La asociación de madres y padres ha censurado así las deficiencias en la red de centros públicos de la Comunitat Valenciana y los "peligros" que tienen que "sufrir" sus hijos cada día al acudir a colegios con problemas en techos, suelos, árboles, goteras o con "barracones que no cumplen con las mínimas normas de seguridad".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad