X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUFRIDAS EN FEBRERO DE 2012

Mónica Oltra testificará contra tres policías por las agresiones a estudiantes en la 'Primavera Valenciana'

REGINA LAGUNA. 02/06/2015

VALENCIA. Mónica Oltra y tres jóvenes han sido citados para declarar contra tres policías nacionales que protagonizaron las cargas frente a la Jefatura Superior de Policía de Valencia, cuando los estudiantes del Instituto Luis Vives se concentraron en señal de protesta por las agresiones y las detenciones sufridas el 17 de febrero de 2012. Aquél día pasará a la historia como el inicio de unas movilizaciones que se propagaron como las pólvora por el resto de España, sacando a la calle a jóvenes y mayores contra los recortes sociales.

Ese mismo día declarará la denunciante, una joven menor de edad que sufrió lesiones durante la carga policial -aunque la denuncia la interpuso su madre-, y también otro agente de policía citado como testigo. El Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha reabierto esta causa, que había sido archivada, "después de que la Audiencia Provincial de Valencia declarara que no estaba prescrita", según explica Ricardo Cano, letrado de la "Asociación por la Defensa de las Libertades y Derechos Sociales y Civiles".

Los hechos se remontan al primer día de protestas que unos pocos jóvenes estudiantes del Instituto Luis Vives de Valencia iniciaron frente a su centro educativo, y que se prolongaron hasta la primavera con marchas, concentraciones y manifestaciones, siempre contestadas de forma violenta por las fuerzas del orden público.

Los estudiantes y otros ciudadanos se concentraron de forma espontánea a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, en la Gran Vía Fernando el Católico, para interesarse por los jóvenes detenidos. En el transcurso de la protesta, la policía realizó una carga ocasionando lesiones a varias personas, una de las cuales denunció los hechos y presentó el oportuno parte de lesiones. Fue la madre de la joven lesionada quien interpuso la denuncia.

La juez instructora solicitó que la Jefatura Superior de Policía de Valencia informara de las lesiones producidas a la joven y de los policías intervinientes en estos hechos. Ésta es la segunda denuncia que sigue adelante en la Comunidad Valenciana contra agentes que participaron en las cargas durante las movilizaciones estudiantes de la "primavera valenciana". La primera fue la que juzgará a 20 policías de la Unidad Operativa de Antidisturbios, por agredir a dos jóvenes que se encontraban en la acera presenciando las manifestaciones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Jesús Raza Mescalero escribió
03/06/2015 18:41

Xavi. aclárate en qué lengua quieres escribir y, luego, sumérgete en esa parte de la gramática, tan desconocida para ti, que se llama sintaxis. Unapista: la sintaxis no es una calle del centro en un día de lluvia.

Jesús Raza Mescalero escribió
03/06/2015 18:39

Pedro: creo que te has pasado de frenada. No hay ninguna ley de "ellos". O si la hay es que tu Mariano Rajoy la ha consentido: lo que es muy propio de él y de los plastilinos del PP. Es decir, de los "tuyos".

pedro escribió
03/06/2015 08:03

Esta gente ya se sabe que se saltan a la torera aquellas leyes que les parecen injustas como los podemitas.en cambio el resto debemos acatar las suyas porque para ellos son justas

Xavi escribió
02/06/2015 22:07

Es llamentable vore com els radicals colpejaren a periodistes i policies, com pareix que feren estos ultims. LLamentable vore com gent de l´entorn de Morera embrutaren un monument com les torres de quart,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad