X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LEY DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

Pulso en Cierval por el reparto de 1,9 millones de euros en subvenciones

X. MORET. 19/06/2015 La patronal autonómica se quedará 480.000 euros de los 2,47 millones que recibirá de la Generalitat, pero Castellón y Alicante aspiran a más fondos por participación institucional

VALENCIA (VP). Pulso en el seno de Cierval. La aprobación del presupuesto para 2015 evidenció este jueves las diferencias que existen en el seno de la patronal autonómica sobre cómo han de repartirse los fondos públicos procedentes de la ley de participación institucional, las subvenciones que la administración autonómica concede para compensar la colaboración institucional de sindicatos y organizaciones empresariales.

En virtud de esa norma, Cierval ingresará este año 2,47 millones de euros como organización más representativa. De ellos, cerca de 1,9 serán distribuidos entre las tres organizaciones provinciales: la valenciana CEV, la alicantina Coepa y la castellonense CEC en función de su peso dentro de la organización autonómica. Pero la distribución no satisface a todos los implicados.

De hecho, tanto la alicantina Coepa como la CEC insisten en que se trata de un presupuesto provisional, ya que el reparto definitivo dependerá de cómo quede el desarrollo reglamentario de la ley de participación institucional, que tendrá que negociarse con el nuevo Consell que formen el PSPV y Compromís. "Es una propuesta porque no podemos ir a la asamblea sin presupuesto, pero habrá que esperar al final de la negociación", insisten desde una de las organizaciones implicadas.

La aspiración de Castellón y Alicante es acceder al máximo de fondos de la ley de participación institucional, algo que sólo puede conseguir a costa de reducir los cerca de 480.000 euros que prevé quedarse Cierval. La negociación coincide con el proceso abierto en Cierval para redefinir sus funciones y estructura, de tal manera que cuantas menos competencias asuma la organización en el futuro, más fondos fluirán hacía las tres patronales provinciales.

Además de las cuentas, los órganos de gobierno de la patronal autonómica aprobaron las cuentas de 2014, que arrojan un resultado negativo ligeramente superior a 160.000 euros. Las pérdidas se explican por la caída de ingresos por convenios, sobre todo el del centro euromediterráneo de cooperación empresarial (Medvalencia). La organización no ha ingresado ni un solo euro de este programa, pese a que había presupuestado 156.000 euros.

Tanto estas cuentas como el presupuesto de 2015 serán aprobados en la asamblea general que se celebra el próximo martes en Elche. Las elecciones a Cierval, que tal y como informó Valenciaplaza.com también fueron convocadas ayer, se celebrarán finalmente el 22 de julio.

ROCA ALCANZARÁ LOS 32 AÑOS EN EL CARGO

Por otro lado, la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) reeligió ayer a José Roca como presidente en una asamblea a la que no se presentaron otros candidatos. De esta manera, el empresario, que accedió a la presidencia de esta organización en 1987, alcanzará los 32 años en el cargo si agota su mandato.

En su discurso, Roca aprovechó para fijar la postura de su organización ante la intención de la CEV de reducir el peso de Castellón en la asamblea de Cierval. "Tenemos unas elecciones en Cierval en cuya nueva composición deberemos tener la suficiente firmeza para mantener el peso de nuestra confederación y de sus legítimos intereses", aseguró.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad