X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
baile de nombres para el consell

Puig quiere a un independiente también para Hacienda

X. AGUAR. 23/06/2015 El líder socialista estudia reeditar la fórmula llevada a cabo en las listas a Les Corts, donde incluyó en puestos preferentes a personas sin carné del PSPV

Julián López y Ximo Puig 

VALENCIA. El dilema del líder del PSPV y próximo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no es baladí. Ante sí tiene la misión de conformar, en negociaciones con Compromís, un Gobierno valenciano resistente y efectivo con el que hacer frente a una legislatura repleta de obstáculos. El reparto de carteras ya está casi definido, por lo que ha llegado el momento de asignar nombres y apellidos a los diferentes departamentos que estarán liderados por los socialistas valencianos.

Así, fuentes de ambos partidos consultadas por este diario apuntan a que las carteras con mayor presupuesto (Sanidad y Educación) estarán dirigidas probablemente por independientes -o al menos por activos que no estén en primera línea orgánica- a elección de PSPV y Compromís. Sin embargo, podrían no ser las únicas carteras donde se situara al frente a una persona sin carné de partido.

En esta línea, el candidato del PSPV, Ximo Puig, medita que sea también un independiente el que se sitúe al frente de la Conselleria de Hacienda, un área especialmente sensible puesto que le corresponde autorizar pagos, diseñar presupuestos y negociar con Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La preferencia del líder socialista por los independientes no es una fórmula nueva. Ya la puso en práctica en la confección de las listas autonómicas a Les Corts Valencianes, donde incluyó en puestos preferentes a media docena de no militantes del partido, una medida que causó cierto malestar en las filas del PSPV. De hecho, fuentes consultadas por este diario apuntan a que el fichaje de independientes por parte del Puig podría no limitarse solo a dos consellerias de las cuatro que le corresponden a los socialistas.

En este sentido, el líder socialista ya defendió la postura de propiciar la entrada de independientes en la candidatura del PSPV como una medida de carácter "aperturista" y "transversal". "Son independientes pero no indiferentes a lo que está ocurriendo en su tierra y llegan para aportar su experiencia, su trabajo y su voluntad de cambiar las cosas", explicó en su día.  

Una medida que genera debate interno en los socialistas valencianos, más aún en el área de Hacienda, donde no son pocos los que ven al vicesecretario de Política Económica y portavoz de esta materia en Les Corts, Julián López, como un candidato claro al puesto. Sobre esto, los partidarios de que el diputado socialista lleve el timón en este departamento aluden a su conocimiento de la situación de las arcas de la Generalitat y de las medidas puestas en marcha por el anterior Gobierno del PP, lo que facilitaría la rápida adaptación a una cartera llena de dificultades. 

 

Comparte esta noticia

1 comentario

María escribió
24/06/2015 15:10

A López le faltan bastantes hervores para ser conseller, lo cual no quiere de ir que no lo sea dado que nadie con curriculum quiere el puesto, pero hasta las filtraciones de su entorno asu favor demuestran que le vendría/vendrá grande el cargo. Inmenso como su ambición y su falta de paciencia. Mal le veo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad