X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
almacenes atestados

Los nuevos depósitos del IVAM están tasados en 1,66 millones de euros

C. AIMEUR. 26/06/2015 El instituto deberá pagar el seguro, un gasto que se incorporará a la cuenta general e incrementará "muy poco" la prima, dicen desde el museo

VALENCIA. Los depósitos que ha recibido el IVAM esta semana están tasados en 1,66 millones de euros según la documentación a la que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com. Una cantidad importante que condiciona el seguro que se tendrá que abonar por estas obras, el cual se sumará a la prima general del instituto valenciano de arte moderno, el cual lo incrementará "muy poco", dicen desde el centro.

Son en total 242 piezas que se suman a las 2.370 que ya se encontraban en los ya atestados almacenes del museo valenciano, las 6.849 procedentes de donaciones 6.849 y las 4.505 adquiridas durante los 25 años de existencia del IVAM. En total suman 13.966 obas de arte.

De los tres depósitos, el más importante es de la colección Cal Cego, tanto por valor de las piezas como por número. Está compuesto por 150 obras de diferentes disciplinas y de 45 artistas, entre las que destaca una fotografía compuesta por 20 piezas del artista japonés Nobuyoshi Araki que el seguro ha tasado en 34.000 euros.

No es, ni mucho menos, la más cara. Ese honor le corresponde a uno de los trabajos del neoyorquino Gregory Crewdson que se han cedido en depósito, Dream House (2002), que el seguro ha tasado en 115.000 euros. Convertido en uno de los nombres de referencia de la fotografía contemporánea, su trabajo es el más costoso de cuántos se han dejado en depósito en este triple acuerdo que se dio a conocer este miércoles.

Una fotografía de Thomas Ruff tasada en 73.000 euros y la instalación de Tony Cragg Forminifera (1990) valorada en 70.500 euros completan el podio de una colección cuyo valor total asciende a 1,373 millones de euros y que incluye además obra de artistas como Thomas Struth, Jean-Marc Bustamante, Becher, Richard Billingham, John Coplans, Hans-Peter Feldmann, Douglas Gordon, Boris Mikhailov, Thomas Ruff, Allan Sekula españoles de la talla de Ignasi Aballí, Javier Codesal, Alicia Framis, Luis Gordillo, Perejaume, Ana Prada, Santiago Sierra o Bern & Hilla, Eulalia Valldosera, o los valencianos Bleda y Rosa.

En el contrato de cesión se contempla que la duración del comodato sea por cinco años ininterrumpidos que se prolongará tácitamente por periodos anuales. Al IVAM le corresponden los gastos de embalaje, traslado y conservación, así como los derechos de su uso para exposiciones o préstamos, así como los derechos de comunicación pública.

UNA COLECCIÓN VALORADA EN 295.000 EUROS

En cuanto al depósito de la colección Juan Redón, lo componen un total de 78 obras, fotografías e instalaciones, de 24 autores, valorada en su conjunto en 295.000 euros. La obra más cara es la instalación Music, martinis and memories (1995) de Carlos Pazos, tasada en 30.000 euros. La segunda más cara es también de Pazos, Desire me (1990) valorada en 20.000 euros. El podio lo comparten la fotografía de Wolfang Tillmans The Cock (Kiss) (2002) valorada en 7.000 euros, y la fotografía de Carles Congost Dani (Serie América), tasada en la misma cantidad.

Junto a estos creadores, la colección atesora trabajos de artistas internacionales tan importantes como Martin Parr, Sam Taylor Wood, Nan Goldin, Matthew Barney, Txomin Badiola, Miguel Trillo o el valenciano Alex Francés. Juan Redón, arquitecto valenciano que reside en Barcelona desde hace 30 años, empezó su colección de fotografías en el año 1994 y éstas se han exhibido en diferentes museos e instituciones como el Artium de Vitoria (caso de los trabajos de Pazos) o el Museo de Bellas Artes de Bergen (Noruega) y en el Sainsbury Centre for Visual Arts en Norwich (Gran Bretaña).

Al igual que sucede con la colección de Cal Cego, el IVAM adquiere el derecho a exhibir las obras en exposiciones y a reproducirlas en todas aquellas publicaciones que desee. En este caso además el museo logra un derecho preferente de compra de todas o algunas de las obras. Como sucedía con la colección de Cal Cego, el IVAM asume los gastos de transporte y los seguros, así como su conservación. La duración del convenio es igualmente por cinco años, aunque en este caso se prolongarán tácitamente por periodos iguales de tiempo y no anuales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG