X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
impacto en bolsa del 'affaire griego'

La banca no siempre gana
Vuelan casi 20.000 millones tras la ruptura de negociaciones con Grecia

LUIS A. TORRALBA. 07/07/2015 Los ocho bancos que cotizan en bolsa han pasado de capitalizar cerca de 225.000 millones a quedarse a las puertas de los 206.000 en las últimas 7 sesiones

VALENCIA. La banca española cotizada está sufriendo en sus carnes el recrudecimiento de la crisis griega, que día a día está acercando más la posibilidad de que el 'Grexit' -salida de Grecia de la moneda única- se cumpla. Desde que el Eurogrupo expulsara a los responsables helenos de la mesa de negociaciones el sábado 27 de junio, los ocho bancos nacionales presentes en el Mercado Continuo se han dejado la friolera de 18.723 millones de euros.

Así lo constató ayer este diario sacando los cálculos a media sesión, por lo que las pérdidas todavía son mayores dado que fue a partir de la hora de comer de este lunes cuando la banca española cotizada cayó a bloque en otro 'lunes negro'. Al cierre del pasado 26 de junio, la víspera de la expulsión, los ocho bancos capitalizaban por valor de 224.813 millones de euros frente a los 206.089 millones a media jornada bursátil de ayer.

Una caída que en términos porcentuales equivale al 8,3% frente al 6,8% que se ha dejado en el camino el Ibex 35 en el mismo espacio de tiempo.

DURO CORRECTIVO

"El agravamiento de la crisis griega tras el triunfo del 'no' en el referéndum de este pasado domingo está detrás del desplome que están sufriendo los bancos españoles en bolsa, pero también los del resto de Europa", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

Y no les falta razón porque las caídas llegan a superar el doble dígito en el caso del Banco Popular (-11,3%), lo que se ha llevado por delante 1.131 millones de capitalización, pero pese a ello es la única entidad financiera junto al BBVA que se mantiene en terreno positivo este año (+1,2%). O cuanto menos ayer a media sesión lo eran.

CASI LA MITAD DE PÉRDIDAS PROCEDEN DEL SANTANDER

Aunque, sin duda, el más castigado en términos absolutos está siendo el Santander, que ha visto cómo se han evaporado en las últimas siete sesiones nada más y nada menos que 8.747 millones de euros. O lo que es lo mismo: casi la mitad de las pérdidas de todo el sector, lo que la ha llevado a presentar una caída anual del 11,9% liderando así los recortes bancarios.

Su competidor más directo, el llamado 'banco azul' cuyos títulos repuntan un 9,7% este año, ha perdido en bolsa 4.817 millones desde el pasado 26 de junio.

BANKIA SE ACERCA AL EURO

En el caso de CaixaBank han sido 1.545 millones para llevarle a ceder en el año un 6,5%.

Números bajistas muy similares los que han presentado Bankia, que se ha dejado 1.025 millones, y el Sabadell, con 1.006 millones menos, aunque la entidad vallesana 'solo' baja en bolsa un 4,7% frente al 11,7% que lo hace la presidida por José Ignacio Goirigolzarri para volver acercarse peligrosamente a la cota psicológica del euro.

Las otras dos cotizadas del sector bancario español (Liberbank y Bankinter) han presentado números rojos más modestos. Así, la primera ha perdido casi 90 millones para incrementar su recorte anual en bolsa hasta el -3,7%; mientras que Bankinter, que se deja en el camino un 2,9%, ha visto como se esfumaban algo más de 361 millones en el parqué.

PENDIENTES DEL REBOTE BURSÁTIL

"Veremos cómo logran encajar ese duro castigo la banca a unas semanas vista de comenzar a rendir cuentas al mercado con sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. Aunque en algunos casos el castigo está siendo muy duro y más pronto que tarde asistiremos a un rebote de las cotizaciones", añaden las mismas fuentes.

Sin embargo, Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, no cree que "vaya a afectar demasiado a los resultados de los bancos, pues su exposición a Grecia es reducidísima".

CUESTIONES INDIRECTAS

"Afectaría más por el lado de otras cuestiones indirectas, pero no creo que se vayan a deteriorar los beneficios de forma significativa".

Asimismo, el experto tiene claro que "el destino de las cotizaciones de todas las acciones europeas va a estar condicionado por lo que pase con Grecia. Creo que si finalmente sale del euro en las próximas semanas, la banca española podría caer en torno a un 10% adicional".

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio escribió
07/07/2015 23:05

Grecia, mejor fuera que dentro, entraron mintiendo y saldrán engañando. El Rey Felipe inauguró días atrás 6 telescopios y 2 radio telescopios en Tenerife, seguimos pendientes de la Amenaza Mundial.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad