X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
este martes, nuevos nombramientos en el pleno

Así queda el organigrama y los elegidos en las consellerias de Economía y Hacienda

X. AGUAR. 07/07/2015 Vicent Soler cierra las direcciones generales que dependen de Julián López mientras que en Economía se articula un organigrama con siete áreas
Rafa Climent (Economía) y Vicent Soler (Hacienda)

VALENCIA. Este martes se celebra un nuevo pleno del Consell del que saldrá una tanda de nombramientos del segundo y tercer escalón de la Generalitat. Una lista que no dará por zanjadas las designaciones: las arduas negociaciones en el diseño del organigrama del Gobierno valenciano han bajado a la letra pequeña del Ejecutivo y todavía quedarán flecos por resolver en los próximos días.

Dos de las carteras que se encuentran en plena definición son la de Hacienda y Modelo Económico y la de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que tienen al frente a Vicent Soler, situado por el PSPV, y Rafa Climent, designado por Compromís. Fuentes de ambos partidos concretaron a ValenciaPlaza.com el diseño de estos departamentos, si bien todavía quedan por definir algunos nombres propios que liderarán las áreas.

HACIENDA: DOS SECRETARÍAS AUTONÓMICAS Y CINCO DIRECCIONES GENERALES

Así, como ya publicó este diario, el socialista Julián López ha sido elegido secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación y, por parte de Compromís, se ha impulsado la entrada de Clara Ferrando como secretaria autonómica de Hacienda y Presupuestos, que este martes será nombrada oficialmente. 

Del primero de estos departamentos dependerán dos direcciones generales, la de Financiación y Fondos Europeos y la del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio. Para el primero de los puestos se baraja elegir a una funcionaria que ha trabajado en el área de Relaciones Europeas, Míriam Fernández, y para el segundo la elegida es Ángeles Cuenca, procedente del departamento de Derecho Mercantil de la Universitat de València.

De la secretaría autonómica que lidera Ferrando dependen tres direcciones generales: Informática, Tributos y Juego y Presupuestos. Por el momento, todavía se está debatiendo las personas que se situarán al frente de estas áreas. Tal y como informó ValenciaPlaza.com, el conseller Vicent Soler está meditando la continuidad de la funcionaria Julia Cuello, que todavía está al frente de Presupuestos, si bien está opción está en el aire. Sí parece segura, no obstante, la salida de Vicent Peiró, que hasta ahora dirigía Tributos y Juego.  

Por otro lado, se da por hecho -aunque se desconoce si será oficialmente designado este martes- que Manuel Illueca, profesor titular de Finanzas y Contabilidad de la UJI, estará al frente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que dependerá directamente del conseller, quien ha elegido como jefe de Gabinete a Ferran Verger y como jefe de prensa a Ximo Clemente, hasta ahora en ElConfidencial.com y anteriormente en ValenciaPlaza.com. El subsecretario de la conselleria será el funcionario Manuel López Estornell.

ECONOMÍA: UNA SECRETARÍA AUTONÓMICA, CINCO DIRECCIONES GENERALES Y DOS ÁREAS EN EL SERVEF

En cuanto a esta cartera, aparte del conseller Rafa Climent, ya está confirmado el nombramiento de María José Mira, la independiente propuesta por el socialista Ximo Puig, como la única secretaria autonómica del departamento. De ahí, se dibujarán cinco direcciones generales de las que ya se conoce el titular de la de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, que será Francisco Álvarez, a propuesta de Compromís.

Por otro lado, desde la coalición tendrán el control de la Dirección General de Internacionalización, para la que sonaba Josep Melero aunque finalmente se habría optado por situar a una mujer, la Dirección de Comercio y Consumo, donde apunta a liderar Natxo Costa, y la de Industria y Energía, para la que parece decidido que lidere Julia Company, secretaria general de la Cámara de Comercio de Alcoi.  

En lo que se refiere al PSPV-PSOE, distintas fuentes consultadas apuntan a que la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral irá a parar a manos de la exdiputada Cristina Moreno. A ello hay que añadir que el Servef, cuya dirección depende de la secretaria autonómica, tendrá dos áreas: Empleo y Formación, para la que suena Rocío Briones, responsable de este departamento en la dirección socialista, y Planificación y Servicios, que por el momento quedará vacante. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad